Egipto en Civican

Ver + fotos aquí
Dentro del programa de talleres familiares de los Laboratorios Urbanos, que llevamos impartiendo en Civican-Pamplona, este invierno volvimos con la serie que denominamos "Civilizaciones", y comenzamos con el taller "Egipto".
Pocos reinos han gozado de una estabilidad política en el tiempo como el egipcio. El desarrollo técnico y la sofisticación alcanzadas, se mire por donde se mire, nublan la vista. Soplaron el primer vidrio como nadie haya soplado aun, alcanzaron técnicas médicas para los vivos, como técnicas de conservación del cuerpo muerto sin comparación. Sus observaciones astronómicas constantes a lo largo de 4000 años, dieron pie, con su propia interpretación de datos, no sólo al descubrimiento del ángulo de rotación de la tierra, sino de su deriva en el tiempo también; y en fin, que lograron construir maravillosamente y a tiempo, cada pirámide, donde fielmente y con honores fueron enterrados prematuramente sus arquitectos fieles. Todo este extraordinario desarrollo tecnológico, en las arenas del desierto, sólo pudo ser posible, en base a una fuerte conexión con la tierra y a criterios de gobernanza medianamente justos, en tiempos muy primitivos.
Las formas puras de las pirámides, en conexión con las constelaciones, los dioses animales y sus fabulosas representaciones en dromos de infinitas repeticiones, nos hacen ver un mundo de imaginación y realidad a partes iguales.
Así pues, en este taller propusimos el juego de construcción de un paisaje egipcio. Conectamos nuestras construcciones piramidales con Orión, escribimos nuestros nombres en cápsulas egipcias, como pequeños champoliones de buena letra y creamos dromos de esfinges para adorar a Anubis, nuestro dios chacal, que recordó a los vivos la importancia de la necrópolis.
El segundo taller de esta serie, "Están locos estos romanos!" iba a tener lugar a finales de marzo, y dada la situación sanitaria no pudo ser. Pero esperamos que durante estos tiempos de confinamiento en nuestras casas, podamos seguir investigando nuevas formas de civilización fijándonos en las antiguas más sostenibles, y soñando siempre para mejorar la nuestra en un futuro próximo.
Ahora, ya estamos preparando nuevos contenidos online, así que próximamente... nos vemos en las redes!
¡¡Hasta muy pronto familias!!


Etiquetas: , , , , , ,