Arantzan zu? Arantzazu Gaur Fundazioa


La Fundación Arantzazu Gaur, en colaboración con la Fundación MuseoJorge Oteiza, ha organizado en Arantzazu para los próximos 11 de mayo y 8 de junio, de 10.00h a 13.30h, un taller de arquitectura para los más pequeños con el objeto de dar a conocer el trabajo que los arquitectos Francisco J. Sáenz de Oiza y Luis Laorga y los artistas Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Nestor Basterretxea, Lucio Muñoz o Xavier Álvarez de Eulate realizaron en colaboración para la proyección de la Basílica de Arantzazu, uno de los monumentos artísticos más importantes del siglo XX.

Maushaus será el encargado de impartir este taller a niños de entre 6 y 11 años en Arantzazu, como ya lo hiciera anteriormente en las instalaciones de la Fundación Museo Jorge Oteiza en Alzuza.

La actividad comenzará a las 10.00h con una visita guiada a la Basílica para que los niños puedan encontrar los elementos constructivos y artísticos del edificio. Y es que el objetivo del taller es la búsqueda de la relación esencial de la arquitectura con las demás artes, incidiendo en el valor de las realizaciones escultóricas y pictóricas como elementos constructivos de la Basílica.

Una vez identificados los elementos que conforman la Basílica, los participantes se dirigirán al centro cultural Gandiaga Topagunea para continuar con el trabajo. Divididos en tres grupos -arquitectos, escultores y pintores-, tratarán de abordar los problemas constructivos de cada disciplina. En este proceso tomarán conciencia de la labor y los procesos necesarios para la consecución de la obras, y de la necesaria coordinación con el resto de disciplinas para poder edificar el templo.

El taller tendrá como resultado final una maqueta-interpretación de la Basílica de Arantzazu realizada con materiales tan diversos como el cartón, el plástico líquido, la pasta blanca y las témperas.

Las inscripciones deberan realizarse antes del 5 de abril escribiendo a la dirección arantzazugaur@arantzazu.org o llamando a los teléfonos 943 716 575 o 639 051 931 y cada participante deberá abonar 3 euros.

//////////////////////////////////////////////////
 
ArantzazuGaur Fundazioak, Jorge Oteiza Fundazio-Museoarekin elkarlanean, datorren maiatzaren 11rako eta ekainaren 8rako, larunbata, goizeko 10.00etatik 13.30era, haurrei eskainitako arkitektura-lantegia antolatu du Arantzazun. Tailer honen helburua da Francisco J. Sáenz de Oiza eta Luis Laorga arkitektoek, eta, besteak beste, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Nestor Basterretxea, Lucio Muñoz eta Xavier Álvarez de Eulate artistek Arantzazuko Basilika XX. mendeko monumentu artistiko esanguratsuenetariko gauzatzeko elkarrekin egin zuten lana hobeto ulertu ahal izatea.

Maushausek izango du arkitektura-lantegia 6 eta 11 urte bitarteko haurrei Arantzazun emateko ardura. Lehenago, gisa honetako beste tailer bat eskaini zuen Altzuzako Jorge Oteiza Fundazio-Museoan.

Lantegia goizeko 10.00etan hasiko da Basilikan egindako bisita gidatuarekin. Haurrek, orduan, eraikina osatzen duten eraikuntza- eta arte-elementuak identifikatu beharko dituzte. Izan ere, tailerraren xede nagusia arkitekturak gainontzeko arteekin duen berezko lotura bistan jartzea da, obra eskultorikoek eta piktorikoek ere Basilika osatzeko eraikuntzako elementu gisa duten balioa nabarmenduz.

Behin Basilikako elementu desberdinak identifikatu dituztenean, parte-hartzaileek Gandiaga Topagunea kultura-zentroan jarraituko diote lanari. Hiru taldetan -arkitektoak, eskultoreak eta pintoreak- banatuko dira, eta diziplina bakoitzak eraikuntza bat osatzeko orduan izaten dituen erronkei aurre egin beharko diete. Prozesu honetan obrak osatzeko beharrezkoak diren lanez eta prozesuez jabetuko dira, baita eraikina altxatu ahal izateko gainontzeko diziplinekin ezinbestekoa izango duten koordinazioaz ere.

