> Maushaus 1er trimestre 2017-18


Con las vacaciones de navidad, llega el final del primer trimestre de los cursos maushaus, y en estos tres últimos meses de otoño, hemos estado bastante activos en Donosti y Bilbao. Pues hace ya más de 8 años que empezamos con el experimental curso I, en donde os proponíamos, a través de 33 talleres progresivos, el conocimiento del medio urbano que nos rodea. En este tiempo, hemos ido construyendo otros dos cursos que complementan al primero y están destinados a niñ@s entre 6 y 11 años, es decir, la edad escolar de educación primaria. En Bilbao, en el Museo Guggenheim, desde hace 5 años, impartimos el Laboratorio de Arquitectura en colaboración con el departamento de didáctica, que actualmente sucede en las mañanas de los sábados.

Ver + fotos curso I
En los talleres de los martes "martes de castañas", como alguien los ha bautizado, puesto que tenemos la suerte de que nos premien en el final del taller con este sabroso manjar, contamos con los más peques, pero no por ello menos capaces, sino todo lo contrario! Estos arkitxikis, se atreven a adentrarse en profundas cuevas, transportan y construyen tipis y cabañas de bambú, dibujan mapas del tesoro, miden y recrean su habitación, incluso muchas veces, todos junt@s, construyen hermosas ciudades de galletas..., nos sólo Iggy Peck tiene espíritu arquitectónico!
Ver + fotos curso II
Los jueves,  en el curso II, comenzamos con las bellas utopías arquitectónicas y sus posibilidades, en un camino de exploración hacia el conocimiento y la imaginación. Así construimos ciudades esféricas, incluso andantes a lo Archigram o de papel, a lo Yona Friedman! Paralelamente exploramos la historia de la arquitectura con ayuda de los inteligentes egipcios, incluso con ayuda de los dioses griegos y romanos. En estos talleres, vamos y venimos con la historia, y así hacemos un hueco a Le Corbusier con sus 5 puntos y su blanca arquitectura. Finalmente, y con un salto enorme, nos fuimos hasta el lejano oeste norteamericano para continuar explorando los materiales y sus características constructivas, recreando un pequeño poblado de entramado de madera.

Ver + fotos curso III
Con nuestros arkitxikis más experimentados, exploramos y observamos materiales y elementos que encontramos en la naturaleza y que nos inspirarán en nuestros futuros diseños: flores, conchas, minerales, nuestras propias manos y caras... Es precioso ver como en la propia naturaleza de la que procedemos, el aprendizaje y la inspiración resulta infinita!
Ahora con el comienzo del nuevo año, seguiremos con el segundo trimestre, dónde continuaremos este camino de conocimiento mutuo, en el que alrededor de nuestra mesa se juntarán preciosas e inquietas mentes.
Os esperamos, ¡hasta  muy pronto arkitxikis!

Etiquetas: , , , ,