> Txikijazz 2016!


En la pasada edición del Jazzaldi 2016, hemos vuelto a colaborar con las animadas jornadas matinales del Txikijazz.
Esta vez, con el taller “Crazy sound!/ musical photocall”, construimos entre todos un artefacto musical, un instrumento experimental ampliado y habitado, realizado con la suma de instrumentos en un varios volúmenes: un tambor gigante, media guitarra y el túnel una la trompeta... Un mix-instrumental en el que los interiores de los volúmenes fueron accesibles, donde sus pequeños habitantes pudieron hacerlos sonar mediante juegos, dentro de los diferentes espacios.

Nos fijamos en las formas de los instrumentos de jazz, en sus sinuosas y sugerentes curvas, en los materiales con los que se construyen, y que permiten que los ritmos y melodías lleguen felizmente a nuestros oídos.
Como pequeños luthiers, construimos con nuestras manos arquitecturas musicales, en base a un plan trazado, conseguimos un instrumento mezcla de todos ellos: de viento, cuerda y percusión.

Ver + fotos aquí
Al finalizar el taller, nuestra creación funcionó de divertido photocall, para todo aquel que quiso acercarse, jugar y fotografiarse.

Planchas, esquineras, y rollos de cartón, bridas, pintura, mantas térmicas,hilo de trapillo, etc..., fueron nuestros materiales para realizar a escala de una pequeña Alicia en el país de las maravillas tres instrumentos, de viento, cuerda y percusión.
Sólo nos queda agradecer a a organización del Txikijazz su confianza y buen hacer. Lo pasamos genial, eskerrik asko denoi! 


Etiquetas: , , , ,

> Cursos 16-17!!


Por fin, abrimos el plazo de inscripción para realizar la matrícula para los cursos Maushaus 2106-17 en Donostia/San Sebastián. Este año, continuaremos experimentando y aprendiendo en nuestro taller-laboratorio de arquitectura. Abrimos las puertas a nuevos arkitxikis que deseen explorar territorios relacionados con el espacio que habitamos, su representación y el entorno que compartimos que es nuestra ciudad. Así, en el primer curso exploraremos territorios prehistóricos, nómadas e incluso los más íntimos de nuestra arquitectura doméstica... Trabajando diferentes técnicas, aprenderemos de los árboles y de los animales. Tomando el cuerpo como ejemplo, investigaremos las partes de nuestros edificios que lo asimilan a un organismo vivo, así, hasta llegar a los límites naturales de nuestra propia ciudad.
Para los que deseen continuar con nosotros, tendremos los cursos avanzados dónde trabajaremos las artes plásticas, visuales y urbanas, y su relación con la arquitectura. Hablaremos de utopías y leyendas y exploraremos geometrías ocultas en nuestro entorno. Trabajaremos diferentes técnicas y oficios como si de una txiki escuela Bauhaus de tratase.
Como nuestro taller a pie de calle, es de pequeñas dimensiones, (como la auténtica casa de ratones que es), el número de plazas disponibles es reducido. Por eso y durante estas mañanas del verano, atenderemos todas vuestras dudas, resolveremos las matrículas de los arkitxikis, y os informaremos de todo lo referente al curso y sus actividades.

Aquí tenéis disponible el programa para los cursos. Hasta pronto Arkitxikis!!
(Matrícula abierta hasta el 9 de septiembre)
Etiquetas: , ,

> El Efecto Mariposa


El efecto mariposa, es el título bajo el que se produjo un interesante proceso de experimentación y reflexión lúdica, en el laboratorio de cultura digital y tecnológica de Tabakalera. El objetivo de los talleres en familia, era aportar nuestra visión sobre la arquitectura y el arte de creación de juguetes. Con el efecto mariposa, evocamos las reacciones en cadena con piezas de dominó, trastocando su ley de conectividad habitual, poniéndolas una tras otra,  vertical e indiscriminadamente, en equilibrio, sobre su dimensión más corta, y poder transmitir una fuerza desestabilizadora a todo el conjunto.
En la primera sesión, a través de múltiples ejemplos, con juegos de madera de diversas épocas y procedencias, tratamos de evidenciar, la diferencia existente entre la leyes físicas, que afectan naturalmente a de las piezas de los juegos de construcción, y el marco de las leyes necesarias para el desarrollo de los juegos que les aplicamos. Vimos, las posibilidades constructivas que contiene, por ejemplo un cubo en su apilación en altura, y cómo, por sus propias formas y pesos tiene un límite, pero también hablamos, de los dados, que nacen justos, con los números equivalentes de sus seis caras, transmutados en puntos vaciados. Reflexionamos en la necesidad que tendremos, al construir un cubo, de ordenar equilibradamente sus caras opuestas, para sumar siempre 7 y de paso permitir el azar puro. 
Peso, proporción, tacto, color,... las fichas de cada juego, hablaron de sus posibilidades y naturalezas, siendo las más neutras las más versátiles, a la hora de saltarse el reglamento e inventar nuevos códigos, y las más sofiscicadas, como en el caso del poético Mah Jong, las menos.
Jugamos mucho y creamos nuestro propio juego de bloques, con caras de colores para establecer un dominó múltiple que asegurara la conectividad llevándola a varias caras.