Lantegiaren emaitza kartoiz, plastiko likidoz, pasta zuriz, tenpera-pinturaz zein bestelako matarialez osatutako Arantzazuko Basilikaren maketa-interpretazioa izango da.

Izen-ematea apirilaren 5a baino lehenago egin behar da arantzazugaur@arantzazu.org helbidera idatziz edo 943 716 575 nahiz 639 051 931 telefono-zenbakietara deituz. Parte-hartzaile bakoitzak 3 euro ordaindu beharko ditu.






Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

> Arquitecturas Sensibles


Este domingo 24 de marzo, tuvimos el placer de colaborar con la compañía de teatro infantil Teatro Paraiso (Premio Nacional de Las Artes Escénicas para la Juventud 2012) en un doble taller de arquitectura para niños y padres, en su sede de Kunarte en Abetxuko (Vitoria-Gasteiz). La arquitectura de los sentidos, fue el argumento para una sensible edad, de los 0_3 años. Una suerte de taller, donde las familias, se volcaron y revolcaron, con sus hij@s, en un mundo de texturas, entre el cielo y la tierra.


La idea que llevamos a cabo este fin de semana, consistió en un planteamiento clásico de la arquitectura ligada al suelo. Se trató del famoso laberinto del Minotauro. La historia nos cuenta, cómo el rey Minos encierra a su propio hijastro, mitad toro mitad persona, en una casa. Para ello, encarga a su arquitecto Dédalos, la construcción de un complejo entramado de paredes, que conforman un laberinto. La casa del minotauro es pués una casa sin tejado, su techo son las nubes y la propia bóveda celeste.


Tapizamos el suelo de la sala con un patchwork de diferentes materiales; plástico de burbuja, plásticos ruidosos, alfombrillas y demás materiales que estimulasen ese tacto al caminar a gatas en el laberinto de cartón. El sonido de nuestros extraños instrumentos también ayudó a dinamizar y completar las sensaciones en esta metáfora de la tierra laberíntica. Una vez salimos del enredo arquitectónico, creamos unas nubes de papel con los aitatxos, y comienzó un camino ascensional por las escaleras de Kunarte,  entre más nubes de papel hacia a ese cielo de nuevas sensaciones que nos tenía preparado el equipo de Kunarte, en la segunda parte del taller.
 

Estableciendo un hermoso contraste con la gravidez del mundo terrestre, el mundo celestial, las cosas flotaban ingrávidas y la música reinaba en contraste con el ruido. Anidaron padres e hijos, bailamos todos juntos, y una arquitectura de ciudad olímpica, entre oro  y blanco, hicieron de nuestro domingo de taller un algo inolvidable. ¡Gracias Teatro Paraiso!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

> Donostia, entzun gaitzakezu?

El urbanismo es un invento humano, bastante reciente, para el desarrollo racional de nuestras ciudades. A la ciudad la hemos dotado de diferentes tipos de edificios, para colmar nuestras necesidades, aspiraciones y deseos. Ella es, el lugar que asegura las relaciones entre las personas, y aspira a su desarrollo, en plenitud.
Ahora que llevamos años de experimento urbano, sabemos que la forma de nuestras ciudades, ayuda o impide el buen desarrollo de los valores humanos; y gracias a las herramientas del urbanismo, podemos explorar la influencia que tienen esas tipologías edificatorias, en nuestro desarrollo social.
Pero los deseos, los sueños y las relaciones en la ciudad cambian constantemente, y constantemente tenemos que plantearnos qué sueños tiene Donostia, con qué sueñan sus edificios, si es que pensamos, que son un poco más o menos, como los seres vivos, y que incluso pueden llegar a morirse de soledad, en el paisaje.
La ciudad se vive de muchas maneras diferentes, y atiende a muy diferentes sectores de población, con sus diversas particularidades funcionales. Siempre habrá de encontrar Donostia, un equilibrio entre las necesidades, de las personas que la componen; sabiendo que los parámetros funcionales, de un anciano, un bebé, un adulto y un joven difieren ampliamente.




