> Saio Irekia


Desde Maushaus hemos tenido el placer y el honor de colaborar en el cuaderno nº 3 de Ondare Bizia, proyecto impulsado por K6 Gestión Cultural y Museum Cemento Rezola con el apoyo del Gobierno Vasco.

Esta publicación surge en continuidad con las jornadas profesionales Sesión Abierta (Saio Irekia) donde se proponen ideas y reflexiones en torno a los temas abordados en los encuentros, con la aportación de textos de diferentes personas invitadas.

En esta ocasión, las jornadas tuvieron lugar el Gordailu de Irun el pasado mes de noviembre. Allí tuvimos ocasión participar junto con otros agentes del mundo de la cultura quienes expusieron sus diferentes visiones en relación al tema que se proponía: Museos en tránsito. Del objeto al sujeto activo.

 

Los textos de las autoras y autores invitan a reflexionar sobre la transición  de los museos y otros espacios de la cultura hacia modelos más permeables, abiertos a la participación, donde  la interdisciplinariedad y la progresiva asimilación de la dimensión digital, adoptan un peso relevante. Una dirección que necesariamente sitúa a la institución cultural en continua transformación y reflexión sobre, entre otros aspectos, la relación que establece con una sociedad cada vez más diversa.

 

Aquí os dejamos un índice del cuaderno, esperamos que lo disfrutéis:

> Estética, interdisciplinariedad e interacción en los Museos/ Dra. Magda Polo Pujadas

> ¿El museo hacia el Metaverso?/ Carles Sora-Domenjó

> De la wunderkammer al metaverso. Museo e Internet como paradigmas en transición/ Clara Harguindey Cáceres & Daniel Pecharromán Calvo

> Har-eman/ Oskia Ugarte

> Mediación sensorial. Relaciones entre cuerpos y entornos museísticos / Laura Arensburg

> El derecho a la alegría/ Maushaus


> Limk al cuaderno completo.


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,