ver + fotos aquí
La segunda sesión, comenzó con los diseños de circuitos que crearon las familias. Tomamos como base del juego, una mariposa que se  representó en el suelo y que llenamos de infinitas piezas neutras, tipo domino, para resolver un supercircuito. El proceso electrónico del corte de las fichas, el manejo de los vectores y los lásers, no supusieron un desafío mental, ni demasiada sorpresa para los asistentes, sin embargo, las estrategias, cortafuegos, desdobles y demás incidencias para conectar las fichas en los diferentes caminos del dibujo, incendiaron nuestras cabezas, a la espera siempre de la deconstrucción final, tan interesante para l@s niñ@s como la propia construcción.  
Desde aquí agradecemos a l@s participant@s y al Centro de Arte Contemporáneo, su interés por el juego. Aprovechamos también para saludar al Vivero de Iniciativas Ciudadanas VIC, quienes a través de su experiencia Caseando (estructura itinerante), portarán algo de la experiencia lúdica de ciudad en ciudad. Zorionak!!


Etiquetas: , , , , , , , , ,

> SummerCamp_2016.


El campamento de verano de maushaus es corto pero intenso. Como ya sabéis, sucede en el enclave de Donostia, entre el mar y las montañas. A lo largo de cuatro días, niñas y niños de entre 5 y 12 años, se dan cita cada mañana para practicar la arquitectura, en un ambiente participativo y recogido, ideal para la comprensión de su ciudad.
El SummerCamp es una actividad enriquecedora, a nivel personal y cultural, donde no falta la diversión y el aprendizaje, desde el uso expontáneo de los entornos abiertos de San Sebastián.
Este verano, nos hemos volcado con arquitecturas efímeras, comenzando por los animales acuáticos y su biotopo, como primera inspiración arquitectónica de la semana. 
Los cangrejos en sus cavernas, fascinan en la infancia por su capacidad anfibia de poder respirar por encima o dentro del agua. El crustáceo cascarudo, a pesar de su escalofriante par de patas delantero, fue el protagonista del primer día y compartió nuestra mesa en una suerte de  gran escenografía submarina. La llenamos de origamis, algas, peces, rocas, y demás atrezzo, hasta obtener un escenario sugerente donde moverse y jugar. Y como viene siendo característico de estos cursos de verano, salimos al río Urumea con el ánimo de llenarlo de grandes cangrejos, y encontrarse en vivo con las rocas, grietas y grutillas del cangrejo negro en los muros del cauce. Compartimos la comida con los peces y alguna lectura adecuada que acompañase las sonrisas que produce el agua en sus pies descalzos.


ver + fotos aquí
El segundo día de campamento, se trató la arquitectura de supervivencia, con una aproximación desde los estándares actuales, que promueven muchos ángulos rectos, y que enseguida descubrimos, que tiene una gran capacidad de deformación, debida a los cuadrados que la forman. Así, en nuestra pequeña escena campestre, trabajamos con los tirantes "vientos", a la manera que tienen las grandes tiendas de campaña, para encontrar su estabilidad en el exterior.
La tercera sesión vino a poner fin a la deformación, con una nueva arquitectura, esta vez construida a base de triángulos estables, y la aspiración de crear un domo geodésico. Las nociones básicas de Mr. Fuller y Exeter, ayudaron a lograr una arquitectura ligera y sugerente en sus formas, que hizo las delicias de las niñas y niños de la ciudad, que fuimos encontrando a nuestro paso por los parques de la ciudad, a medida que transportábamos nuestro artilugio por los parques de la ciudad.
Y como colofón de la semana, nos fuimos a hacer el indio a la playa de la Concha, en un día de mareas complicadas y muchos bañistas. La construcción de un poblado a base de tipis, así como las experiencias propias de una mañana playera, dieron para hacer castillos, pozos, tipis y algún feliz baño en el mar, de los que dejan al cuerpo sereno y dispuesto para tomar helado.
Desde maushaus, queremos insistir  para felicitar a todas y todos los padres que verano a verano, depositáis vuestra confianza en nosotros, para pasar un entretenido campamento de verano con vuestras criaturas. Os mandamos un saludo cordial y os deseamos el mejor de los veranos!! Zorionak eta mila esker denoi!!!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

