SITU-ACCIONES plantea el diseño de propuestas de juego abiertas pensadas para la experimentación sensorial de los más pequeños. Paisajes de juego libre que se sitúan y toman forma temporalmente en diferentes espacios Tabakalera, Centro de Cultura Contemporánea. En esta octava edición, el planteamiento del espacio toma como punto de partida la obra y el proceso de trabajo del artista Julio Leparc, y se centra en conceptos como la luz, el color y el movimiento.
Desde el 15 de abril hasta el 25 de julio, las familias han podido disfrutar de esta instalación que hemos creado junto con el equipo de mediación de Tabakalera, a través de pequeños eventos, con un repertorio de experiencias espaciales ligadas a la mirada artística de Julio Le Parc.
A continuación os contamos algunos de las secuencias de este espacio:
Los discos de Newton son unos sencillos dispositivos divididos en sectores de colores, que al girar a gran velocidad, crean el efecto de ver el círculo enteramente de color blanco, y sirven para demostrarnos que la luz visible es un haz de varios colores superpuestos.
El caleidoscopio es un invento sorprendente creado para la observación de bellas imágenes* a partir de los objetos exteriores al mismo, que se multiplican mediante los espejos que hay en su interior. Las situaciones visuales que ofrecen, aportan un fresco sentido a lo cotidiano y te ayudan a desarrollar la imaginación.
(*Del
griego: Kállos=Bello, hermoso / Eidos=forma, imagen / Skopein=ver)
Los arcoíris se forman cuando los rayos de sol atraviesan las gotas agua en un día lluvioso. El espectro de color que vemos al romperse la luz blanca, se puede conseguir también por otros medios artificiales como, prismas de cristal, linternas, etc. Si el ángulo de incidencia de la luz es el apropiado, la magia de la difracción se producirá ante tus ojos.
El movimiento es uno de los ingredientes que l@s escultor@s modernos han introducido en la experiencia artística. Al movernos al interior o alrededor de algunas piezas artísticas, se producen visiones ilusionantes que nos ayudan a imaginar la realidad de otra forma.
El colorido pliegue de Agam, a la manera de un biombo, nos ayuda a ver la importancia del movimiento, a imaginar la realidad de otras maneras, y a sentir sencillamente la cuarta dimensión en el arte.
Lluvia de gotas es un espacio de juego inmersivo, donde tod@s somos protagonistas. Este espacio está basado en la sorprendente experiencia de interactuar con reflejos múltiples en movimiento, y en este caso, en el efecto atmosférico de la lluvia, que junto con la luz del sol, produce los diversos arcoíris del cielo.
Los tubos de agua. Los cambios de dirección que realiza la luz al pasar de un entorno a otro, se producen debido a la pérdida de energía que supone atravesar diferentes materias. Esta situación le afecta, disminuyendo su velocidad de propagación.
En el último espacio de la secuencia, buscamos la producción de sombras de colores jugando con la teoría del color, la magia de la mezcla de los colores primarios (RGB) y tu cuerpo en movimiento. Frente a las formas definitivas y estables en el tiempo de los cuerpos quietos, aquí se fomenta la inmaterialidad y la fragilidad de tus sombras inquietas, proyectadas sobre el espacio.
Si queréis ver más imágenes de los procesos y resultados de este proyecto, aquí os dejamos este link.
Aprovechamos también este post para agradecer al equipo de dirección, mediación y producción de Tabakalera, por hacerlo posible, ¡hasta la próxima!