Sabadabadá_Chastanet!

Dishu dancer by maushaus!
El Dishu, o escritura cuadrada oriental, es un fenómeno actual de masas, con cuya práctica de escritura efímera, los asiáticos, revitalizan y se re-apropian el espacio público de las grandes urbes con mucho estilo. Al mismo tiempo que los practicantes, desarrollan un arte de la escritura con agua, que les depura técnicamente y desarrolla intelectual y físicamente. Coincidiendo con la exposición de Atari, arquitectura y escritura, en la casa de cultura de Okendo, cuya inauguración coincide con la presentación del tercer libro de François Chastanet sobre escrituras urbanas. Desde maushaus, hemos querido sumarnos a esta noble práctica de emponderamiento del espacio público.


Con este taller de Sabadabadá tratamos de explorar las relaciones entre el lenguaje escrito y el lenguaje arquitectónico. Para ello además de hablar de la arquitectura y la historia de las tipografías, se trabaja el tema de la herramienta del escritor y su proceso fabricación manufacturada. A partir de bloques de espuma con el pensamiento en negativo del escultor en mente, se trata de tallar, un pincel de trazo fino, equivalente al famoso boli Bic, de punta de bola para escritura moderna. Una vez construido nuestro "Xilex", se procede a montar sobre palos de escoba y unir fuertemente ambos, consiguiendo dar con la herramienta mínima, para el abordaje de nuestro espacio urbano.


Con la mirada cambiada, desde este otro punto de vista original y diferente del escritor, las calles se reinterpretan como lienzo y el agua como tinta, aumentando si cabe el valor poético de estas acciones efímeras cuya evanescencia liga con nuestra propia existencia! Ahora, a practicar!!

Más fotos aquí!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,