> Lekuona Fabrika!

 

El pasado 3 de enero tuvimos el placer de realizar un doble taller de arquitectura en el recién estrenado espacio del edificio de la Fabrika Lekuona en Errenteria.

Tradición y modernidad, lo rural y lo urbano, el pueblo y el barrio, pugnan en un contexto industrial que hoy podemos ya valorar correctamente, con la distancia que aporta el tiempo. El antiguo espacio de trabajo se ha convertido en patrimonio, y este, en un recurso educativo de primer orden. Con el estudio de algunos ejemplos de nuestro patrimonio industrial tenemos al alcance de la mano ejemplos maravillosos del empleo audaz del hormigón armado, el ladrillo o la piedra, que nos ayudan a tratar y comprender, los temas de la antropología social del siglo XX y la insólita arquitectura de la industralización.

A través de dos sesiones en dos grupos de diferentes edades, trabajamos primero individualmente y luego en equipo, una construcción que nos ayudó a conocer nuestro patrimonio arquitectónico industrial, reflexionando entorno a los edificios y sus posibles usos y adaptación en el tiempo.

 

Ver + fotos aquí >

 

Mediante la proyección de imágenes de archivo, planos y obra del edificio, nos introducimos en la historia de la fábrica, en su espacialidad, su estructura y sus materiales.

Comenzamos el ejercicio con el montaje de una maqueta-esquema de un espacio fabril a escala 1/50. Un vez entendidos los volúmenes que conforman el edificio, reflexionamos en torno al uso que tuvo en el pasado, nos fijamos en los usos que alberga en la actualidad y pensamos en sus posibles variantes en un futuro. Así las y los participantes del taller crearon nuevas salas de concierto, cines, salas para animales, incluso algún que otro parque de atracciones... 

 

Muchas gracias a tod*s quienes os acercastéis y aportastéis vuestras bonitas ideas ¡nos vemos en otra!

 

Etiquetas: , , , , , ,