> Maushaus loves ARQUIA/PROXIMA 2010!


El pasado 1 de junio tuvo lugar en la sede la Fundación Caja de Arquitectos la reunión del jurado arquia/próxima de la edición 2008-2009 formado por Carlos Quintáns Eiras como comisario, Félix Arranz San Vicente (Representante zona Levante), Francisco Cifuentes Utrero (Representante Islas), Santiago Cirugeda ParejoFernando Díaz-Pinés Mateo (Representante FQ), Javier Mozas Lérida (Representante zona Norte) y Ricardo Sánchez Lampreave (Representante zona Centro). (Representante zona Sur),
El jurado preseleccionó 271 realizaciones de las 1939 presentadas eligiendo las 128 realizaciones catalogadas para formar parte de la publicación arquia/próxima, las 24 realizaciones seleccionadas para formar parte de la exposición arquia/próxima y se adjudicó el premio arquia/próxima dotado de 15.000 euros
1422._El taller de arquitectura para niños maushaus ha sido seleccionada para formar parte del catálogo on-line arquia/próxima de las 128 mejores realizaciones de los muy jóvenes arquitectos correspondiente al periodo 2008-2009.

Se ha detectado una mayor participación que en la anterior convocatoria, con cifras realmente significativas a pesar de los momentos en los que nos encontramos. Se ha buscado una representatividad de las realizaciones presentadas, teniendo en cuenta la zona en la que están ubicadas para de esta forma reflejar la diversidad de la práctica arquitectónica y lascircunstancias en las que se realiza. Se ha querido mostrar aquellas otras facetas en las que los jóvenes arquitectos están desarrollando su labor y se han buscado las distintas formulas con las que se canaliza el trabajo, bien a través de concursos, de encargos o auto-encargos y de nuevas formulas de colaboración y activismo social que aparecen con mayor intensidad en los últimos años. Hemos visto que aparecen encargos de pequeño tamaño y de carácter privado, con una menor presencia de la obra pública construida; quizás debida a las dificultades de acceso de los jóvenes a una buena parte de los concursos existentes. Con toda la información disponible se ha intentado, en suma, mostrar un panorama de la arquitectura que están produciendo los arquitectos con menos de 10 años de titulación y siempre desde premisas de calidad.


Acta de la reunión del COMITÉ CIENTÍFICO del programa ARQUIA/PRÓXIMA celebrada el 1 de Junio de 2010 en Barcelona, según convocatoria efectuada por la FUNDACIÓN CAJA DE ARQUITECTOS, y a iniciativa de ésta. Actúa como Presidente, D. Carlos Quintáns Eiras, comisario del programa y como Secretario D. Gerardo García-Ventosa López, Director de la Fundación Caja de Arquitectos. Asistentes: D. CARLOS QUINTÁNS, Comisario de la segunda bienal del programa ARQUIA/PRÓXIMA D. FÉLIX ARRANZ, Representante de la zona MEDITERRÁNEO. D. FRANCISCO CIFUENTES, Miembro del jurado, representante de la zona ISLAS. D. SANTIAGO CIRUGEDA, Miembro del jurado, representante de la zona SUR D. FERNANDO DÍAZ-PINÉS, Representante de la Fundación Caja de Arquitectos, Miembro del jurado. D. JAVIER MOZAS, Miembro del jurado, representante de la zona NORTE D. RICARDO SÁNCHEZ-LAMPREAVE, Miembro del jurado, representante de la zona CENTRO. D. GERARDO GARCIA-VENTOSA, Secretario (sin voto)

PRIMER PREMIO Comedor escolar tipo Autoría: ‘lapanadería’ - Rubén Alonso Mallén, Eva Morales Soler y David Cañavate Cazorla. Un riguroso proyecto en el que se analizan las condiciones de estas dependencias escolares y en el que se ofrece una propuesta de mínimos con altas dosis de sensibilidad y sensatez, que ofrece una esperanza de cara a enfrentarse a las nuevas condiciones que la sociedad está experimentando.
Etiquetas: , , , , , ,