Haurbanistak 2014!!! Crónicas



Por segundo año consecutivo, se celebró la cita de urbanismo con de niñ@s donostiarras, HAURBANISTAK!!!. Desembocando su investigación en el festival Olatu Talka, a lo largo de varios meses, más de 600 niñ@s, reflexionaron en sus 11 centros escolares, acerca de las bondades y beneficios, carencias y escenarios posibles, del urbanismo para su ciudad. Recibimos agradecidos, y celebramos con una exposición y un taller abierto, el fruto del trabajo de l@s niñ@s donostiarras y la labor entusiasta de tantos maestros, que en los diversos ambientes de sus centros de aprendizaje, afrontaron de la mano de los pequeños, sus miedos al urbanismo y sus deseos de futuro. Donostia se muestra variopinta en su relación con la naturaleza del entorno que le acoge; es marino en Orixe ikastola, silvestre en Arantzazuko Ama, urbana en AmaraBerri... y así lo demuestran las fotografías de sus contextos, que en algunos casos, rozan con la fotografía artística, de pura belleza contenida aun en el medio urbano!
Tras las reflexiones sinceras y ejercicios múltiples, llevados a cabo por l@s colegial@s en torno al urbanismo próximo a sus colegios, este año 2014, detectamos un abandono progresivo de la estampa clásica de la bahía de San Sebastián, y que se empieza a considerar definitivamente al río Urumea, como un nexo liquido, como un elemento vertebrador, un elemento esencial de las relaciones, entre las diferentes partes navegables de la ciudad. L@s haurbanistak, miran hacia el Sur!! 

A pesar de haber ganado una visión crítica, y de ver la influencia real, que las zonas colindantes a sus centros de aprendizaje, tienen en sus vidas, los pequeños urbanistas tienen una visión dulce de la ciudad, y menos salina que la nuestra. Los pequeños se aventuran a proponernos, para hoy mismo, una ciudad de energías limpias, trufada molinos de viento y cubiertas solares, de huertas urbanas y nuevas oportunidades lúdicas, con sólo soterrar trenes, coches y basuras! Quieren recuperar la visión centrada de las calles peatonalizadas, quieren recuperar la urbanidad y devolvernos viejas y nuevas fragancias. Los haurbanistak 2014, tienen miles de deseos, que a veces suceden dispersos, y otras, se concentran en determinados lugares del plano de la ciudad, como en vórtices de puro deseo, donde los niñ@s, ven oportunidad de ser ellos mismos y harían todo lo posible por conseguirlo. Un año más, los txikis de la ciudad, se muestran atentos a los peligros cotidianos que les merman la libertad. Los grandes monstruos urbanos, como las carreteras de varios carriles infranqueables, son dragones que sortean con tirolinas o teleféricos volantes, sobre los vehículos procedentes de la ciudad de los ingenieros. Ellos también usan el ingenio y nos proponen, a futuro, una ciudad trepidante, donde un día cualquiera, podría competir en emociones, con unas buenas vacaciones en la nieve. El nuevo arte del desplazamiento por la ciudad de Donostia futuro, requerirá sin duda de un cambio de mentalidad de los más mayores, que habremos de dejar nuestros malos humos y nuestra dependencia al plástico, para movernos juntos en sana convivencia.

Desde maushaus, queremos agradecer vivamente a tod@s l@s niñ@s, director@s y maestr@s de los centros escolares, vuestra implicación y participación en el proyecto; damos gracias por el apoyo recibido de la capitalidad europea a este proyecto y felicitamos a la organización del Olatu Talka, por superar la complejidad de un evento de este tipo; nos congratulamos por la visita de tant@s y tant@s curios@s ciudadan@s, entre ell@s el Señor Alcalde y el propio departamento de urbanismo de San Sebastián, que envió un representante para hacerse eco del proyecto y ayudar en lo posible, a que, con los años, Haurbanistak cobre la dimensión participativa necesaria, para la comprensión crítica de una ciudad que cambia y cambiará, a lo largo de este Siglo XXI, con la ayuda de tod@s Vosotr@s!! Mila esker Denagatik eta hurrengo urte arte!!!

Ver más fotos Aquí!
Ver panorámicas by de estudio Aquí!

Etiquetas: , , , , , , , ,