> Lab. Arquitectura 1er.Trim IAE


Este trimestre de 2019 que acaba hoy, hemos tenido el gran placer de impartir el Laboratorio de Arquitectura para niñ@s en el Instituto de Arquitectura de Euskadi (EAI-IAE), que tiene su sede en el Convento de Santa Teresa de San Sebastián. Han sido tres meses, en los que cada tarde de jueves, "subimos" literalmente el monte Urgull, a través de los claustros del Convento para llegar a la sala del taller, disfrutando del "promenade architecturale" (paseo arquitectónico), que nos ofrece este histórico edificio.
Organizad@s en dos grupos por edades y capacidades, hemos trabajado individualmente y colectivamente. Comenzando el curso con la pregunta ¿qué es la arquitectura? (una sombra, un abrazo, una casa..?) nos hemos fijado en sus inicios, ya fuesen en el entorno animal como en el  entorno humano; hemos experimentado con diferentes técnicas y materiales, y hemos podido discernir entre la casa y el hogar. Hemos trabajado también con las herramientas de la arquitectura, los dibujos, los planos (secciones y proyecciones), las maquetas...

ver + fotos aquí
Para tod@s, han sido tres meses de verdadero laboratorio de ideas, de experimentación, de ensayo y error, en el que seguimos aprendiendo siempre! Nosotros, nuevas metodologías, puesto que cada grupo y espacio que lo alberga, da lugar a nuevas situaciones y comportamientos y por ello, a nuevas posibilidades de aprendizaje!
El próximo trimestre de invierno, seguiremos avanzando de forma amena en el conocimiento de los edificios que habitamos y el entorno construido en el que vivimos en comunidad, conociendo sus reglas y sus bondades, así como sus aspectos técnicos y formales. 
Nos queda agradecer infinitamente a las familias por su confianza en nuestro trabajo, así como al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, por el patrocinio de estas actividades que estamos llevando a cabo en el Instituto.
Muchas gracias a tod@s y hasta el año que viene :)!!

Etiquetas: , , , , , ,

> De la Arquitectura al Fanzine!


Al ver un libro de arquitectura podemos afirmar aquello de que una imagen vale más que mil palabras, pues dibujo y fotografías abundan más que el texto. No es una cuestión de forma y contenido en equilibrio. La fotografía de arquitectura, relata ambientes que las palabras, no alcanzan a describir. Los días 26 y 27 de diciembre en Ubik-Tabakalera, acabando ya este 2019 que se nos va, propusimos para participantes de entre 14 y 18 años, la construcción de un relato colectivo en forma de fanzine, a partir de las imágenes de arquitectura que construyen las películas, las series, los libros, la publicidad...

Explorando las diversas áreas temáticas de la mediateca y aprovechando las herramientas dispuestas al alcance de la mano, indagamos en las colecciones de libros, para extraer bellas imágenes que nos inspiraron a crear nuestros relatos gráficos o monográficos y que nos ayudaron a conocer mejor y a compartir una experiencia arquitectónica.

ver + fotos aquí

> día 26: Introducción y presentación. Selección de imágenes, autores y protagonistas de los pequeños relatos individuales. Trabajo en dibujo con transparencias, diferentes texturas y colores de papel.
Seleccionamos 10 casas relativamente icónicas de arquitectas y arquitectos cómo Oscar Niemeyer, Lina Bo Bardi, R&C Eames, Eileen Grey, Adalberto Libera, Pierre Koenig, Ralph Erskine, Kazuyo Sejima, John Lautner y Frank Ll. Wright.

> día 27: Collage, color y redacción de textos. Composición de las páginas. Compilación de todos los trabajos para su seriación, que como resultado compusieron un fanzine arquitectónico, creado colectivamente por las/los participantes del taller.
Muchas gracias Ubik-Tabakalera, y muchas gracias a tod@s l@s participantes por vuestra colaboración, lo hemos disfrutado mucho, hasta siempre!!

Etiquetas: , , , , , , ,

> Poblados!-Civican


En la serie de talleres "Poblados", que tuvieron lugar en Civican- Pamplona los días 5 de octubre y 14 de diciembre, acercamos a los más pequeños y sus familias, a algunas de las maneras de habitar que tiene el humano en la naturaleza. Vimos cómo son capaces de vivir en comunidades en perfecta armonía con el entorno, utilizando sabiamente los recursos naturales. Nos fijamos especialmente en las tribus que pueblan la tierra de modo sostenible, para darnos cuenta de los elementos comunes que albergamos como humanos y nos caracterizan. Entre todos, trabajamos en equipo para construir diferentes poblados.

