City rules+ Tomato city!




Este fin de semana de junio, de la mano de Kultur Hiria, tomamos la calle Churruca, con un par de performances urbanas, para hacer reflexionar, de una manera divertida, a los peques y sus padres sobre las formas de cohabitar y sus tiempos, y sobre la con_formalización de la ciudad o su transfiguración, en base a  meras normas.
Ridiculizamos algunas prácticas urbanas
comunes, planteandonos dudas razonables, sobre aspectos como la economía del tiempo urbano, la contaminación o el ruido (apoyándonos en algún golpe de efecto!). Intentamos sensibilizarnos, en unas prácticas de naturalismo urbano, entre padres e hijos, sobre un playground reconquistado al coche.
Las acciones se desarrollaron, en fin de semana y soleadamente, los dos días 22, y 23 de junio ,en dos talleres: City rules y Tomato city.


Durante este primer día, le tocó el turno a la ciudad del ruido, a la ciudad del humo y los coches. Con City rules!, ajetreamos la calle Txurruka, con un slalom de elementos urbanos, de cartón, señalítica adhesivada en el suelo…al estilo de una oca. Inspirados por las escenografías de Michel Gondry, y por todos los accidentes, que nos hacen perder tiempo en la ciudad, construimos gasolineras de agua, pasos de cebra locos, semáforos intermitentes, desesperantes máquinas de la OTA... A la gente que  amablemente pasásteis, por esta zona, se os pidió  respetar la señalética, e interactuar a merced del azar, en un juego urbano, de cochecillos, de dados y casillas, en una recreación de ciudad, sobre el propio suelo peatonalizado.   Con nuestras propias reglas, jugamos en un caótico foro, donde pudimos reflexionar y expresar también opinión, acerca del mundo del motor, los movimientos y sus reglas.


Habiendo sufrido o disfrutado del ajetreo y el empantane de la ciudad saturada de vehículos,  toca el turno a la ciudad de verde crecimiento, a la ciudad de la naturaleza, a la ciudad no construida, al canto de los pájaros. Dividimos la calle en tres parterres o lotes, para cultivar, en papel, lechugas o tomateras de globos…., para dedicar la paciencia al origami y al ikebana. Con vuestro esfuerzo, hicimos crecer una hermosa huerta de apetitosos colores, plegasteis bandadas de pájaros y compusímos hermosos macizos florales; más que una acción o performance en domingo, Tomato city fué, un taller abierto a tod@s, en el que construimos y pensamos, en las otras formas de habitar los espacios juntos, de pisar los suelos, de los vacíos de las calles y el juego en nuestra ciudad.
ver video aquí!

Etiquetas: , , , , , , , , , ,