> 3er trim/ Lab. Arquitectura 21-22

 

Un curso más que acaba, y con él unos meses que hemos compartido con un fabuloso grupo de niñas y niños que nos han acompañado durante las tardes de martes y jueves, en la sala de didáctica del Instituto de Arquitectura de Euskadi en Donostia.

El Laboratorio de Arquitectura en el IAE, nace como continuación a los cursos que comenzaron hace más de 12 años en nuestro pequeño taller Maushaus, de la calle Prim. Hoy, en un espacio y un edifico único, esperimentamos, creamos, jugamos y aprendemos con la arquitectura.

 

                                                     > Ver + fotos del laboratorio de los martes

 

Este tercer trimestre en el curso de los martes, lo dedicamos a la ciudad y al paisaje que la acoge. Salimos por fin del edificio que vivimos, para encontrarnos con las calles, las plazas y los parques. Leemos a Italo Calvino para imaginar nuevas ciudades y entender mejor la nuestra, con sus hitos que unen calles y edificios y que nos hacen mirar al cielo, como en el antiguo Egipto, alineándonos con los astros. Luces y sombras en la superficie, y raices y conductos el el subsuelo. ¡La ciudad es un campo de exploración infinito!

 

 

Los jueves con un grupo más experimentado, hemos construido puentes y dibujado árboles y nidos. Hemos repasado los sentidos con los que percibimos la arquitectura y nuestro entorno. La relación entre la acústica y el espacio es estrecha, así como la del tacto y las texturas de los materiales. Con lupas podemos ver la ciudad de muy cerca, con sus flores e insectos que la habitan, y de lejos, vemos su verdadera magnitud, alejándonos un poco como cuando hacemos con un cuadro impresionista.

Tuvimos también visitas y colaboraciones muy interesantes como la de Ibai, uno los primeros maushauslers allí en la calle Prim, que ahora estudia el mundo del diseño en Madrid y quien nos propuso jugar con las formas, los colores y las texturas en la moda.


Mil gracias a todas y todos quienes habéis participado de estas sesiones, y como no, al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, por patrocinar estos laboratorios de arquitectura y las actividades que desarrollamos dentro del IAE. 

Nos despedimos hoy con un hasta muy pronto, deseándoos a tod*s un felicísimo verano!!


Etiquetas: , , , , , , , , ,