SummerCamp_2016.




El campamento de verano de maushaus es corto pero intenso. Como ya sabéis, sucede en el enclave de Donostia, entre el mar y las montañas. A lo largo de cuatro días, niñas y niños de entre 5 y 12 años, se dan cita cada mañana para practicar la arquitectura, en un ambiente participativo y recogido, ideal para la comprensión de su ciudad.
El SummerCamp es una actividad enriquecedora, a nivel personal y cultural, donde no falta la diversión y el aprendizaje, desde el uso expontáneo de los entornos abiertos de San Sebastián.
Este verano, nos hemos volcado con arquitecturas efímeras, comenzando por los animales acuáticos y su biotopo, como primera inspiración arquitectónica de la semana. 
Los cangrejos en sus cavernas, fascinan en la infancia por su capacidad anfibia de poder respirar por encima o dentro del agua. El crustáceo cascarudo, a pesar de su escalofriante par de patas delantero, fue el protagonista del primer día y compartió nuestra mesa en una suerte de  gran escenografía submarina. La llenamos de origamis, algas, peces, rocas, y demás atrezzo, hasta obtener un escenario sugerente donde moverse y jugar. Y como viene siendo característico de estos cursos de verano, salimos al río Urumea con el ánimo de llenarlo de grandes cangrejos, y encontrarse en vivo con las rocas, grietas y grutillas del cangrejo negro en los muros del cauce. Compartimos la comida con los peces y alguna lectura adecuada que acompañase las sonrisas que produce el agua en sus pies descalzos.


ver + fotos aquí
El segundo día de campamento, se trató la arquitectura de supervivencia, con una aproximación desde los estándares actuales, que promueven muchos ángulos rectos, y que enseguida descubrimos, que tiene una gran capacidad de deformación, debida a los cuadrados que la forman. Así, en nuestra pequeña escena campestre, trabajamos con los tirantes "vientos", a la manera que tienen las grandes tiendas de campaña, para encontrar su estabilidad en el exterior.
La tercera sesión vino a poner fin a la deformación, con una nueva arquitectura, esta vez construida a base de triángulos estables, y la aspiración de crear un domo geodésico. Las nociones básicas de Mr. Fuller y Exeter, ayudaron a lograr una arquitectura ligera y sugerente en sus formas, que hizo las delicias de las niñas y niños de la ciudad, que fuimos encontrando a nuestro paso por los parques de la ciudad, a medida que transportábamos nuestro artilugio por los parques de la ciudad.
Y como colofón de la semana, nos fuimos a hacer el indio a la playa de la Concha, en un día de mareas complicadas y muchos bañistas. La construcción de un poblado a base de tipis, así como las experiencias propias de una mañana playera, dieron para hacer castillos, pozos, tipis y algún feliz baño en el mar, de los que dejan al cuerpo sereno y dispuesto para tomar helado.
Desde maushaus, queremos insistir  para felicitar a todas y todos los padres que verano a verano, depositáis vuestra confianza en nosotros, para pasar un entretenido campamento de verano con vuestras criaturas. Os mandamos un saludo cordial y os deseamos el mejor de los veranos!! Zorionak eta mila esker denoi!!!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,