Quincena Musical 2017



Con el hermoso cartel de esta Quincena Musical 2017, el artista vasco Manu Muniategiandikoetxea, homenajea la vida y obra revolucionaria del artista ruso Alexander Rodchenko, y evoca a la escultura que se liberó de la masa y que abandonando su condición estática, flota como la música bajo la luz en un movimiento constante.

Con este arte no objetivo, donde las líneas son los elementos que definen la pieza, y donde el autor pierde peso hacia el significado autónomo de la escultura, el escultor nos recuerda, la importancia de estos experimentos para aportar la nueva visión, y transformar mediante las disciplinas artísticas, la estructura mental y material de la sociedad.
Con el ánimo de hacer llegar la voz de la Quincena Musical a todos los rincones del territorio, este año, diseñamos el taller "Tangentziak", con vocación de convertirse en altavoz de esta edición. Con la didáctica contenida en el cartel, y su relación con la escultura y la música, realizamos diferentes acciones de difusión con carácter lúdico y didáctico, en el Kursaal donostiarra, en el CBA de Irun y en el Gandiaga Topagunea de Arantzazu. Las tres experiencias han resultado estéticas y didácticas, donde más allá de la construcción de la escultura, disfrutamos de la circunferencia y sus tangencias, con su movimiento en el espacio y nuestro cuerpo. Al son de piezas musicales del constructivismo ruso (Shostakovich, Sokolov, Roslavets...), dibujamos con el pincel y con el movimiento de nuestros cuerpos nos deleitamos en esas tangencias artísticas y musicales.

ver + fotos aquí
Y como viene siendo costumbre en las tres últimas ediciones, colaboramos en la jornada infantil de la Quincena con un taller previo a la obra que se representó en el elegante Teatro Victoria Eugenia: "Pedro y el lobo" de Prokofiev. La compañía de títeres Etcétera, retoma esta bella obra, para crear una representación musical sorprendente y cercana a la misma didáctica orquestal que animó al autor a componer su libreto. Nosotros con el taller "Basoko Etxola" / “La cabaña del bosque”, tratamos de introducir a las niñ@s en la estructura escenográfica de la pieza, amplificando algunos aspectos hacia la tridimensionalidad, pero sin acabar de desvelar el misterio que les deparó la actuación posterior al taller. 

Al igual que el autor, y restando algo de importancia al cuento, recreamos un contexto de bosque en el noble foyer del teatro, donde la escucha activa y el juego simbólico, propiciaron la comprensión de la obra original con todos sus personajes y diversos movimientos, sin dejar de lado el juego constructivo y la idea del aprendizaje lúdico.

ver + fotos aquí
En este taller adquirimos conocimientos que nos permitieron conocer algunos de los aspectos que contiene el relato, introduciéndonos en el mundo de la escenografía, la arquitectura y la música. Creamos un bosque, en el que habitó la arquitectura de la cabaña, así como los personajes protagonistas de la obra y su música. 

Muchísimas gracias a tod@s l@s que os habéis acercado a estas sesiones. Lo hemos pasado genial. Con vosotr@s, seguimos aprendiendo! No nos olvidamos tampoco de agradecer a la organización de la Quincena Musical, que nos ha cuidado tan bien, y a todas las instituciones que nos han acogido calurosamente. Hasta muy pronto y mucha música!!

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,