#Industrialdia_2018

ver + fotos aquí
Industrialdia nace para impulsar el Turismo Industrial en Euskadi a través de la puesta en valor de los principales recursos del Patrimonio Industrial vasco. INDUSTRIALDIA 2018 incluye el Encuentro de la Red de Recursos de Turismo Industrial de Euskadi y la realización de Visitas Profesionales a espacios relevantes del territorio. Desde el 17 de Noviembre al 28 de Diciembre se han organizado más de una treintena de Actividades Turísticas Públicas (puertas abiertas, visitas guiadas, cinefórums y talleres) en los diferentes recursos de la red destinados al público no profesional.

Maushaus ha puesto su granito de arena con la realización de los talleres infantiles que tuvieron lugar en tres localizaciones: en el Museo Fournier de Naipes en Gasteiz, en El Museo de la Industria Armera en Eibar y en el Centro Azkuna (antigua Alhóndiga) en Bilbao.
A través del estudio de algunos ejemplos de nuestro patrimonio industrial hemos tenido al alcance de la mano ejemplos maravillosos del empleo audaz del hormigón armado, el ladrillo o la piedra, que nos ayudan a tratar y comprender, los temas de la antropología social del siglo XX y la insólita arquitectura de la industrialización. Tradición y modernidad, lo rural y lo urbano, el pueblo y el barrio, pugnan en un contexto industrial que hoy podemos ya valorar correctamente, con la distancia que aporta el tiempo. El antiguo espacio de trabajo se ha convertido en patrimonio, y este, en un recurso educativo de primer orden.
Con esta serie de talleres, l@s participantes tuvieron una experiencia lúdica en torno a la arquitectura industrial, y experimentaron activamente con los materiales propuestos. Trabajando en equipo, realizamos una construcción que les ayudó a conocer nuestro patrimonio industrial, y les ofreció la oportunidad de reflexionar entorno al uso actual de estos edificios.
Las tres sesiones comenzaron similarmente con una introducción sobre la arquitectura industrial, a través de imágenes, bien sobre la historia del edificio en el que nos encontrábamos, bien sobre el patrimonio industrial de la zona. Seguidamente, levantamos entre tod@s un envolvente de un posible edificio industrial, en el que encontrábamos algunos de sus elementos característicos: grandes superficies y volúmenes, dientes de sierra, chimeneas, amplios ventanales, etc... Nos fijamos en estos espacios y sus cualidades, pensando qué nuevos usos podría albergar tras su reconversión. Así pues, construimos viviendas tipo "loft" en Gasteiz, talleres de bicicletas y  mobiliario tubular en Eibar y casas-taller de artista en Bilbao. 

Ahora al acabar, queremos agradecer a tod@s los que os acercasteis  y sobre todo, al equipo de Pez Estudio, encargado de la organización del evento, por esta bonita oportunidad que nos ha brindado para participar en estos talleres, en los que tod@s hemos aprendido tanto! Mila esker eta laister arte!


Etiquetas: , , , , , ,