Semana Grande 2011



Hoy que se dá por terminada la semana de fiestas en nuestra pequeña Donostia, y ahora que las cuestiones logísticas nos dejan pensar con claridad, os damos parte de lo que ha sido nuestra particular fiesta de la arquitectura del mundo. Al mas puro estilo Phileas Fogg, durante siete días consecutivos hemos intentado representar la arquitectura de los siete continentes en las terrazas del Kursaal. La abundante participación de parte de los pequeños donostiarras, ha sido abrumadora y sin embargo ilusionante en la medida en que con los días empezamos a reconocer rostros de entre la multitud, a pesar de ser juegos cooperativos, donde la construcción del bien común choca con el interés particular. Además estamos contentos de ver como unos talleres de arquitectura para padres e hijos pueden tender los puentes y conciliar posturas, entre personas de otro modo antagónicas. Os felicitamos y agradecemos en euskara, castellano francés e inglés. Por hacer un resumen os explicamos en este post los juegos que desarrollamos taller a taller.

Día 14. Agosto:
Comenzamos con el continente norteamericano, siguiendo el buen ejemplo de los moradores autóctonos de las praderas, en busca de su paradigmática manera de habitar, donde poseer libertad es mejor que perderla, poseyendo una parcela de terreno. Como los nómadas Lacotas, tratamos de establecernos puntualmente en el lugar y crear una configuración de tipis para los casi cien txikis, que pintaron al gusto. El atrezzo de plumas de cartón hizo el resto.


Día 15. Agosto:
Tratamos la arquitectura europea, como idea de un pueblo que se asienta desde tiempos inmemoriales al borde de los ríos, avanzando a través del empleo de los materiales, hasta llegar a la idea pétrea de los romanos. Aprendimos la importancia de las cimbras y las formas en cuña a la hora de construir arcos. Capcionamente suprimimos esas cimbras para hacerlo humanamente con los aitatxos en las tres configuraciones de arcos y muros, que destruimos y construimos con cajas de colores. Así el acueducto, la bóveda y la construcción rectangular hicieron divertida la tarde.



Dia 16. Agosto:
El martes saltamos caprichosamente a sudamérica, avanzando en los tiempos para descubrir los preceptos de los CIAM, en la carta de atenas, intentando reproducir a nuestra manera un tramo de la capital Brasilia. Elegimos la catedral y las viviendas en bloque que la circundan, sin ánimo evangelizador y tal vez algo críticos, y dividimos racionalmente al grupo por funciones, en arquitectos, para las viviendas, ingenieros para los elegantes trazados de las carreteras, paisajistas que lidiasen con toda la naturaleza que habíamos de recrear y los artistas que se dedicaron a la cuidadosa elaboración de la catedral. Orden y progreso, para el nacimiento de una ciudad surgida de la nada!


Dia 17. Agosto:

Para estas alturas de la semana nos dimos cuenta que a pesar de que la climatología anunciaba fuertes vientos y tormenta, el calor y la proximidad de los aitatxos nos protegería de las corriente de viento! Fue el día del continente oceánico, y en concreto nos acercamos a la arquitectura bioclimática de manera curiosa, centrándonos en los que consideramos los habitantes mejor aclimatados a la aridez de la sabana australiana. Basamos el taller en la construcción titánica de termiteros de arena y agua, emulando la suya propia, después de descartar un proceso de cartoncillo humedecido en cola. Como marchants de sable, ofrecimos arena para una termitas que orientaron con brújulas sus hogares salvaguardando a sus reinas huevas y demás. La oxigenación del termitero y el funcionamiento de las células de convección del calor volverían a recalcarse más adelante para la comprensión final.


Día 18. Agosto:
Del calor extremo, pasamos al frío radical que viven las tribus esquimales en sus derivas más allá de las fronteras geopolíticas, ellos al igual que los indios de las praderas, se mueven en pequeñas agrupaciones familiares en busca de alimento y confort, para lo cual inventaron sistemas y procesos económicos de construcción dignos de explicación. Así pues, el juego se basó en la mera construcción de un iglú y las pequeñas explicaciones de como sellar las juntas o de porqué una casa de nieve puede resultar térmicamente cómoda.


Día 19. Agosto:
Aprovechando la visita de Kilema, el gran músico de la tierra tostada de Madagascar, versamos el taller hacia la construcción del palacio malgache, al rededor del cual los pastores de cebúes mueven sus rebaños entre inmensos baobabs. La estructuración en dos grupos diferenciados por edades tuvo sus traumas y sus frutos. Los mayores se dedicaron a la fabricación de dibujos en blanco y negro de ventanas y puertas, para las fachadas del palacio y los pequeños a la pintura de teselas a todo color, para los suelos del interior. Al reunir las partes resultó un magnífico palacio!


Dia
20. Agosto:

Por último dedicamos nuestro séptimo taller a la inteligencia de las jaimas de las gentes nómadas de oriente y a su necesidad de generar condiciones de habitabilidad entre las dunas del desierto. Habitar sin urbanizar un territorio a base de la construcción de sombras es la máxima de estos descendientes de Asurbanipal que elaboran geométricamente sus alfombras a base de nudos, tintándolas de manera natural para canjearlas por oro y té verde, en un mundo donde la casa no es el objetivo final de la existencia, sino la contemplación de las maravillosa luces que acontecen al atardecer cuando el calor no se acaba de ir, ni el frío de caer y los animales y las personas vuelven a casa.


Ahora al haceros memoria de lo acontecido esta semana de fiestas, nos preguntamos si verdaderamente nuestro habitar linda con la inteligencia siquiera de las termitas y esperamos así, que los arkitxikis donostiarras que acudieron, a la vez divertirse, retuviesen algo de estos seres libres del mundo y lo apliquen, cuando por fin ya no estemos nosotros. Volvemos a agradeceros a los que nos habéis hecho trabajar para darle sentido a todo esto que es Maushaus, a nuestra colaboradora de excepción Esther, que no sucumbió a la tarea y a todos los aitatxos que decidisteis reincidir día tras día con vuestros arkitxikis en las arquitecturas del mundo. Zorionak!!



Etiquetas: , , , , , , ,