> Housing the Basque Country


Housing the Basque Country / 2018-1981 Euskadiko Etxebizitza Publikoa es el título de una hermosa exposición del Departamento de Medioambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, acerca de la vivienda pública en Euskadi y su evolución a lo largo de los últimos cuarenta años. Sus comisarios, Luis Suárez y Asier Santas, han tenido el acierto de poner en el centro del diálogo arquitectónico a las personas y a las comunidades, a través de una colección de fotografías de arquitectura "Vivienda y Ciudad" de Luis Asín, que nos muestran los ambientes de los barrios y la apropiación de la arquitectura desde las comunidades con su realidad social, desde la sensibilidad y con aparente espontaneidad, el fotógrafo nos muestra la sustancia vital más que la propia arquitectura. Además de esta sala, la exposición recoge una selección de proyectos construidos en el territorio, con su buena planimetría y sus maquetas comparativas a escala 1:50, hasta treinta proyectos sociales, que se muestran muy didácticos. La expo comienza en una recreación de un ambiente interior de una vivienda donde podemos ver vídeos desde un sofá a la manera doméstica, y termina en un bello espacio exterior en la terraza ajardinada del edificio Bizkaia Aretoa de la UPV-EHU, que han jalonado con gracia, dos blancas siluetas de vivienda, que hacen las veces de reclamo conceptual para los caminantes que discurren mecánicos, camino del museo y ascienden el río Nervión.



ver más fotos aquí!

El programa se completaba además, con tres mesas redondas y cuatro talleres para la didáctica a los más jóvenes. Para ello, planteamos dos talleres temáticos sobre la vivienda colectiva, que impartimos en dos ocasiones repetidas durante los meses de mayo y junio. El primero de ellos "casa collage", reconsideraba las nuevas formas domésticas y las asociaciones interpersonales futuras, a partir del reconocimiento del funcionamiento y estructuración de la propia vivienda, y el segundo "mi casa + tu casa" incitaba al juego a través de la configuración de bloques de viviendas, haciendo hincapié en sus elementos comunes y en la consabida reflexión acerca de las ventajas de compartir infraestructuras colectivamente, frente a tener que afrontarlas a pequeña escala, desde la propia individualidad, con su sostenibilidad incierta. 

ver más fotos aquí!

A pesar de la climatología adversa que ofreció el mes de mayo,(como muchos de sus precedentes), y alguna convocatoria futbolística de tinte mundial, tuvimos la suerte de disfrutar a lo largo de las citas para los talleres en Bilbao, de una serie de oportunas ventanas, en forma de cielo azul sin precedentes, que hicieron muy agradables las cuatro citas didácticas, pudiendo salir a ejercer la praxis al exterior de la exposición, en ese elegante edificio diseñado por Álvaro Siza. Agradecemos a todas las familias participantes y a la organización, el entusiasmo con el que recogísteis los testimonios y las creaciones de vuestras pequeñ@s y que supieron elaborar, con su juego libre de arquitectura y sus creaciones, la ilusión cooperativa de un futuro hermoso. Zorionak!

Etiquetas: , , , ,