Arantzan zu?_Arantzazu Gaur!

Vidrieras de Alvarez de Eulate en Arantzazu.
A pesar de  los esfuerzos de la naturaleza por mantener el rigor y el tono del invierno, por fin este sábado tuvo lugar el taller "Arantzan zu?" en la Fundación Arantzazu Gaur, que es la encargada de interpretar este conjunto monumental dedicado a la devoción Mariana.
 
 

Aprovechando la oportunidad de conocer el fenómeno de primera mano y dotados de material para hacer apuntes, recorrimos el exterior y el interior de la Basílica, reparando allá donde cada uno desease dibujar. Esta manera serena de obsevar, cada vez contrasta más con la inmediatez de los métodos digitales, como la foto, que dominan también y que de un solo click, acaba con la paciencia del dibujante y no les deja siquiera pensar comodamente, en clave de dibujo.


Para abordar el proceso total de la obra en maqueta, se produjo una separación de roles, como en la verdadera obra, donde los pintores pudieron desarrollar una tarea de búsqueda personal, a través del color y unas temáticas religiosas de referencia, que influyeron vivamente en sus creaciones, poblandolas de cruces y demás, aun sin abandonar ese espíritu colorista y libre que acompaña a las más tiernas edades del hombre.


Por su parte el equipo de escultores buscó dar lo mejor de ellos mismos, en la ingente creación de pinchos que cubren la Iglesia para dotarle de carácter espinoso. Produjeron inmensas cantidades de escultura, hasta el punto de excederse ampliamente en la producción de la transestatuaria, del frente, con la piedad de la virgen y los apóstoles. Esta vez y a pesar del desapego Oteiciano al número doce, tuvimos finalmente estos doce canónicos amigos y ni uno más, ni uno menos.

Toda esta tarea de producción artística, encontró su sentido final en la obra de los arquitectos que siguiendo los pasos de los Arquitectos Laorga y Oiza, adoptaron todos los trabajos artísticos y los colocaron en su buena medida y lugar, haciendo de la basílica la verdadera obra total. Escultura, pintura, arquitectura y arte en general dominaron la mañana de sábado, con un taller inolvidable de construcción que repetiremos este año y al que os invitamos a participar. Desde maushaus os felicitamos a todos por esta labor, tan hermosa!!

Etiquetas: , , , , ,