Yukimino_Balenciaga_2016


Hiroshi Hamaya, Japón. Niigata, 1956

El pasado 23 de octubre disfrutamos con las familias que os animasteís a participar con nosotros del taller Yukimino en el flamante Museo Cristóbal Balenciaga. Esta vez, el taller se diseñó con motivo de la exposición temporal "Carbón y terciopelo", dedicada a la relación entre la fotografía de Ortiz Echagüe y sus modelos, y su influencia en el corte de algunos de los diseños de Balenciaga. Estos, de corte preciso, resultan esenciales, en las formas, a la vez que eternamente sorprendentes y novedosos, como lo puede ser también, el clásico atuendo de una mamá Hinuit, de cuya capucha nos resulta familiar ver asomarse, con naturalidad vanguardista, dos cabezas, madre e hijo, que comparten el calor interior de una sola prenda de piel de foca, donde comer y dormir.

Balenciaga modifica a su antojo las geometrías del vestido humano, para ampliar siempre consciente su espacio vital, como una segunda piel, entre el yo y el nosotros, o proporciona una primera arquitectura para habitar el ser, según se mire!


Imagen Cristobal Balenciaga Museoa / Ver + fotos aquí
Con el taller Yukimino, tratamos de auto-confeccionar una nueva línea baby-hut de trazas simples, basadas en la geometría del cuadrado, para afrontar la intemperie con un volumen cónico, a lo Yuki mino, que como esas capas tradicionales de nieve japonesas, dejaron operar al cuerpo de los niños con total libertad e hicieron ensoñar a todos, con la plástica del trabajo de estampación, que añadimos a modo de kamon, para significar la experiencia de cada clan familiar. Nos ejercitamos entre todos, en la confección de modelos destacados de la indumentaria tradicional de Japón. Así mismo trabajamos la estampación mediante, la técnica del carvado en caucho y como viene siendo habitual en estos talleres textiles, al final del taller terminamos con un photocall bajo la nieve! 
Agadecemos la confianza que nos brindáis las familias, así como el Museo Cristóbal Balenciaga, para interpretar arquitectónicamente la obra del maestro y explorar las conexiones entre su obra y las múltiples influencias artísticas que marcaron sus diseños. Hasta pronto!


Etiquetas: , , ,