5 de octubre / “Poblado Yanomami”: Los Yanomami son un pueblo indígena que habita las montañas y la selva amazónica de América del Sur. No reconocen ningún jefe, duermen en hamacas y toman sus decisiones tras largos debates, donde tod@s pueden opinar. Los Shabonos, son grandes casas multi-familiares, de forma circular, en cuyo centro sucede el fuego, las actividades rituales sus juegos y sus festejos.
Juego propuesto a los participantes del taller: Construcción de una casa-poblado Yanomami.

ver + fotos aquí
14 de diciembre / "Poblado Dogón": El pueblo Dogón que habita en sus casas de barro, en Mali, disfruta de largas conversaciones y no es gente nómada. Los Dogón recolectan grano y construyen sugerentes arquitecturas y estancias de barro, madera y paja, con simbólicas puertas para diferenciar y desarrollar cada actividad. En su búsqueda particular de la armonía, mujeres y hombres viven un marcado dimorfismo sexual y social, que se extiende a su arquitectura, masculina o femenina, pero sobre todo animista y bella.
Juego propuesto a los participantes del taller: Construcción de un poblado Dogón.

Etiquetas: , , , , , , ,

> HFG+Braun_Mugak2019

Foto by Bigara "Arte&Diseinu" STM > ver + fotos aquí
Con motivo de la exposición "Diseño de sistemas: La Escuela de Ulm y la compañía Braun", organizada en la sede central de la Bienal de Arquitectura Mugak, el Instituto de Arquitectura de Euskadi (EAI-IAE) y en San Telmo Museoa, hemos mediado con las familias a través de una serie de talleres para acercarnos al mundo del diseño y de los sistemas (mobiliario, comunicación visual, construcción...) que se desarrollaron en esta escuela alemana, desde 1953 hasta 1968.
Escuela heredera de la Bauhaus en sus albores, quiso democratizar y moralizar y civilizar el diseño, con su "gutte form", para  armonizar la tecnología y la cultura contemporánea y encontrarle un lugar apropiado entre las personas. Basándose en diseños y mensajes simples, auto-limitándose a un pequeño set de colores y materiales, en su paleta de elementos visuales, apoyándose a veces en el arte, otras en la ciencia, los diseñadores de la HfG de Ulm, lograron transmitir a la sociedad sus mensajes y contenidos, rápida e inequívocamente trabajando siempre desde el diseño de los sistemas. En estas exposiciones podemos ver objetos que fueron creados hace más de 60 años y que destacan todavía por su marcada radicalidad racional, elegancia y su austera modernidad, y que hoy a simple golpe vista, nos hacen reparar en toda la herencia que dejaron en nuestro entorno cotidiano o incluso su vigencia. La trascendencia y precisión de los sistemas de comunicación visual, que nos facilitan el tránsito casi intuitivo por la ciudad, la de los sistemas de transporte aéreos extendidos a otros ámbitos, en forma de vajillas apilables, sillas,...o la de la propia arquitectura, entendida como un sistema de sistemas, es tal, que cuesta imaginar ya, un mundo desprovisto de lo que estos equipos de diseñadores llegaron a dibujar y realizar. El éxito de los sistemas, está en la flexibilidad que ofrecen al usuario, en relación con el tiempo. La ágil modernidad y la variabilidad permanente de nuestras condiciones vitales, pusieron de manifiesto, en los años 50, el éxito de estos productos útiles, y el valor intrínseco de estos nuevos objetos acordes a las necesidades cambiantes del público.


