Matrioska House + School Days.

Fotografía maushaus_School Days.
Henry Frugès en 1923 encargó a Le Corbusier un pequeño barrio de casas para sus trabajadores en la azucarera. Monsieur Frugès autorizó a realizar y desarrollar al arquitecto, sus teorías urbanísticas hasta las consecuencias más extremas. PESACC fue un laboratorio donde abandonar los sistemas constructivos tradicionales, rompiéndose con todo lo convencional en cuanto a estética se refiere. Hubo de ser, el resultado de sus innovaciones y no parecerse al de las casas tradicionales de cara construcción y mantenimiento costoso. Como la moderna factoría, la casa debía ser contemporánea.


En maushaus somos super-fans de Le Corbusier y siempre que visitamos el barrio de las afueras de Burdeos, transfigurado por el uso y algún que otro complejo con la modernidad, nos acordamos de ese generoso pensamiento del maestro que decía al ver transfigurados sus edificios: "La vida es la que siempre lleva razón, y el arquitecto quien se equivoca". Hemos querido homenajear su pequeña ciudad jardín, en una basta pradera rodeada de pinos, de hace casi un siglo y dedicarle el taller de matrioska house.
 

En el mismo espíritu experimental y siguiendo unas recomendaciones arquitectónicas simples para asegurar la creación del conjunto, recreamos Pessac a nuestra manera, con sus pequeños gratte-ciels y sus pinos, sus cubiertas planas y su policromía...
La idea de la casa como matrioska cúbica, repleta de menores cubículos que habitar, llegó hasta sus ultimas consecuencias, resultando ser ell@s mismos, los niñ@s, la figura más pequeñita!


Cómo último taller de este trimestre, School Days, es un taller que nos habla de las tipologías y su evolución. Así como el teatro es la tipología arquitectónica que más a evolucionado, nosotros tratamos la escuela, como una tipología que nace, sin aporte de material, al abrigo de la copa de un árbol, hasta convertirse en otra cosa que aspiramos a encontrar año tras año, con este taller. Descubrimos siempre nuevas materias que los arkitxikis, consideran troncales, casi siempre relacionados con la robótica y las nuevas tecnologías, así como recurrentemente aparecen con los años, espacios para la calma y el reposo total.


Atrapado en el medio de la escuela maushaus, no hay un campo de fútbol, sino un corazón verde que refresca la idea de aprender bajo una sombra, el árbol como metáfora cambiante del ciclo estacional, conecta los pensamientos de los más pequeños con la vida misma, y ayuda a tomar conciencia de la bondad de las aulas que nos permiten aprender bajo condiciones climatológicas extremas, solventando las condiciones óptimas para la educación y el disfrute. Felices vacaciones de pascua!!
Etiquetas: , , , , , , , ,