> Maushaus loves Amag!


Ya podemos ver los 3 números completos de la revista on-line de arquitectura para niñ@s Amag! (www.a-magazine.org). Hace más de 3 años que Jorge Raedó nos embarcó en esta aventura, que es la edición de la magazine. Con la ayuda de especialistas de la educación de arte y arquitectura, como Eeva Astala, Alexander Rechstein, Jaana Räsänen y Sasa Kerkos, reunidos todos en Helsinki, en septiembre de 2011, reflexionamos en torno a cómo debería que ser una revista de arquitectura para niños, que funcionase como un recurso educativo fácil y accesible, para los profesores de las escuelas y familias de todo el mundo.


1. Paper architects by Teresa Montserrat                      2. Wonder Village by Proces
El formato de la revista surgió del pensamiento de crear materiales educativos divertidos, creados a partir de los recursos mínimos que podían poseer las escuelas o las familias en sus hogares. Comprendimos que se trataba de una hoja de papel Din A4. Para los autores, las leyes o directrices de diseño y creación, eran siempre las mismas: la creación de juegos y ejercicios alrededor de la arquitectura mediante la interacción con el papel. En algunos ejercicios el papel se convierte en un skatepark, un árbol con raíces, una ciudad, una casa, un pueblo..., algunos sugieren identificar un sonido en la arquitectura.  Un texto para padres y educadores, explica cómo trabajar con el artículo. La revista también incluye imágenes y vídeos que explican visualmente cómo usar los materiales propuestos.
De esta manera, después de tres años, en la web de la revista, podremos encontrar 36 artículos descargables para imprimir en papel A4, jugar y construir transformando las 2 dimensiones del papel en objetos tridimensionales que nos hablan de la arquitectura y su entorno.
 
Este año, con el número 2015, adoptamos un formato diferente. Se llama La ballena. Esta simpática ballena estará habitada por los espacios del niño. 14 instituciones del planeta nos ayudarán a darle vida. A través del formato vídeo, sumaremos esos espacios que formarán la casa. Cada vídeo sugerirá una acción en torno a un espacio: espacios para soñar, esconderse, observar... Con este número especial, queremos hacer una pausa en el camino, experimentando. Estamos por ello muy ilusionados y esperamos con alegría las propuestas de nuestros articulistas. Gracias de corazón a tod@s por hacerlo posible!!

Etiquetas: , ,