Taller en STM ver + fotos aquí
Gracias al trabajo conciliador de l@s comisari@s, Neus Moyano y Eduardo Zuaznabar, la didáctica de la primera sesión con familias, tuvo la extraordinaria suerte de contar con la reunión por primera vez en una misma sala, de multitud de objetos diseñados por la HfG de Ulm y de los diseños de la compañia Braun. La muestra pasa desde enseñarnos los resultados de los ejercicios sin fin último, de los estudiantes y maestros del curso de iniciación, hasta los estudios y diseño de sistemas exitosos con empresas, ya desde su primera colaboración con Otl Aicher, en la redefinición integral de la compañía, hasta los diseños últimos de objetos alta fidelidad, de Dieter Rams. Diseños informáticos, diseños de comunicación visual, diseño de sistemas de mobiliario, sistemas de color,...less but better y el Ulm ideal, a través de una bella serie de objetos ordenados cronológicamente y dispuestos a sacar los colores a los mejores diseñadores de Silicon Valley!. Comenzamos pues una animada visita a sala pertrechados con retículas transparentes de 10x10 milimetradas, y algunos objetos cotidianos como tazas apilables, discos de vinilo, juegos de encaje de madera, una minipimer, un mechero o un reloj de braun... para comprobar de una parte, la exactitud métrica y la precisión en la composición de esos objetos y herramientas, creados para el entendimiento y manipulación intuituvas de nuestras manos. Y de otra parte poder llegar a tocar objetos en sala, sin poner los seguros a funcionar, dada la necesidad infantil sobre todo, de tocar aquellos objetos que están expuestos o están siendo explicados.
De vuelta al laboratorio de didáctica, la experiencia comenzó con un ejercicio de color para calentar al grupo. Sobre la retícula de 10x10 y en base a triángulos de cartulina de colores, mediante el empleo de la rueda de color, fuimos eligiendo la predominancia de los tonos de color de nuestra composición colectiva. Complementarios directos, triadas de color,... fueron las razones para acotar el azar y armonizar nuestro espacio de color. La segunda parte de estas tardes lluviosas de noviembre, se enfocó al diseño, mediante la creación de la carcasa exterior de un hipotético objeto de uso audiovisual. La comunicación visual del objeto, el rigor en la precisión de la colocación de sus escasos elementos en juego, su gama cromática,los logos, las typos, los diámetros y demás parámetros de sus elementos y botoneras, que se tomaron bien en cuenta, pusieron de manifiesto, que a mayor problemática considerada por los agentes participantes y mayor reflexión en equipo, los objetos resueltos cobraban mayor verosimilitud y veracidad sus discursos en su exposición. Este taller se repitió semanas después con parecidos resultados, de manera que pudimos completar el mural en forma de banderola, de dos cuadrados, a lo Otl Aicher y volvimos a conocer el futuro de los dispositivos audiovisuales, de la mano de los más pequeños.


Taller en el IAE: ver + fotos aquí
El segundo taller para la continuación arquitectónica de "Diseño de sistemas", para la Bienal de arquitectura Mugak en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, se basó igualmente en una doble dinámica, colectiva al inicio, y en reflexión familiar o individual después, pero enfocada a la parte más arquitectónica de la exposición que aquí continua, o como dirían en la propia escuela de Ulm, a la parte de la construcción, y en concreto, a la prefabricación de módulos.
Una pequeña visita para conocer los contenidos de primera mano, sirvió de inducción al taller que tuvo lugar el día 7 de diciembre en la sala laboratorio de didáctica. Para la puesta en práctica de la dinámica grupal, diseñamos y prototipamos un juego de construcción en base a módulos de madera tripartitos, que estampados en tinta sobre sus caras nos ofrecían ventanas barandillas y puertas. Por supuesto, no esperábamos que los más pequeños se dedicasen a completar y colocar paquetes de tres en tres, módulo con módulo hasta racionalmente completar el set de piezas, sin embargo la sorpresa vino de otro lado. Como si contasen con una capacidad telepática para acordar en sus conversaciones internas un acuerdo, las niñas y niños fueron disponiendo las infinitas piezas en estricto silencio. Un concentrado, respetuoso y amable silencio compartido, en forma de juego serio que resultó sorprendente hasta para sus más allegados!
Retirándonos para tomar perspectiva de lo hecho, cada familia pasó después a un ejercicio de forma, sobre mesa, a partir de las enseñanzas de curso preliminar de Joseph Albers, para la escuela de Ulm. Se trató de manipulación abstracta con el papel, de modo similar al origami, pero nosotras buscando curvas en el cuadrado de papel, siempre sin un fin último, experimentando con las manos, como ya hiciere en los cursos de iniciación de la Bauhaus. Los pliegues y repliegues, a derecha e izquierda, para hacer más reversibles a las formas de papel, produjeron infinidad de pliegues distintos que representaron y distinguieron de algún a los participantes.
Y para concluir, del mismo modo, pero en versión reducida en escala y número de piezas, se repartió una docena de módulos por grupo participante, así como un txikiset de estampación, con ventanas y puertas a escala, para generar espacios colectivos, en una reflexión arquitectónica, y el reto de diseñar o generar una miniescuela en familia. Nuevamente la respuesta de las y los participantes, fue sorprendente en el sentido positivo término, no sólo por su animosidad, humor y generosidad, sino también por la concepción de sus propuestas arquitectónicas y la diversidad de formas que poblaron el taller partiendo de un mismo juego. Gracias a tod@s por asistir. Muy buena semana!!

