Hacer el indio!



Fotografía library of congress.

Hubo unas tribus nómadas que poblaron, en armonía con la tierra, las praderas, los bosques y los desiertos  del Norte de América. Lo hicieron con respeto hacia la naturaleza, a su comunidad y a si mismos y una clara noción, desde niños, de pertenencia al medio, en contra de la posesión de las tierras que les cobijaban y alimentaban.


De entre los inventos que desarrollaron estas gentes nómadas, cabe destacar, como paradigma de la buena adaptación al territorio, el acogedor tipi, que alberga el fuego del hogar y está perfectamente ventilado, es luminoso, fresco en verano, caliente en invierno, resistente a la lluvia y al viento.


Con el taller, Hacer el indio, trabajamos, con los arkitxikis de Bilbao y de Donosti, la idea de un habitar ligado íntimamente a la tierra; de fuertes lazos espirituales con el paisaje y construcciones de escasos cimientos, donde la necesidad de libertad en los movimientos del usuario marcan la arquitectura. El asunto de pintar los tipis, también es, como en el caso troglodítico, de fuerte componente simbólico y hasta el mínimo detalle cobra sentido. Se cuenta, en la tradición oral, que el tipi es como la vida, con su parte baja, como la propia tierra, y su parte alta, como el gran espíritu del cielo. Todos los palos fueron pues, de modo simbólico, los caminos de la propia vida y en el medio entre ambos, estuvieron las hazañas de nuestras vidas, que quedaron reflejadas, en forma de motivos, pincelando los  acontecimientos que tienen que ver directamente con la vida de los propietarios de los tipis.
 

Hicimos Pow pow en la tienda, y jugamos a maquetas de tipis, como si fuesen pequeños atrapasueños dakotas, aprendimos a coser con agujas y hasta fumamos la pipa de la paz. En maushaus contamos las historias, de cuando la tierra era joven y tan sólo existían los animales, antes de que los hombres se asentasen, enterraran sus hachas de guerra y comenzasen a plantar las semillas vegetales, que les ligaron definitivamente al lugar.
Etiquetas: , , , , , , ,

Sabadabadá_1_Sierpinsky


Fotografía de Alexander Graham Bell.

Comienza el segundo curso maushaus, con nuevos talleres, a ritmo de un sábado al mes. Con este nuevo programa, queremos aprovechar las destrezas de nuestros arkitxikis y zambullirnos en el platónico mundo de la geometría y los materiales. La geometría del tetraedro y los sorprendentes conocimientos de cometas del inventor del teléfono con cable, el señor William Bell, nos han servido para hablar de fractales y poliedros, pero en concreto, a enfrentarnos, en grupo, a la pirámide de sierpinsky!


Con mucha fe en el proceso de construcción y en su labor artesanal, hemos contrapuesto afanosos, toda la tarea de la mañana, al mero hecho lúdico de saber, que nuestra obra, habría de volar! hemos cortado, plegado y montado cometas, con estructuras de tetraedros, hasta coronar la cima de la pirámide sierpinsky.


Y como la finalidad de tido esto, era jugar con el viento y sorprenderse con los materiales, más pesados que el aire, flotando; hemos equipado a nuestras cometas con cuerda de redera, a fin de dejarse llevar, al exterior, y obtener una antigrávida imagen ascensional de los trabajos, en un equilibrio aéreo, desafiante para la imaginación. Bienvenidos a Sabadabadá!!

Ver más fotos aquí...
 
Etiquetas: , , , , , , , ,

> Kultur Lana


Durante los días 19, 20, y 21 de Octubre, tuvo lugar en San Telmo, Lana, una estupenda feria de moda y un concurso a la mejor colección presentada al certamen. Kutxa Kultur Lana es una plataforma de promoción de jóvenes diseñadores, que lleva a cabo diferentes actividades en torno a la moda, como pasarelas diarias, showroom de manera continuada, talleres en torno a la moda, música, y hasta difusión en red de bloggers..
Al igual que sucedió con la construcción de los baserris, donde en un afán transformador por alcanzar una vivienda digna, útil y duradera, las materias primas, de la misma tierra, hubieron de ser doblegadas; mediante las técnicas, el hilo y la lana de nuestras ovejas, necesitaron las suyas, para transformarse en prendas de vestir.


En el taller de moda, encontramos relaciones esenciales entre la arquitectura y la moda, a través de las colecciones del museo, en nuestra época moderna, aprendimos algunas de las técnicas antiguas de construcción en madera, para la realización, de las piezas de uso cotidiano.
Buscamos técnicas, no solo en los propios telares, sino también, en la cestería de los saskis, con sus sistemas de trabazón entre cintas de castaño,al igual que buscamos paralelismos, entre los burugainekoak y las cubiertas de los edificios, para preparar coloridos vestidos y descubrirlo todo desde la experiencia. 
Se planteó con los arkitxikis, un recorrido guiado en torno a la temática de los ropajes, las técnicas constructivas y sus herramientas, por entre la colección permanente del museo de San Telmo. Conocimos los materiales textiles y constructivos, reflexionando en torno a ellos.


Se trenzaron los materiales, para elaborar sus ropajes y se y realizó, un pase de modelos, al son de una buena música, exhibiendo y explicando sus diseños. La experiencia fue sumamente ilustrativa y lo pasamos bien! ¡larga vida a Lana!

