Taller “Aranzan-zu?”

Postal antigua de Aranzazu

Jon Echeverría y Friedhelm Mennekes presentaron recientemente en el Museo Oteiza una obra en la que reflexionan en torno al papel que juega el arte moderno en la representación religiosa. En Intrusos en la casa. Arte moderno, espacio sagrado. Arantzazu, Assy, Audincourt, Rothko Chapel, Vence, 1950-1971 repasan algunas de las muestras más polémicas de arte moderno empleado en espacios sagrados. La obra ha sido editada por la Fundación Oteiza en colaboración con Kutxa, el Sistema de Museos de Navarra y el Gobierno foral.

El Museo Oteiza, en colaboración con la Delegación de Navarra del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, organizó el taller de arquitectura para niños “Aranzan-zu?” Este taller estuvo dirigido a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años y fué impartido por el Estudio Maushaus.

El objetivo del taller fue la búsqueda de la relación esencial de la arquitectura y las demás artes, haciendo una puesta en valor de las realizaciones escultóricas y pictóricas como elementos constructivos de la Basílica de Aranzazu. La actividad se articuló en dos sesiones de trabajo (las primera los días 28 y 29 de diciembre y la segunda, los días 4 y 5 de enero de 2012, de 11.30 a 13.30 horas) en las que el resultado final fué una maqueta-interpretación de la Basílica de Arantzazu realizada con materiales tan diversos como el cartón, plástico líquido, pasta blanca y témperas.

La sinceridad que exhiben los materiales de la basílica, (piedra, hormigón, madera), fueron asimilados por otros materiales.

Mediante la especialización de tareas, en grupos, y la realización de obras mediante factura directa con l@s materiales; concentradamente, entre l@s escultores, l@s pintores y l@s arquitectos de las maquetas, se consiguió introducir luz en la nada de un hueco, convertir divertidamente el espacio en forma y hasta pasar unas felices navidades!


Ha sido fascinante poder jugar estos días con Aitziber Urtasun, que generosamente nos cedió su taller, y a la que agradecemos por su conocimiento y lucidez, a la hora de aproximar a los txikis hasta lo más íntimo de unas obras que, allí en directo, han ilustrado y disfrutado. Además, en plan ya de lujo, tuvimos la atenta visita de Jorge Raedó, documentando hermosamente lo acontecido en el taller. Damos las gracias a la fundación Oteiza por su didáctica y por invitarnos a esta experiencia arquitectónica con los mas pequeños, y al COAVNA por respaldarla. Hemos gozado mucho de estos talleres con vosotr@s y seguro que en breve, volvemos a colaborar! Zorionak!!
Etiquetas: , , , , , , , , , ,