Curso I_maushaus!



Ha dado comienzo un nuevo curso en Maushaus! El curso I, de introducción a la arquitectura, tendrá varias sedes donde propiciar el acercamiento de la ecología urbana a los más pequeños. De una parte el Aula de educación del Museo Guggenheim, hará uso de los talleres para la comprensión final de la ciudad de Bilbao, con un programa adaptado a su espacio didáctico y su propia ciudad, del mismo modo que Eskola txikia de Zubieta experimentará el programa, testándolo para adaptarse a las diferentes edades escolares y sus curricula. 


Nosotros estamos contentos y curiosos de poder intercambiar experiencias con  ell@s, puesto que en adelante, tod@s vamos a llevar el programa, tratando de manejar nuestras diferentes realidades urbanas y no tan urbanas! Así pues, comenzamos con el conocimiento de medio y el taller "Habitar naturalezas", donde a través de la construcción colectiva de una sabana, con su flora y su fauna, nos fijamos en las estrategias de supervivencia en el medio, de modo animal. 


Al hablar de arquitectura, tratamos de no olvidarnos nunca de nuestro propia esencia, y para ello tratamos de indagar mediante talleres, en los momentos de la historia humana, que suponen una revolución en el habitar. La época de las cavernas, con sus ritos, la aparición del símbolo y el dominio y la agrupación de los prehistóricos en torno al fuego, propician el asentamiento y el primer concepto de hogar.


Desde entonces pocas cosas mejores que el fuego se incorporan al vivir humano, cambiando su arquitectura de forma, paulatinamente para liberarse del espacio físico de la gruta, plantar semillas y perseguir su comida libre por las praderas. Es el habitar nómada, que en forma de tipi, de yurta o de iglú, conforma el paisaje natural, con las perfectas formas geométricas de sus moradores y la comodidad, de un sólo pequeño aporte de material a sus vidas para hacer hogar. En este momento de la historia reciente, aun nos encontramos con humanos ligados al territorio, desde la espiritualidad y no desde la posesividad. Los nómadas pertenecen a la tierra y no viceversa!


Y para poder tratar con normalidad la arquitectura y lograr encontrar lecturas interesantes en forma de planos, comenzamos por aventurarnos con el lenguaje de la arquitectura y su representación. Empezamos con los cortes, con los cortes a las frutas primero, que es algo que los arkitxikis tienen bien interiorizado, para ver claramente las diferentes versiones que ofrecen de nuestras frutas los diferentes planos de cortes. Sean transversales o longitudinales, los cortes a los edificios no alimentan tanto como los cortes a los bodegones, y si algo hemos descubierto en este taller, es que cuando existe un tesoro(dulce!) escondido en el taller, y un plano que lo represente, los arkitxikis son capaces de convertirse en el mismísimo Jack Sparrow para darle caza!! Gocemos!
Etiquetas: , , , , , , , , ,