> 3 is the Magic Number!


El triángulo y en general el número tres se relaciona fácilmente con la biología, la filosofía, la música, las matemáticas, la religión,... y por supuesto es tema de interés del escultor Eduardo Chillida, que lo aprecia mucho en sus composiciones por su dinamismo y su simbología. El tres es el número mágico. Tiene principio, medio y fin. Es la llave para abrir la puerta que nos ayuda a comprender muchos de los interrogantes de la vida. Basta pensar que con sólo tres nucleótidos se codifica en tripletes todo el cordón de aminoácidos con el que se generan todas las formas vivientes. Se dice que es la divina perfección.

Años después de Empédocles, Platón y los pitagóricos con sus proporciones poliedros y medidas, llegaron las teorías medievales de la música inaudible de las esferas producidas por los cuerpos celestes en armonía, y por fin hoy, llegan las teorías geométricas sobre la música, que hubieran hecho las delicias de los antiguos, estableciendo una conexión clara entre la matemática y la música.
La mejor manera de representar los acordes musicales en el espacio ha sido el modelo a partir de la geometría de los tetraedros. Otra vez estos cuerpos ideales, nos brindan la oportunidad de modelizar el mundo y ordenar el caos y tratar de desterrar el azar, como aquel ceramista convertido en demiurgo que confía sus obras al fuego para consagrarlas o arruinarlas.

 

 > Ver más fotos aquí

 

Con el taller "3 is the magic number", el pasado fin de semana del Txikijazz, jugamos en familia con el triángulo mágico, para acercarnos a la geometría y para crear de manera cooperativa un magnífico tetraedro de Sierpinski con el que pudimos interactuar después.
La gran construcción de esta estructura tan relacionada con la música, nos sirvió para homenajear bajo la sombra del gran roble en el parque de Chillida Leku, al maestro escultor en su aniversario y sorprendernos con las iteraciones de los fractales y sus propiedades desde lo lúdico. En este marco que nos ofrece el Caserío Zabalaga y el contexto maravilloso del Jazzaldia, dialogamos con la forma que dejó el acero, a merced de Chillida.


Etiquetas: , , , , , , , , ,