>¡Compartir la arquitectura!


Tras cuarenta años de experiencias acumuladas en materia de educación en arquitectura, llega el momento de ver la suma y la diversidad de las prácticas, de reunir a la pluralidad de los actores, de apreciar la multitud de experiencias desarrolladas en Francia y en Europa y comenzar una reflexión sobre la apuesta de sensibilización con la arquitectura, con el público joven, mediante un ambicioso coloquio que va acompañado de una exposición en la gran galería del centro de arquitectura de Burdeos.
Estos días 24 y 25 de Noviembre, a iniciativa del Ministerio de Cultura Francés y organizado por arc en rêve, tuvo lugar un encuentro inscrito en el marco del plan de estrategia nacional para la arquitectura. En este ilusionante encuentro, cientos de participantes de todas las regiones francesas se dieron cita, hasta desbordar las expectativa y el aforo previsto en sala, para un evento que giraba en torno a la educación infantil.  Nosotros asistimos a esta reunión de actores, junto con Pia Ramussen del centro de arquitectura danés (DAC), como experiencias educativas más allá de sus fronteras, para aportarles el contraste europeo a un coloquio sobre las experiencias que van teniendo lugar en el país vecino. Es de agradecer el esfuerzo ingente de organización que supone un encuentro de estas características y la seriedad con la que se están valorando y llevando a cabo las prácticas de arquitectura infantil y juvenil, con el compromiso incluso de las instituciones a nivel nacional. 
Nos gustaría comenzar esta crónica, con la parte más institucional del encuentro dado su interés por la renovación de las prácticas arquitectónicas y por sorprendentemente comprometerse políticamente a poner a la arquitectura en el corazón de lo cotidiano. En este punto, ponemos de relieve, la vitalidad et le sourire de Francine Fort que nos presentó el coloquio y a la figura de un modulador, frente al habitual moderador de sala, en la persona de Jean Paul Rathier. 


Así pues, las jornadas comenzaron con la intervención de la arquitecta Agnes Vince, directora de arquitectura y patrimonio en el ministerio de cultura francés. Agnes expuso las intenciones del ministerio, de llegar al 100x100 de las niñas y niños de francia con un plan de acción artístico nacional como prioridad gubernamental, para lo que desarrollarán un plan de acción que mapeará a las iniciativas independientes que escapan del radar habitual. Se trata hoy de sostener proyectos en todas las áreas geográficas de Francia de manera inclusiva, contactando con los locales, tratando de valorizar y convalidar las prácticas actuales, dándoles visibilidad en los media y en el fondo, llevando la arquitectura en todas los momentos de la vida! El ambicioso plan nacional para la arquitectura y la infancia buscará entre la diversidad de acciones y maneras el modo de poner la cultura en el corazón de la escuela y la arquitectura como elemento central de la educación. Apoyándose y apoyando la búsqueda científica con nuevos trabajos, encuentros, coloquios de calidad, Francia buscará acercar a lo cotidiano, los valores del patrimonio de hoy, la ecología y de las relaciones sociales, a los responsables comprometidos con la arquitectura del mañana!
Tras esta reveladora apertura política, comenzaron sus ponencias una serie de agentes que fueron dibujando a grandes trazos durante toda la mañana las maneras en que se aborda habitualmente la educación en arte y arquitectura, a través de los emotivos testimonios de los colectivos participantes del país vecino. La primera ponencia de alto copete intelectual, sin embargo, fue llevada a cabo por la filósofa y psicopedagoga Clair Brunete, que desde un punto de vista no institucional, nos habló de la ciudad como fábrica de fobias urbanas, entendidas estas como relaciones insanas o de falta de imaginación entre las personas y el espacio urbano, o la casa en que vivimos,... explicó perfectamente ese fenómeno miedoso a cruzar calles y plazas como un problema espacial, de fobias como fronteras claras. Con la agorafobia y las maneras en que somos capaces de superar un círculo que se cierra, nos habló de astucias substanciación del espacio y balizas, y nos regaló el pensamiento final de que un espacio vivible es sencillamente un lugar en el que se puede jugar al escondite. 


En este punto y como flotando en una nube, tuvo lugar una mesa con las experiencias de Platz de Play, con Aline Caretti y su proyecto para reunir adolescentes de tres países con concepciones del espacio para colaborar en proyectos como una metáfora de la construcción europea, La Maison de lárchitecture de Bretaña y su interesante proyecto de dibujo, en el que a partir de un concurso de  sobre temática arquitectónica, fallado por 5 arquitectos, un artista y un político local, se pone en valor la sabiduría del niñ@ y se anima al arquitecto a llevar a cabo sus trazos, invirtiéndose el proceso habitual del conocimiento y celebrando la infancia y su arquitectura. También nos habló Arnaud Theval (All over) de dispositivos y de la importancia de los criterios de evaluación cualitativa y no tanto cuantitativa... los Petit Bruits, reuniendo a tres asociaciones entre artistas sonoros, arquitectos, y paisajistas, nos mostraron su proyecto para recoger preciosas tarjetas postales sonoras, como topofonías que recogen la historia identitaria de paisajes y sonidos, de la unión entre lo material y lo intangible... Anne de Parcours Croise nos habló de la vigencia del dibujo como herramienta fundamental de la arquitectura y nos mostró la rehabilitación de la Unité de habitación de Marsella y otras perlas Corbusianas que la fundación pone en valor, como el trabajo del maestro a través del estudio mediante maquetas de arquitectura para aproximarse a los conceptos y las formas de su arquitectura. Después, Nathalie Tepop, nos habló del mañana con l@s chic@s de hoy, en una suerte de ecología urbana bien deseable. Pero lo que más agradecimos tal vez de esta serie de presentaciones, fue la clarividencia con la que Roberta Ghelli, expuso su tesis doctoral acerca de la educación en arquitectura en las escuelas y los diferentes enfoques posibles en los que se pueden catalogar toda la serie de acciones que giran en torno a este bello asunto. Roberta expuso brillantemente, el contexto en que nos encontramos hoy, trazando las líneas que hemos venido siguiendo tod@s, en la arquitectura, tratando su contexto social y político, comenzando cuando era sólo comprendida por l@s arquitect@s, hasta que comienza su divulgación en los años 80. Fue un repaso excepcional que a nadie dejó indiferente y que tod@s deberíamos de leer con atención.


Hubo más y mucho más que no os contamos para no aburriros,... bellas expos y buenas intenciones y acciones que cubrirán el panorama francés a lo largo y ancho de estos años venideros, donde sin duda la arquitectura tomará un lugar predominante en la cultura cotidiana del país vecino. Por todo ello felicitamos a nuestros amigos y vecinos, esperando que estos encuentros tengan un efecto mariposa que nos impulse a nosotr@s también hacia ese marco favorable donde la arquitectura sea posible y pueda extender sus bondades y sus buenos valores a toda la sociedad.
Mercí Arc'n'reve!!!

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