46 Jazzaldia


Al igual que el físico C.J. Doppler, quien para estudiar las relaciones matemáticas del aparente cambio de frecuencia de las ondas, tuvo que introducir trompetistas en trenes, y colocar músicos, con el denominado oído absoluto cerca de las vias y experimentar, nosotros trataremos de evidenciar el paralelismo de la música y la arquitectura, colaborando con los fabulosos Naica, a la búsqueda de un punto de contacto entre ambas disciplinas. Entendiendo la arquitectura, al modo en que lo haría Goethe, como si de música helada se tratase, trataremos a la música como arquitectura derretida y buscaremos conexiones íntimas a ambos. Dadas sus bases comunes, de caracter matemático, para su organización y composición de las obras, y en haras de alcanzar armonía y belleza, con los músicos y l@s niñ@s, hallaremos puntos de equilibrio entre la arquitectura del edificio y la música de Jazz. Apoyándonos en algún elemento tecnológico y algún que otro instrumento, entraremos en un doble juego, en el que, a veces, el Hall del Kubo, será el soporte instrumental al que desgranar sonidos, otras, funcionará como caja de resonancia, y otras, modelo de dibujo, que servirá de partitura.
De esta manera, dentro de la 46 edición del jazzaldi de San Sebastián, aterriza kultur con un nuevo taller de arquitectura para niños, el día 24 Julio en el hall del kursal a las 12.00 previa inscripcion en www.kutxakultur.com. Allí os esperamos.
Etiquetas: , , , , , ,

20'._Inauteriak


Mercado de las pulgas,
Bruselas 2011.


Con el carnaval encima, campeamos el taller del lunes. Era interesante mantener el pulso con lo arquitectónico, entre tanta borrachera de disfraces y tratamos de traer a colación referencias de máscaras clásicas, de la época de Van Allen, cuando los rascacielos se construían, sin acritud! Nosotr@s hicimos, lo nuestro; situándo referencias de edificios donostiarras en enclaves geográficos, claves para disfrazarnos y explicar la ciudad. Así los límites por poniente, fueron la plataformas de Peña_Ganchegui y los peines, en la desembocadura del Urumea y su ría, los kubos y la equitativa. Un faro, en el límite, y en el medio, situamos un referente urbano, con su aguja, como hito reconocible, para asegurar sus posiciones, y localizarse en la ciudad, en el punto neo_gótico de la catedral. Cinco lugares y cinco edificios con su historia. Dio esto, juego para introducirse y charlar acerca de la textura de la forma, de las superficies de los edificios, de sus perfiles, y de la densidad de huecos y su relación con los vacíos; o de alineaciones y cornisas, de orden, en fin, con asombrosa familiaridad y naturalidad, para ellos! Pero sobre todo, fue sobre todo divertido este taller disfrazado, donde, como siempre, la lectura y la merienda, alegraron la tarde de los arkitxikis.
Etiquetas: , , , , , , , , ,