> 2º trim/ Lab. Arquitectura 21-22


Laboratorio I > ver + fotos aquí

 

La semana pasada comenzamos el que será ya el tecer trimestre de este curso 21-22 del Laboratorio de Arquitectura, que impartimos aquí en el Instituto de Arquitectura de Euskadi en San Sebastián y también en el Museo Guggenheim de Bilbao. Desde el mes de enero, hemos realizado en sesiones de 90 minutos ejercicios que combinan las técnicas del dibujo, de las maquetas, del juego (importante) y como hilo conductor diversos temas que tienen que ver con la arquitectura, el diseño de nuestras ciudades y edificios, y de los objetos que lo habitan.

De esta manera en el grupo de los martes, comenzamos con los edificios como protagonistas del trimestre. Con un ejercicio sobre las colmenas de las geómetras abejas, establecimos similitudes entre su forma de habitar y de las personas, y vimos que a demás de ser más sostenible para el planeta, vivir en comunidad trae más ventajas que inconvenientes. Proseguimos con las metáforas, y descubrimos que los cimientos de los edificios podrían ser como las raíces de los árboles y que las cubiertas de los edificios, como los sobreros que nos protegen de la lluvia, el fío o el sol.

Instalaciones como venas y arterias que nutren y abastecen a las personas, y ventanas y balcones como ojos. Verdaderamente, con el paso de estos años que llevamos impartiendo el curso I, nos damos cuenta de que jugamos muchísimo con las metáforas y nos encanta. Resulta ser una herramienta perfecta para explicar conceptos aparentemente complejos sobre la arquitectura.


 

En el grupo de los jueves, tomamos como punto de partida el maravilloso libro de Bruno Munari 'Cómo nacen los objetos'. El primer ejercicio consistió precisamente, en transformar un objeto cotidiano y buscarle nuevas funciones con pequeñas transformaciones. Y el segundo, en construir un libro, con el papel, la simetría y las tijeras como herramientas.

Pasando al entorno urbano, nos fijamos en algunos de los elementos que lo conforman. Skateparks, skates y bicicletas, son muy motivantes y conocer sus componentes y funciones, siempre camptan la atención de l*s talleristas!

Llegando al final del trimestre, terminamos una restitución fotográfica en el paisaje, y la construcción de una pequeña maqueta a partir de un dibujo.

En Bilbao, los sábados por la mañana transcurrieron por un camino paralelo al arte, con la escuela de la Bauhaus como guión. Taller de color, mobiliario, escenografía, telares, cerámica, fotografía..., fueron muchos los temas que trabajamos en compañia de grandes maestr*s. Además pudimos visitar la exposición 'Mujeres de la Abstracción' para inspirarnos en nuestros trabajos sobre tejidos, fotogramas, cerámica y pintura, todo un lujo!

Agradecemos de nuevo, el apoyo del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de Gobierno Vasco en el Laboratorio de Arquitectura del IAE, y al Departamento de Didáctica del MGB, por seguir confiando en nuestro trabajo.

Esta semana, nos damos una pausa para disfrutar de las vacaciones de primavera y volver recarcad*s con más planes y aventuras.

Hasta pronto amig*s, ¡feliz descanso!

 

Etiquetas: , , , , , , , ,