Etiquetas: , , , , , ,

Habitar naturalezas+Les troglos


     imagen: madriguera del castor

El nuevo curso 2013 ha comenzado con nuevas caras y hasta cambios de escenario. Durante estos meses venideros desarrollaremos con los arkitxikis, nuestro curso de talleres, en San Sebastián y en el flamante museo Guggenheim de Bilbao. Tenemos mucha ilusión, en adaptar nuestros talleres, para la comprensión final de la ciudad de Bilbao y ahora, ha llegado el momento de probarlo. Como todos los años, comenzamos nuestra particular manera de abordar la arquitectura, desde la comprensión del medio natural y el acercamiento a los seres que lo habitan. Las estrategias animales, para la supervivencia, son múltiples y pasan desde la ayuda mutua de las especies, hasta la ley de mínimo esfuerzo. Sea cual fuere la especie y el entorno, la perfecta sincronización de todos los agentes implicados, parece llevarles, en sus biotopos, a un sistema de equilibrio sostenible, que nosotros sabremos apreciar e intentaremos emular después.

 

Otra vez, la sabana africana nos vuelve a fascinar, con sus fieras salvajes y sus apetecibles sombras y pastos. En esta tierra de elefantes y leonas, presentimos la alegría que suponen las lluvias, por contraste a nuestra tierra, de agua, donde el rayo de sol, es contrariamente valorado, por su escasez! Aprendimos pues, a convivir con los demás, en torno a los lagos y charcas de África, allá donde parece que nos encontremos en un seguro del parchís, y reine un estatus quo, entre depredadores y presas, que llama siempre nuestra atención. Con este primer taller, extrajimos la sombra y la siesta, como medicina para las altas temperaturas, reconocimos el tesoro encerrado en el agua y tratamos de pensar a la manera de estos seres. Seres curiosos de largos y funcionales cuellos como la jirafa, u otros de afiladas garras y paralizantes dientes, como tigres y leones, o tal vez gráciles nadadores como el hipopótamo, que destacan por su parecido extraordinario con nosotr@s, l@s mamíferos terrestres, y a los que fácilmente podemos imaginarles similares sentimientos y emociones.
 

Y como siempre hubo un principio, en esto de ser mamífero y para todo aquello de la arquitectura; nos remontamos a una época del hombre, donde todavía encaraba diariamente a la naturaleza y a la vida, sabiéndose, tal vez, parte de ella.
Con el taller les troglos, nos remontamos a la época emocionante de los cazadores y los primeros artistas.


 Trabajamos la idea de una arquitectura sin aporte de material, como en las cuevas, donde el fuego prendió por primera vez, de manera controlada, cambiando las reglas del juego con el medio. Pensamos en el refugio, y en ese fuego, como espíritu acogedor del hogar, desde entonces y para siempre.  Tratamos de crear también, esos místicos símbolos rupestres, que maravillaron a la humanidad, en nuestra cueva en miniatura; pensando que, este pensamiento simbólico cambió las reglas del juego con la vida, otra vez, restando el sentido a la mera unidad familiar neandertal, agrupándonos en torno al símbolo pintado, y avocándonos a la vida en sociedad, con las implicaciones que conlleva atender a un grupo de mayor número de personas;  sus repartos de tareas, etc. y que nos define, aun hoy, como seres que atendemos a lo simbólico, de manera social.

Etiquetas: , , , , , , ,

> Sub/versiones urbanas II


Desde esta casa de los ratones os invitamos a celebrar con Atari, el día internacional de la arquitectura, con unas sub/versiones urbanas. Ahora es el momento de agradeceros a tod@s, las aportaciones a la conmemoración, que nos animan mucho a repetir y volver siempre a celebrar la arquitectura y la vida! Algunos de vosotros tuvísteis la suerte de participar de los talleres y retomar los espacios públicos de otra manera.

Fotografía: Jesús Martín Ruiz.

Con Françoise Chastanet, tal vez vimos la ciudad, como un cuaderno pautado de escritura, como un diario gigante, donde escribir las palabras que de verdad importan, con buena letra y despacito. Grande, íntimo, efímero, siguiendo los ritmos de las calles, escribiéndolas, con una tinta mágica...Otros tuvísteis la suerte de conocer la intrahistoria de una plaza donostiarra, donde resuena el sonido de la pelota , mezclado con Jazz y buenos aromas culinarios. Guiados de la mano del archivo de Luis Peña Ganchegui, supisteis detalladamente, del espíritu y de los avatares de "la Trini", desde sus remotos orígenes, hasta su estado actual.


A lo mejor algun@ tuvo la suerte de asirtir a la mesa de sabi@s, y escuchó las palabras conciliadoras de una maestr@ de la literatura universal; iguál, otro se sorprendió, tal vez, con nuestros vecinos del ruido del frigorífico y su acción social... hubo buenos, coloridos y diversos lugares, del pensamiento y la acción, reunidos en cristinaenea, y la verdad es, que esto, si que me da especialmente pena, habérnoslo perdido! Pero, lo que no nos perdimos, fue el taller "street view", donde nosotr@s mism@s  reivindicamos, con un paseillo de pancartas arquitectónicas, un espacio de calle para todos! Un espacio de calidad además, sensible a la demanda de todos los usuarios, entendido como una zona de libertad y no un mero espacio de servidumbres de uso! El domingo,con los arkitxikis, tomamos amablemente un caminito del parque de cristinaenea, y lo convertimos, en el medio de una pequeña urbanización residencial, para muñequit@s E:1/10. Con ayuda de los niños siempre es fácil celebrar una fiesta!! Gracias 1000, a tod@s y que hasta el año que viene, sigamos celebrándolo, cada día más!!!

Ver mas fotos aquí


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,