> Xabier Egaña Koloretsua!!!


Xabier Egaña es a día de hoy, un hito de la cultura y el arte contemporáneo, y un representante de la pintura vasca con amplia repercusión internacional. Es el único creador en activo de los ocho artistas que junto con Laorga, Sáenz de Oíza, Muñoz, Oteiza, Chillida, Basterretxea y Eulate participaron en la concepción y ejecución de la Basílica de Nuestra Señora de Aranzazu.

 

Este final de año 2023, hemos tenido el honor y el placer de diseñar una actividad en Gandiaga Topagunea, en Arantzazu, organizada por Arantzazuko Adiskedeak, sobre sus pinturas murales realizadas en el Camarín de la Virgen en la Basílica de Aranzazu. Para ello, con la inestimable ayuda de nuestro gran amigo Juan Biain, pudimos visitar previamente el estudio del artista en Zumaia, donde él mismo nos atendió junto con su discípulo Juan Ayesta.

 

Xabier Egaña muestra gran influencia y pasión por las formas del cubismo picassiano y del fauvismo, a la vez que expresa mediante una paleta expresionista, vibrante y primaria, llena de colores fuertes y brillantes, como sucede en los cuadros de Chagall. La temática sacra, tiene mucha influencia a la hora de determinar sus composiciones murales, en donde se desenvuelve con ejemplar maestría, pero sobre todo, la injusticia cotidiana del humano sobre otros humanos, es el desencadenante y protagonista de muchas de sus creaciones. A menudo plasma partes de su vida en sus pinturas, donde quedan siempre reflejadas sus lecturas, las películas de cine que ha visto o incluso los sustos y los miedos que acarrea, para otorgar veracidad a su obra y lustrarla de una pátina comprometida y contemporánea.

 

 

Egaña nació en 1943 en las Arenas, Bizkaia nada más terminarse la guerra civil, en el seno de una familia creyente y trabajadora. Fue el mayor de cinco hermanos y creció en un entorno industrial ligado al paisaje de la ría del Nervión, tan marcada por la actividad industrial de los altos hornos, los barcos, las sirenas y el hollín, y que nunca han abandonado su imaginario. Durante su bachillerato, tuvo la suerte de acudir a una escuela, donde se impartía una enseñanza muy libre y progresista en términos artísticos, de la que guarda aún buen recuerdo. A la edad de catorce años, tuvo un episodio reumático que le obligó a permanecer en cama durante un largo periodo de tiempo, que le acercó a la lectura y le permitió explorar y sumergirse en el universo del dibujo, hasta salir del su lecho convertido en un gran lector y un experimentado dibujante.


Pocos años después, el artista llega a Olite para estudiar filosofía y coincide allí con el insigne Xabier Álvarez de Eulate, quien al observar sus dibujos y apreciar su gran potencial, le haría llegar sus primeros libros de arte contemporáneo, marcando indefectiblemente su carrera. De esta amistosa relación surge su inquietud por el color, la materia, la composición y de nuevo el dibujo, como pilares fundamentales del arte. Eulate se convierte rápidamente en una gran influencia para Egaña a todos los niveles. Es un referente ético y estético ante el trabajo pictórico, como un canal informativo que la acerca a los libros y a los artistas de vanguardia como Lucio Muñoz, que a la postre servirán de laboratorio para desarrollar su propio estilo.


Continuó sus estudios de filosofía con los de teología en Aranzazu en los que conoció a Jorge Oteiza. De su relación y amistad con Oteiza forjada en los años de Aranzazu, cabe destacar entre muchas cosas, la apertura mental, el aliento que le brindó y el influjo metodológico que tuvo el oriotarra a la hora de impulsarle, por ejemplo, a trabajar boceteando siempre sus ideas en cuadernos que anticipasen y aproximaran la obra a su solución final de manera ágil y certera operando con pequeños formatos de papel. Egaña, nunca dejó de aprender y de desarrollarse en la disciplina artística, incorporando el collage, la poesía, el grabado, la carpintería o el arte de las vidrieras a su repertorio cada vez más amplio, hasta que llegó a un punto en el que él mismo pasó a impartir clases de arte, primero en Aranzazu en compañía del poeta Bitoriano Gandiaga y el artista Juan Arriola con quienes creó un cuerpo docente para la educación artística de corte experimental hasta posteriormente hacerlo como maestro de maestros en magisterio. Ha mostrado su obra en infinidad de ocasiones, de manera individual y colectiva y ha recibido multitud de premios enreconocimiento a su coherente trayectoria.

 

Ver + fotos aquí >

 

La actividad que hemos realizado en Arantzazu, que contó con dos convocatorias de mañana de domingo, comenzaba en la sala de didáctica del edificio Gandiaga. Tras una breve introducción con imágenes de los artistas que participarón en la creación de la Basílica, señalamos el lugar en el plano del edificio, al que nos dirigiríamos después, al Camarín de la Basílica, donde realizaríamos apuntes de dibujo en nuestros cuadernos de artista, creados para la ocasión. Allí, pudimos fijarnos en las formas, figuras, colores y temáticas de las pinturas murales.

Tras una pausa para el almuerzo, y ya de nuevo en la sala de didáctica,  tratamos de acercarnos a la obra pictórica del artista, primeramente mediante la técnica bidimensional del collage. Completamos así, nuestro cuaderno de acordeón, (por el lado opuesto al que hemos realizado los apuntes en el Camarín), con una composición en formato apaisado.

Como tercera actividad, sobre un soporte de gran formato a la manera de las pinturas murales del Camarín, realizamos un mural colectivo. Inspirándonos en esta obra y en las maquetas preparatorias, y fondeamos, reservamos y trasladamos las formas de los bocetos al gran lienzo.

Y como venimos haciendo en ocasiones anteriores, al finalizar el taller, invitamos a los familiares al taller para que sus pequeñ*s les contasenn y mostrasen los trabajos realizados.


 
Pero ahora viene lo mejor. En las dos ocasiones tuvimos el gran placer y honor de contar con la presencia de Xabier Egaña en persona!!. En la primera convocatoria, el artista se acercó al Camarín donde pudo disfrutar y compartir la sesión con l*s participantes, e intercambiar pensamientos y visiones. Y en la segunda, croquizando en directo el gran mural que colorearíamos después.
 
Incluso hubo tiempo de dedicatórias, peticiones de dibujos personalizados, y autógrafos!! Fue una sorpresa para tod*s, y nos sentimos muy afortunad*s de haber vivido esta experiencia artística única.

Infinitos agradecimientos a Juan Biain, sin quien esta actividad no hubiese sucedido. A Juan Ayesta y Pello Sarasua por su colaboración,  a Arantzazuko Adiskideak, a Olatz Fernández y a todo el equipo de Arantzazu Lab, por su siempre caluroso recibimiento. Nos sentimos como en casa. Y como no, a Xabier Egaña, por su cercanía y generosidad. Mila mila esker!!


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,