Presentación de Amag! en Museo Oteiza!!



El próximo día 7 de Noviembre, queremos compartir la revista de arquitectura Amag! con todos vosotros. Amag! es un magazine de arquitectura para niños on line, cuyo objetivo son primeramente los padres y los profesores. Constituye un recurso libre (OER) que trata de acercar a la infancia del mundo, la experiencia del espacio y los volúmenes, a través de unos mínimos materiales, como son los A4 impresos en blanco y negro. Por ello, a partir de las 17:30, en el museo Oteiza, nos reuniremos con todos los profesore/as y educadores artísticos y aquellas personas interesada en el mundo de la arquitectura aplicada a la infancia a asistir a una sesión teórico -práctica en la que se analizará la filosofía de Amag! y se realizarán ejercicios prácticos como muestra de aplicación de la misma en el ámbito de la educación.

La Fundación Museo Jorge Oteiza es una institución cultural ,destinada a conservar y difundir el extenso legado creativo de Jorge Oteiza, es la encargada de velar por todo su patrimonio, conservarlo y catalogarlo, así como facilitar los instrumentos necesarios para su difusión y la puesta en marcha de los proyectos de investigación. Como tal, el museo, que es colaborador permanente de la revista, se encarga de difundir a los colegios de Navarra, este “work in progress” transfronterizo, donde especialistas en educación infantil y arquitectura, proponen, mes a mes, materiales pedagógicos que potencian la sensibilización de los niños en el ámbito de la arquitectura y la ecología urbana.
De la mano del director Jorge Raedó y la editora Anabel Varona, y ayudados por la inestimable directora de didáctica del museo, Aitziber Artasun, conoceréis esta bella experiencia de la revista de arquitectura, rodeados de bella escutura y una arquitectura de alto nivel!!
Desde maushaus os agradecemos el interés y os invitamos a todos a participar! Os gustará.
Ver fotos de la presentación aquí...
Etiquetas: , , , , , , , ,

> Taller “Aranzan-zu?”


Jon Echeverría y Friedhelm Mennekes presentaron recientemente en el Museo Oteiza una obra en la que reflexionan en torno al papel que juega el arte moderno en la representación religiosa. En Intrusos en la casa. Arte moderno, espacio sagrado. Arantzazu, Assy, Audincourt, Rothko Chapel, Vence, 1950-1971 repasan algunas de las muestras más polémicas de arte moderno empleado en espacios sagrados. La obra ha sido editada por la Fundación Oteiza en colaboración con Kutxa, el Sistema de Museos de Navarra y el Gobierno foral.
El Museo Oteiza, en colaboración con la Delegación de Navarra del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, organizó el taller de arquitectura para niños “Aranzan-zu?” Este taller estuvo dirigido a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años y fué impartido por el Estudio Maushaus.


El objetivo del taller fue la búsqueda de la relación esencial de la arquitectura y las demás artes, haciendo una puesta en valor de las realizaciones escultóricas y pictóricas como elementos constructivos de la Basílica de Aranzazu. La actividad se articuló en dos sesiones de trabajo (las primera los días 28 y 29 de diciembre y la segunda, los días 4 y 5 de enero de 2012, de 11.30 a 13.30 horas) en las que el resultado final fué una maqueta-interpretación de la Basílica de Arantzazu realizada con materiales tan diversos como el cartón, plástico líquido, pasta blanca y témperas.


La sinceridad que exhiben los materiales de la basílica, (piedra, hormigón, madera), fueron asimilados por otros materiales. 
Mediante la especialización de tareas, en grupos, y la realización de obras mediante factura directa con l@s materiales; concentradamente, entre l@s escultores, l@s pintores y l@s arquitectos de las maquetas, se consiguió introducir luz en la nada de un hueco, convertir divertidamente el espacio en forma y hasta pasar unas felices navidades!



Ha sido fascinante poder jugar estos días con Aitziber Urtasun, que generosamente nos cedió su taller, y a la que agradecemos por su conocimiento y lucidez, a la hora de aproximar a los txikis hasta lo más íntimo de unas obras que, allí en directo, han ilustrado y disfrutado. Además, en plan ya de lujo, tuvimos la atenta visita de Jorge Raedó, documentando hermosamente lo acontecido en el taller. Damos las gracias a la fundación Oteiza por su didáctica y por invitarnos a esta experiencia arquitectónica con los mas pequeños, y al COAVNA por respaldarla. Hemos gozado mucho de estos talleres con vosotr@s y seguro que en breve, volvemos a colaborar! Zorionak!!


Etiquetas: , , , , , , , , , ,