> En busca del objeto / Phyllida Barlow


Phyllida Barlow, fue una artista Británica cuya obra se mantuvo siempre en la búsqueda honesta del objeto escultórico que mejor representase su particular interpretación del mundo. Trabajó la escultura en diferentes escalas y formatos, a partir casi siempre, de materiales de carácter industrial mezclados con materiales domésticos. Fue una gran aventurera, que intentaba siempre activar y hacer vibrar al público en los espacios donde se instalan las piezas, que devenían las/os protagonistas del encuentro, ejerciendo de agente provocador. A menudo consiguió sorprendernos con objetos que nos son familiares, alterando sus propiedades para traducir a formas escultóricas la atmósfera del mundo que nos rodea.

 

En su repertorio, la artista incorporó siempre recuerdos de su infancia y memorias tanto del mundo interior del hogar que traducía en formas muy replegadas sobre sí mismas, como memorias del exterior de carácter más expansivo. Fue muy consciente de los ciclos de la vida, que tanto reflejo tienen en la naturaleza como en la ciudad ocasionalmente, sobre todo en aquellos estados de semi-abandono de algunos lugares, que toman la forma de naturaleza muerta y nos hablan de los binomios, decadencia y regeneración o daño y reparación.


Ver + fotos aquí >

 

Con motivo de la exposición de la artista Phyllida Barloww en Chillida Leku, hemos tenido la oportunidad de diseñar un taller familiar sobre su obra.

 

La dinámica comenzó con una visita guiada a la exposición, dentro y fuera del caserio Zabalaga, con piezas de gran formato, pero también con dibujos y pinturas preparatorias para sus esculturas. De vuelta en la sala 'Pilar', realizamos dos actividades diferentes.

La primera, en familia, y a partir de materiales sencillos como trozos y perfiles de madera, telas, escayola,... trabajaramos a modo de ensayo y error, a la búsqueda de un objeto, mediante la adición de elementos superpuestos y ensamblados manualmente.

En la segunda parte del taller, entre todas las personas participantes, creamos una escultura a gran escala. Tomando como referencia la enseñanza de Phyllida, construimos una escultura sorpresiva que transformó el espacio de la sala.

 

Es como siempre un placer volver a Chillida Leku, donde nos sentimos como en casa. Muchas gracias por confiar en nuestro trabajo. ¡Hasta pronto!


Etiquetas: , , , , , , , ,