> Urdanibia Barrio Creativo

ver + fotos aquí
Este año hemos hemos sido invitados a participar en la edición 2018-19 de "Barrio Creativo", programa organizado por el Ayuntamiento de Irun y gestionado por Bitamine Faktoria, que promueve el arte como herramienta de cohesión y dinamización social. Un proyecto que ha sido también posible gracias al esfuerzo de l@s vecinos de Urdanibia (AVV Uztarriona Auzo Elkartea), Hiritik AtMaushaus.

Después de la fase de diágnostico y plan de deseos y necesidades para el barrio realizado por el colectivo Hiritik At junto con la asociación de vecinos, fuimos seleccionados como "artistas" que trabajan en el espacio público, y parece ser que sobre todo por nuestra trayectoria con la infancia. Así pues, nuestro trabajo se organizó en 5 sesiones, las dos primeras de ideación y las otras tres de producción y realización.
A la primera sesión asistió un nutrido público de familias dispuestas a aportar generosamente su sabiduría y su tiempo, en una sesión en la que se incorporó felizmente a la infancia para poder contar con su inestimable punto del vista sobre el barrio, amén de posibilitar una conciliación familiar en las dinámicas de grupo y una mayor cohesión intergeneracional.
Como aspectos reseñables de la introducción primera, cabría destacar la deconstrucción conceptual del camino, que fue el pie e hilo conductor de las primeras reflexiones sobre el poblado en que trabajamos tratando de incluir todas las diversas sensibilidades del grupo motriz. La idea de enlazar en un sólo camino para toda la cartografía de deseos, con puntos tan dispares y diversos resultó en un punto tan paradójico como el famoso problema de los siete puentes de Könisberg, que dio pie a la teoría de grafos y al principio de la topología allá con Euler. Así pues nos desprendimos felizmente de la primera idea para recibir a múltiples caminos superpuestos o a hasta una ginkana posible, que enlazara lo aparentemente inconexo del barrio de Urdanibia.
En la segunda sesión, mayores y pequeños fueron colaborando en familia, en el diseño preciso de las formas, con simetría unas veces, con alegría otras tantas, fabricando en maqueta y donando palabra sobre la especificidad de los spots, definiendo así su iconografía que apunta y apuntalará sus deseos de una contemplación y un contacto con la naturaleza más activo, amén de una necesidad de vinculación mayor con la intrahistoria del lugar y la vocación de una presencia mayor de las artes escénicas en las calles y plazas del barrio. La intensidad del proceso unido a la hipercreatividad de los más pequeños, en seguida empezó a ofrecer hermosos resultados, que sirvieron sin duda, para prototipar los emblemas que protagonizaron las siguientes jornadas, ya de producción.
En la tercera sesión, ante la inminente puesta en escena de los Totems y con el ánimo de ensayar el tono práctico y la capacidad de respuesta del grupo motor, en esta tercera sesión del proyecto, se dieron cita nuevamente las familias, para llevar a cabo la acción que denominamos "Bird Watching". El objetivo de la sesión aunaba las aspiraciones colectivas de trabajar de manera intergeneracional a nivel de barrio, con la sensibilidad colectiva o compartida de tomar parte activa en el ejercicio de observar activamente la abundante naturaleza presente en el poblado de Urdanibia. Para todo ello diseñamos una sesión que funcionó creemos que bastante bien, inter-conectando familias, conversaciones y vivencias en la tarea común de la construcción de una serie de nidos construidos en madera.


La cuarta sesión de esta convocatoria de Barrio Creativo / Auzo Sortzaile, tuvo como objeto, llevar a cabo el grueso de la producción de todo lo anteriormente convenido en las sesiones de artista, y que se condensa en forma de 12 totems y los 5+10 nidos, que con la ayuda de la brigada municipal y la consecución de las pertinentes licencias municipales, pusimos en pie, para curiosidad de propios y ajenos.
El fundamento teórico, trató de la identidad y hablamos de la etimología Ojibwe (Chipeewa) de la palabra "Odoodeman" (Tótem) que significa, nada menos, que "mi pueblo" o "mi tribu". El tótem es pueblo pues, es custodio de la historia, de los recuerdos, de la geometría y de la matemática; el tótem es la identidad grupal que inspira y evoca con sus formas puras, sin necesitar a penas, de leyendas ni de cartela alguna.
Así pues, los tótems fueron finalmente, las construcciones inmanentes con las que intervinimos en el espacio público inspirando la existencia de acciones, situaciones y reflexiones en el barrio de Urdanibia. Para llevar a cabo tan laboriosa tarea, fue necesaria la energía generosamente entregada de las y los miembros del grupo motriz que junto con sus jóvenes familias trabajaron sin cesar, barnizando a brocha fina y ensamblando al rededor de cada estaca, las hermosas ideas gráficas que nos hicieron tomar parte activa de la naturaleza urbana que nos rodea.
Pues así, llegó la quinta y última sesión que fue la presentación pública del proyecto y la fiesta final de celebración del trabajo. El buen tiempo como ya es costumbre por estas tierras, no nos acompañó, pero atrezzad@s con nuestros paraguas y capuchas, recorrimos tod@s junt@s Urdanibia en busca de los tótems y sus mensajes ocultos ;).
Mila esker denoi!, plazer handia izan da, laster arte!!

Etiquetas: , , , , , , , , ,