> Civican_Otoño 2018!

ver + fotos aquí
Un otoño más, tuvimos la amable invitación por parte del equipo de  Civican, Pamplona, para llevar a cabo una serie de dos talleres familiares relacionados con el medio ambiente construido.  Esta vez tomando como hilo conductor el cuerpo como símil y soporte, jugamos a transformarnos en edificios y tejados.
En Edificios Andantes y Teilatuak acercamos a los más pequeñ@s y sus familias, a conceptos de ecología urbana a través de nuestra tan cercana ciudad. Con sencillos y divertidos juegos de “atrezzo”, nos transformamos en edificios y elaboramos elegantes sombreros en forma de tejados, con los que pudimos reflexionar en torno al medio ambiente natural que rodea al construido, buscando maneras sensibles de acercar y fusionar estos dos mundos.
De una manera perfomatívica, en el laboratorio urbano Edificios Andantes, comenzamos con la construcción de un entorno de ciudad, en el que se levantaban coloristas edificios (nosotros mismos), para en una segunda parte, darnos cuenta de la urgente necesidad de espacios públicos que se relacionasen y desahogasen esa situación tan caótica y congestionada, a través de zonas verdes y parques que cohabitasen en la urbe.
ver + fotos aquí
Con el laboratorio urbano Teilatuak/Tejados nos fijamos en la cubrición de nuestros edificios, asimilándolos a la prenda que cubre nuestra cabeza, anticipándonos de esta manera, al concepto del vestir como primera arquitectura. En esta ocasión, analizamos los sombreros de los edificios que son las cubiertas, y descubrimos que, al igual que los que llevan los humanos, pueden ser de formas muy distintas, consiguiendo que el frío, la lluvia, o el excesivo calor del sol, no llegue a nuestras delicadas cabezas. Estudiamos como el agua puede caer hasta la tierra, y que cuando el plano de cubierta nos permite asentarnos, dejamos vía libre a la imaginación, y piscinas, parques, huertas o locas chimeneas puede habitar nuestros tejados. Dibujamos secciones de diente de sierra, cubiertas esféricas, a un agua, a dos,... prestando especial atención a sus formas, y dependiendo de ellas, definiendo sus materiales y sus usos.
Esperamos que los participantes estuviesen tan a gusto como lo estuvimos nosotros, y os invitamos a participar en los próximos talleres que sucederán el próximo trimestre, ¡¡os esperamos!!.


Etiquetas: , , , ,