> Contornos - Mugak 2019


La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak ya está aquí, y viene cargada de numerosas actividades para tod@s los públicos. Desde Maushaus, colaboraremos en esta edición, con varias actividades, entre ellas, una serie de talleres infantiles progresivos, llamados "Contornos"*, donde trataremos de iniciar un trepidante viaje a través de las diferentes dimensiones espaciales. 
En este entorno construido nuestro, en el que se entremezclan paisaje, personas diversas, arquitectura y muchas artes, la cultura visual ha tomado un lugar preponderante en la contemporaneidad y los lenguajes visuales acaparan el protagonismo frente a la cultura musical (antaño protagonista). Los media, desarrollan en nosotros habilidades perceptivas nuevas, muy ligadas al comercio y al consumo incrementamos nuestras capacidades sin llegar a entender los subliminal. Pero más allá de los medios de masas, existe una herramienta básica a la hora de interpretar la realidad y poder categorizar correctamente la información que nos aporta, sin la cual el mundo se reduciría a un conjunto confuso de puntos, rayas y bultos. Es la habilidad viso-perceptora que nos permite reconocer las formas, los colores, y los tamaños de entre los diversos estímulos visuales que nos rodean. Gracias a esta habilidad, podemos desde muy niños manipular recuerdos e información visual a gran velocidad. Para el buen desarrollo de estas habilidades, cuya relación con el aprendizaje y la adquisición de nuevas habilidades es más que evidente, se han de conseguir unas condiciones que a la vez propicien la atención, la memoria a corto plazo, una agradable experiencia... con las que se busca aumentar la capacidad de discriminar a mero golpe de vista las formas, de discernir claramente entre figuras y fondos. De aprender a jugar con la inmanencia de esas formas en la retina,... 


Portada original de "Flatland"/Planilandia E.Abbott

En la novela "Planilandia", dónde la realidad difiere del mundo volumétrico del que conocemos, en esas páginas de Abbott, todas las relaciones que percibimos, suceden a ras de un plano, de tal suerte que sus habitantes, sean rectas, puntos o polígonos, a penas tienen la capacidad de percibir la forma de sus congéneres. Más bien tienen fácil confundir los polígonos vistos de canto, con meras rectas. En este espacio una recta puede verse en forma de punto, etc... Por suerte, nosotros pertenecemos a un mundo de características más espaciales, aunque también intuimos, como los habitantes del plano, que existen otras dimensiones que se escapan de nuestra comprensión.

Pues bien, con esta base teórica, trataremos de dinamizar las jornadas de fin de semana otoñales con l@s muy jóvenes y sus familias, mediante dibujos, maquetas y mucho juego...

Imagen taller "Líneas" Ver + fotos aquí

20 de octubre > Líneas: Experimentaremos con los conceptos de orden y caos, valiéndonos de ejercicios sencillos de líneas en el espacio. Mediante diferentes materiales y dinámicas construiremos líneas a partir del movimiento del cuerpo geométrico que es el punto. Trabajaremos en dos escalas, primeramente a escala 1/1 en el espacio del taller y después sobre mesa a escala más pequeña.

10 de noviembre > Áreas: A partir del juego con estructuras y delicadas superficies de jabón trataremos de acercar a los participantes a conceptos de superficies mínimas y tenso-estructuras. En las dos dimensiones, buscaremos la medida de las formas a partir de unidades más pequeñas a base de particiones regulares del plano en color y forma.

1 de diciembre > Volúmenes: Realizaremos una aproximación arquitectónica a los volúmenes desde lo más platónico hasta lo más orgánico, haciendo hincapié en sus vacíos propios y en sus centros de masas tan importantes para el equilibrio. Construiremos dos pequeñas ciudades a escala: una a partir de volúmenes regulares y otra a partir de volúmenes irregulares, pudiendo descubrir en ambas sus vacíos habitables.
Además, el día 7 de diciembre en el IAE, impartiremos un taller familiar vinculado a la exposición "Diseño de Sistemas: la Escuela de Ulm". Pero no dejéis de ver el programa completo, porque la Bienal viene muy fuerte! Enhorabuena a tod@s los organizador@s,  que la fuerza nos acompañe!!

*Actividad subvencionada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.
















Etiquetas: , , , , , ,