> Crónica 3º trimestre curso II


Durante el curso II, tratamos de muchos y diversos temas, siempre relacionando arquitectura con otras artes y disciplinas artísticas. Con la primavera y la llegada del verano, aprovechamos la bondad de la climatología para poder salir de nuestro taller y fijarnos en aspectos que dentro de él no suceden. Así pues, por ejemplo, observamos las sombras, que nuestro querido rey sol nos regala, y que nos hacen reflexionar en el porqué de algunas disposiciones urbanas.
Jugamos también a esas arquitecturas efímeras que nos visitan en los descampados de nuestras ciudades. Venidas de recónditos lugares  del mundo, nos muestran otros paisajes urbanos, más blandos y versátiles. Hablamos pues del circo y su arquitectura. Sus carpas y sus rulotes, casas rodantes que nos invitan a pensar en las necesidades de habitar puede tener el hombre bala, la bailarina del vientre, o las atrevidas trapecistas. En esta aventura, nos acompaña siempre Calder, genio del alambre y el metal. A través del visionado de su obra Circus, nuestros pequeños talleristas, alimentaron su imaginación con nuevos personajes circenses.


ver + fotos aquí
Construimos esculturas urbanas a lo Anish Kapoor, quien con su Tall Tree and the Eye, nos invitó a dibujar visiones esféricas de nuestro entorno, y a jugar al equilibrio entre las formas, haciendo algo de trampa con la cola térmica, eso sí, como lo hizo Anish con la soldadura del metal.
Otro arte urbano por excelencia es el grafiti. Nosotros nos remontamos a su origen Newyorkino, con Taki 183 y sus colegas, para jugar después, al arte de la firma y las tipografías con 3ds, pompas y demás.
Durante este trimestre, hablamos también de rascacielos. Y que mejor que para hacerlo, empezar con superheroes urbanos, que vuelan y trepan de azotea en azotea con sus poderes especiales, sin necesidad de coger el ascensor (invento que sin él, estas torres urbanas no existirían, gracias señor Otis!).
Pues de esta manera, entre arquitecturas nómadas urbanas, esculturas, grafitis... y a través de artistas circenses, superhéroes y zepelines, hemos hablado de nuestras ciudades y sus formas. Ahora solo nos queda daros las gracias a todos, arkitxikis y familias que jueves tras jueves, venís al taller con esa ilusión que os hace especiales. Buen verano a tod@s!!!

Etiquetas: , , ,

> Crónica 3º trimestre curso I


Otro curso que acaba, y como un globo al aire se nos escapa. Así es como hemos despedido, como es tradición ya en maushaus, a nuestro curso y a nuestros arkitxikis intrépidos que nos han acompañado.

Durante este tercer trimestre, hemos estudiado la ciudad y sus partes. Comenzando con la creación de un libro DIY en formato pop up, ideamos personajes dentro de la escena urbana, que nos ayudaron a pensar en el entorno que normalmente nos desenvolvemos, nuestra ciudad.
Jugamos a las calles, plazas y torres sin fin, para finalmente elegir una de estas disposiciones, dándonos cuenta entonces, que en la ciudad no todo es construcción, sino que sin esos espacios libres para movernos a pie o en bicicleta, descansar y convivir o quizás plantar árboles, no existe tal ciudad.

ver + fotos aquí
Disfrutamos diseñando laberintos, como jardines urbanos donde el juego siempre está implícito. Pensamos ciudades imaginarias con la ayuda de Italo Calvino y sus Ciudades Invisibles. También, como si pequeños topos fuésemos, descubrimos bajo nuestras aceras, un mundo subterráneo tan importante para la ciudad, como lo es la raíz para el árbol.
Y de esta manera, armados con nuestras herramientas, cintas adhesivas, lápices y pinturas, papel, cajas de cartón o incluso cámaras fotográficas de usar y tirar, nos hemos transformado durante unos meses, en pequeños naturalistas urbanos, de ojos curiosos e intrépidas miradas.
Desde maushaus os deseamos a todos un fantástico verano, eskerrik asko denoi!!
Hasta pronto ratones.

Etiquetas: , , ,