Curso II_2ª Crónica




El segundo curso maushaus también avanza sobre las bases del curso anterior, e incorpora al programa, por ejemplo, el tema de las utopías arquitectónicas. A lo largo de estos dos meses de curso, hemos venido desarrollando talleres temáticos dedicados a los grandes de la arquitectura y sus sueños futuribles. Hemos revisitado algunas lecturas, como Alicia para niños, que de la mano de Lewis Carroll nos hizo cambiar de tamaño la arquitectura, a medida que comíamos y bebíamos. En el reino de la reina de corazones, hicimos trampas. Como en este reino, es posible pintar los blancos rosales de rojo, dimos por hecho que era posible también, trucar con un poco de cello, nuestros fabulosos y estables castillos de naipes, e impresionar con la altura a la mismísima reina!


El mundo de papel, se lo dedicamos a Yona Friedman, a sus mundos espaciales de papel y su libertad de habitación. Ilusionante como pocos, el imaginario de Friedman transporta a los txikis a un mundo de la arquitectura móvil, al empleo consciente del espacio aéreo de las ciudades y sobre todo, a la consciencia de su evolución y crecimiento permanente.


Con el primer ejercicio del taller de Friedman, se propone la idea de unas viviendas flexibles donde prima la elección personal de los arkitxikis. En este caso, individuos dotan de sentido a la ciudad mediante la creación de un espacio compartido. El ejercicio de su libertad para lograr construir una habitación, se vuelve prioritario y las respuestas a este reto arquitectónico, bellas!


La idea de la Ville Spatiale, que no renuncia a la ciudad del pasado, logrando crear un presente contemporáneo y una esperanza de futuro, nos cautiva. La herencia de las ciudades, el entendimiento del espacio multicapa, la búsqueda de la autosuficiencia urbanística y dar a la gente que pensar en su vida y su relación con la arquitectura, nos fascina!


Como en sus proyectos de villas espaciales, nos dedicamos a habitar una estructura concatenando espacios; sin más que ir encerrando y personalizando habitáculos, dentro de la retícula con rollos de papel, pocas reglas y mucha diversión.
 

Dentro de los juegos estéticos del plano pictórico, el juego neoplasticista holandés de Stijl, resulta en su esfuerzo por lograr equilibradas composiciones, un ejemplo ideal para tratar la arquitectura racional y sus métodos de composición. Esta manera de aproximación plana al espacio, con grandes tensiones entre rabiosas manchas de color, con toda la matemática aúrea implícita y la sobriedad de quien sabe atenerse a unas reglas estrictas, era lo que necesitábamos para nuestro approach en el taller de la arquitectura del Club Naútico de San Sebastián.


Los paquebotes y los viajes transatlánticos, los cinco puntos para la nueva arquitectura de Le Corbusier, el Titanic y sus ojos de buey, los viajes de mil leguas, y demás elementos del Naútico, trajeron sabor a mar, a verano y a vacación. Un espejismo de luz racional en nuestro estudio que se adentra en el invierno.


Construir con reglas es divertido, es la base del propio juego. Jugar con las reglas de Le Corbusier, también es divertido puesto que son reglas que tienden hacia la libertad. Libertad en plantas y en fachadas, libertad en cubierta también. Tanta libertad, que en algún momento dudoso, un arkitxiki llegó a decir aquello de que, eso de que la estructura se desvincula del cierre del edificio, habría que ir a verlo in situ!!


Y para finalizar la crónica, vamos con otra hipótesis loca de esas que les gusta enunciar de vez en cuando para ver que pasa... Y es la del mundo de Mr. Sudor, un hombre muy esforzado al que le priva el deporte y suda por todos sus poros abundantemente. Vive en un mundo hiperventilado, donde los edificios respiran y ventilan, como las personas y es importante no enfriarse. El círculo es la base de la construcción que no se rige por el ángulo recto, más que en sus canchas, que se mantienen a raya, por si se tercia un partido!
Así, estos días de diciembre, entre nuevas utopías, terminaremos el trimestre, e incluso quizás, hincarles el diente... Buena semana a tod@s!!



Etiquetas: , , , , ,