Con este planteamiento, dentro del marco del festival olatu talka, trataremos de visibilizar, los fundamentos del habitar de los niños en la ciudad, contemplando sus necesidades y sus sueños, para una Donostia que encara al futuro. El Donostia que queramos tener, tendrá que ver con las personas que queramos ser. Desde la oficina de la capitalidad cultural DSS2016:EU, en estrecha colaboración con maushaus, abrimos una convocatoria a todos los colegios de la ciudad, a participar de una iniciativa de urbanismo participativo con niños, que culminará con una exposición y un taller abierto a todos los niños de la ciudad. ¡Os esperamos a tod@s!


Etiquetas: , , , , , ,

Sabadabadá_Marcel Breuer!



Cuenta la leyenda urbana, que mientras el maestro Breuer enseñaba en la Bauhaus, tenía como transporte la bicicleta. Tal vez este,  aparentemente intrascendente pasatiempo, el que le condujo a la mayor innovación en el diseño del mueble del siglo XX. El empleo del ligero, y a la vez robusto tubo de acero de los constructores de bicicletas para el consumo de masas, no pasó inadvertido a la maravillosa mente de Marcel, que razonó sencillamente, que si se podía curvar el tubo para los manillares, podría aplicarse esta técnica y esa tecnología al diseño y construcción del mobiliario. Todo esto sucedió en 1925 y prácticamente un año después, diseñadores de todas partes del planeta se pusieron a aplicarlo. El diseño del mueble había cambiado de dirección y el mundo se había revolucionado.


A partir de ahí, con la construcción moderna, seriada y liviana de mobiliario, Breuer comienza su sueño de diseñador, proponiéndonos nuevas actitudes en el hecho de sentarse y  augurándonos a todos un brillante futuro, donde presumiblemente, a estas alturas de la modernidad, deberíamos estar sentándonos en columnas de aire. Con este sabadabadá dedicado al mobiliario, reflexionamos en maushaus, a cerca de la construcción consciente con los materiales, tratando de establecer y visualizar la idea de que un mueble, lo es por su capacidad de movimiento! Parece una perogrullada, pero no lo es!! Gracias maestro!!!

Etiquetas: , , , , , , , ,

Sal al balcón+Dale ritmo!

Ruido de color by maushaus
Al abrir patios y ventanas en los edificios, damos pie a la entrada del color y los sonidos en nuestros edificios. De nada sirven a los ojos, los coloridos objetos sin la incidencia de la luz. Al igual que equipamos nuestros ojos con gafas de sol contra el exceso de luminosidad, lo hacemos con los edificios delicadamente, para graduar los matices de la luz, las corrientes de aire, el paso del agua... Cuando un edificio supera los nueve metros de profundidad, comienza a no recibir suficiente luz en todo su interior y empieza a necesitar un patio para estar en plenitud solar.


Al interior de un patio la temperatura y las corrientes se atenúan, proporcionando condiciones de habitabilidad que llegan al caso de engendrar tipologías populares con patios dedicados al teatro, por ejemplo, como en los corrales de comedia barrocos.


A la vez el patio comparte muchas veces las intimidades de una comunidad, dejando a la vista los ropajes colgar bajo sus tendeles, el patio conoce las voces de sus vecinos y atrapa todos los objetos, pinzas y calcetines, que la gravedad se esmera en robarnos. Es extrovertido por naturaleza y enseña como pocas partes de una edificio, las instalaciones que nutren la vida del humano, bajo el sol.


Los ritmos que producen estos huecos en las fachadas de los edificios, cuando están armónicamente relacionados con la buena proporción de su propia forma y tamaño, a una apropiada distancia con respecto a las ventanas de los vecinos, inspiran una música de coloridos tonos que cautivan allá donde fueres. Desde los seriales ritmos de los rascacielos de Chicago, hasta los minimalistas suizos, la repetición de huecos en los edificios, es interpretable con instrumentos transportando las notas. Pero cuando, la arquitectura comienza a perder su forma tiesa y sus aristas a noventa grados, la cueva trogloditica, la casa horadada de Capadocia y sus vecinos, empiezan una armonía distinta de sonidos que lindan el ruido, un bello ruido, que deja entrar la luz a las entrañas de la tierra y le permite sacar todo su color.



Etiquetas: , , , , , , ,