Arquitecturas Sensibles.


Este domingo 24 de marzo, tuvimos el placer de colaborar con la compañía de teatro infantil Teatro Paraiso (Premio Nacional de Las Artes Escénicas para la Juventud 2012) en un doble taller de arquitectura para niños y padres, en su sede de Kunarte en Abetxuko (Vitoria-Gasteiz). La arquitectura de los sentidos, fue el argumento para una sensible edad, de los 0_3 años. Una suerte de taller, donde las familias, se volcaron y revolcaron, con sus hij@s, en un mundo de texturas, entre el cielo y la tierra.


La idea que llevamos a cabo este fin de semana, consistió en un planteamiento clásico de la arquitectura ligada al suelo. Se trató del famoso laberinto del Minotauro. La historia nos cuenta, cómo el rey Minos encierra a su propio hijastro, mitad toro mitad persona, en una casa. Para ello, encarga a su arquitecto Dédalos, la construcción de un complejo entramado de paredes, que conforman un laberinto. La casa del minotauro es pués una casa sin tejado, su techo son las nubes y la propia bóveda celeste.


Tapizamos el suelo de la sala con un patchwork de diferentes materiales; plástico de burbuja, plásticos ruidosos, alfombrillas y demás materiales que estimulasen ese tacto al caminar a gatas en el laberinto de cartón. El sonido de nuestros extraños instrumentos también ayudó a dinamizar y completar las sensaciones en esta metáfora de la tierra laberíntica. Una vez salimos del enredo arquitectónico, creamos unas nubes de papel con los aitatxos, y comienzó un camino ascensional por las escaleras de Kunarte,  entre más nubes de papel hacia a ese cielo de nuevas sensaciones que nos tenía preparado el equipo de Kunarte, en la segunda parte del taller.
 

Estableciendo un hermoso contraste con la gravidez del mundo terrestre, el mundo celestial, las cosas flotaban ingrávidas y la música reinaba en contraste con el ruido. Anidaron padres e hijos, bailamos todos juntos, y una arquitectura de ciudad olímpica, entre oro  y blanco, hicieron de nuestro domingo de taller un algo inolvidable! Gracias Teatro Paraiso!!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,