Donostiako Itzulia_2014_2015.


Hemos tenido estos meses atrás, la posibilidad de co-crear con el STM, una sala de laboratorio donde interpretar la "Donostiako Itzulia". En San Telmo, se ha creado un espacio interactivo para conocer y poner en valor el patrimonio histórico y natural más desconocido de la ciudad. La Sala Laboratorio, frente a la exposición al uso, cumple la función de centro de interpretación y se va construyendo con las aportaciones de los y las visitantes y de las personas invitadas a dar charlas y talleres sobre el tema.


Cuando imaginamos San Sebastián pensamos en estampas rurales y urbanas, paisajes de ribera y pequeñas cimas, playas y salvajes acantilados. Cada lugar representa algo del pasado, presente y futuro de una ciudad que está en constante transformación.

Esta sala es un espacio de interacción cuyo objetivo es dar a conocer la vuelta A San Sebastián, e impulsar la participación; es una sala abierta que se irá llenando de contenido y significado con las aportaciones de los y las visitantes.
 
Al igual que la percepción del paisaje, el Laboratorio del Museo San Telmo irá transformándose, a lo largo de los meses, con las vivencias de los visitantes, incluyendo imágenes, recuerdos, fotografías y reflexiones, y así, la que la unión de todos los retazos personales creará la imagen colectiva de San Sebastián.


La sala se basa en la visión coordinada de una maqueta del plan general del 1994 intervenida, con la vuelta integrada a escala 1:4.000 y sus correspondientes perfiles de etapa, convertidos en grandes pizarras, corcheras y soportes de información. Estos a su vez, vienen apoyados con mesas de actividades, objetos y peanas de fotografías antiguas de cada tramo, que ayudan a la interpretación final de cada etapa. Cada perfil cuenta además, con una proyección de fotografías ilustrativa, de los puntos de interés de la vuelta.

Nosotros agradecemos la oportunidad que brinda el museo, el Ayuntamiento y el Club Vasco de Camping, y os animamos a realizar la vuelta a Donosti, con una visión naturalista, y os emplazamos en la sala para tratar con nosotros durante las navidades, esas sorpresas que os asaltarán al paso por los caminos!



Etiquetas: , , , , , , , , , ,