> Situ-akzioa #5


Fruto del programa cooperativo con las familias, Hirikilabs en la tercera planta de Tabakalera Centro de Cultura Contemporánea de San Sebastián TBK, dispone de un espacio 0-6 para reunir y llevar acciones de manera participativa y en familia, de manera que promueva la participación de las y los más pequeñ@s en los procesos creativos que atañen al espacio que utilizan habitualmente.

En dicho espacio de creación 0-6 Bizi!, a partir de colaboraciones con diversos agentes especialistas en mediación con la infancia, se articula un programa de co-creación en base a las llamadas Situ-acciones. Estas, que de cara de las familias, sirven para dinamizar su voluntad manifiesta de querer participar en los procesos referentes a la creación, y de otro lado para despertar y fomentar el juego espacial en sus pequeños, amén de ayudar a los agentes para llegar a co-crear y a poder experimentar libremente con los materiales en el espacio adyacente al laboratorio del que por supuesto es posible disponer con todo su conocimiento, tecnología y herramienta.

A lo largo de las diversas convocatorias, y a través de talleres y conferencias, las familias han reflexionado abundante acerca de los ritmos propios de crecimiento de las y los pequeños de 0 a 6 años, así como acerca del beneficio y el respeto al movimiento libre de estos de cara a su autonomía y el buen desarrollo de las potencialidades infantiles.

Con la quinta "Situ-acción", fuimos invitados a participar del programa y aportamos, para empezar a debatir, el concepto del juego en el laberinto de espejos. El fundamento se hallaba en la fase psicológica que compartían varios de los participantes entre los 6 y los 18 meses de edad y que se denomina el “estadio de espejo”, que en las teorías Lacanianas, es la etapa del desarrollo humano, donde se produce placer al verse frente al espejo y por fin uno está capacitado para percibir su imagen corporal completa y comenzar a construir su propio yo. A esto fue unido al placer corporal que supone siempre recorrer el primer playground que conocemos como tal. La terrorífica casa del Minotauro, que pasó (sin monstruo) a convertirse de juego universal, en un enredo de muros vegetales bien perfilados, donde perderse es ya siempre a propósito.

Y así pues con los espejos, sus reflejos, luces y laberintos, nos lanzamos a crear una instalación como dispositivo de juego libre donde finalmente las familias vivirían una nueva situación. Primero en maqueta, para ayudarnos a pensar ligeros y calcular bien los materiales en fase de producción, y luego pertrechados de rollos adhesivos de espejo y mucho cartón, el laberinto se fue levantando. Los juegos con luces y espejos dieron para experimentar durante las semanas previas y el último día, el dispositivo estaba listo para experimentar con luces y sonido.


ver + fotos aquí

Para confundir un tanto la percepción de los mas mayores y despertar la curiosidad sensorial de los más pequeños con los reflejos caleidoscópicos, entre tod@s produjimos además, una serie de disgustoscopios, que equilibrasen nuestra percepción con la de los pequeños, (se trataba nada más que de unos caleidoscopios abiertos, en forma de tronco de pirámide, que siguen necesitando su fuente de alimentación lumínica, pero que a diferencia de los habituales, estos se alimentan de imágenes de la realidad en vez de cristalitos de colores reproduciendo y multiplicando fragmentos de la realidad divertidamente), e introdujimos la luz ultravioleta para revelar la esencia fluorescentes de algunas materias y desaparecer la de otras al ojo. En esta pequeña confusión sensorial de 30-45 min que duró cada representación, nos dimos el gusto de crear un poquito de dramaturgia derivada de las conversaciones semana a semana con las madres y padres; y a cada sesión comenzamos, con el relato del rey Minos y su Minotauro, mandando después un@ valiente progenit@r, en el papel de Teseo a despejar la instalación antes de cada ingreso a sala!!

Las vivencias y el proceso han sido gustosos y por ello estamos ya agradecidos a tod@s, organización y participantes, por el gran esfuerzo, zorionak!!

Etiquetas: , , , , , , ,