> Fabulous Basterretxea!


Los pasados días 11 de abril, 9 y 30 de mayo, hemos tenido el placer de realizar el taller Fabulous Basterretxea en la Fundación Arantzazu Gaur, en Oñate. Verdaderamente, disfrutamos estos talleres monográficos en torno a los artistas, autores del conjunto de la Básilica de Arantzazu, que llevamos desarrollando las tres últimas primaveras. Este año hemos trabajado la obra del prolífico artista Nestor Basterretxea, experimentando con tres técnicas: pintura, escultura y collage.
El objetivo de estos talleres era conocer de primera mano, la obra de Nestor Basterretxea, mediante la visita a las pinturas murales de la Cripta de la Basílica y la acción directa de la pintura mural y su relación con la arquitectura, estudiando también, otras técnicas sobre la mesa, como el collage y la escultura en miniatura.
Así pues, visitamos la cripta y mediante un juego de pistas, buscamos en los murales, descifrando las formas en clave abstracta.
De vuelta al taller, experimentamos en tres ámbitos de trabajo que correspondían a actividades artísticas diferenciadas por estas técnicas.


Actividad 1: Mural sobre pared. Tal y como el propio autor comentaba, un mural no es un cuadro grande. El mural, está intrínsecamente relacionado con la arquitectura que lo soporta, de tal suerte, que el formato del lienzo no responde a ningún estandard.
Actividad 2: Mesa de la Escultura. Interpretación y representación abstracta de un movimiento. Tratamos de transferir a la escultura de papel o cartulina, movimientos sencillos que realizamos previamente con nuestros cuerpos. El análisis de la escultura del bailarín Iztueta, nos servió de llave para abrir la puerta a ese tipo de abstracción propia de la escultura vasca del siglo XX. Mediante la técnica del cruce de dos planos de cartulina, dimos volumen al árbol previamente dibujado por los niñ@s, representando en miniatura, pequeñas interpretaciones del Monumento-Homenaje al Pastor, que las familias pudieron ver en el camino de subida a la Basílica.

Actividad 3: Mesa del collage. A la manera de Bruno Munari, en su libro de construir historias con transparencias (Piu e meno, Ed. Corraini), propusimos crear unos collages, con un retroproyector, descontextualizando y resignificando las obras de Basterretxea, mediante cambios de escala y su localización a través de espacios sugerentes e imposibles.
Para finalizar, como ya hicimos en ocasiones anteriores, invitamos a los familiares a la sala transformada, para que sus pequeños les contasen y mostrasen los trabajos realizados.
Bueno, pues ahora sólo nos queda agradecer enormemente el buen hacer de la organización de Arantzazu Gaur, a Juan y Olatz, a nuestras colaboradoras Esther y Miriam, y sobre todo a las familias que habéis madrugado tanto estos sábados de primavera, para compartir con nosotros esta experiencia. Muchas gracias y hasta pronto!!

Etiquetas: , , ,