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

> A través de los Museos!


El pasado mes de noviembre, con motivo del 60º Aniversario del edificio del Solomon R. Guggenheim Museum, y con la organización de Top Arte Museo Guggenheim Bilbao en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, y dentro del marco de la Bienal Mugak, tuvo lugar un taller para jóvenes de entre 12 y 16 denominado "Aprendiendo arquitectura a través de los museos".

Hasta el momento de la creación del museo Guggenheim de Nueva York, los modelos expositivos en el mundo occidental, a excepción de los del movimiento moderno, apenas se habían alejado del sistema de sala academicista. Con la concepción de F.LL.Wright del espacio fluido para un museo, (desenvolviéndose en una larga rampa al rededor de un gran atrio), nace una experiencia novedosa para el espectador del arte, donde este y arquitectura se superponen en una secuencia espacial, donde el movimiento de las personas y la interconexión visual de los diferentes espacios, aportan "sensacionalidad" a la visita. Ese logro de continuidad espacial, dominada por el binomio del arte abstracto y la arquitectura personalísima del sello de Wright, fue un revulsivo que se convirtió en el catalizador de muchos otros museos de arte que aspiraban también a una experiencia sensacional. En este orden sensorial posible, del arte y la arquitectura, medio siglo después, nace del estudio de F. Gehry, la idea de otro edificio Guggenheim aun más extrovertido, que comunicase con su entorno de modo singular. Al interior de los volúmenes titánicos varados junto al río Nervión, se desvelará también su articulación, en torno a un gran atrio principal, de vistas espectaculares desde las distintas balconadas, que se descuelguen de las diversas plantas en altura, y que dejarán en planta baja, a modo de gran plaza social, un espacio imponente de relación, donde el arte resplandezca de un modo sensacional entre voces de mil lenguas, y entre tanta arquitectura!
El museo Nacional de Arte Occidental de Le Corbusier en Tokio, que trata de un modo más plano, más sintético, el asunto de la organicidad de las formas arquitectónicas, y nos plantea básicamente el crecimiento de un museo en espiral, como lo hubiese hecho un amonites, como si fuese un ser vivo que agranda su concha y crece replegándose, para albergar un cuerpo creciente y en perpetua estrechez, pero que de no crecer a su ritmo, se volvería prescindible.

ver + fotos aquí
Con esta base argumental, comenzamos el taller con una breve introducción mediante imágenes de estos tres museos, reflexionando sobre los nuevos formatos artísticos y sus necesidades espaciales. Hablamos también sobre el museo y sus musas!
A continuación, visitamos los espacios diseñados por Frank Gehry prestando atención a la aproximación de una obra artística y la relación que existe con el volumen arquitectónico que la acoge. Disfrutamos especialmente del arte cinético de J.R. Soto y de las fotografías de museos de T. Struth, así como del majestuoso espacio del atrio y la sala "Fish" que acoge las laberínticas esculturas de Richard Serra. También nos estremecimos, incluso temblamos un tanto con la vídeo-instalación de J. Jones...
De vuelta en el aula de didáctica, realizamos un ejercicio en el que los participantes diseñaron su propio espacio expositivo teniendo como punto de partida una obra de arte de su elección. Se trabajó sobre maqueta a escala, donde pudieron ensayar mediante materiales sencillos y moldeables, las distintas disposiciones apropiadas para cada obra. Hablamos de la luz, el color, la distancia focal, la escala... Al finalizar, unimos todas las parte generando un museo "collage" con un gran atrio central. Así pues aprendimos arquitectura a través del museo y sus obras. Fue una maravillosa oportunidad.
Muchas gracias a todos los organizadores por invitarnos a participar y en especial, a Ramón Barrena y a Izaskun Aseginolaza, por su colaboración en la impartición del taller. Mila esker!

Etiquetas: , , , , , , , , ,