> Arquitecturas Sensibles IV


Los talleres de Arquitecturas Sensibles, son una opurtunidad única para contemplar y experimentar con las artes y la arquitectura en familia. En esta, nuestra cuarta edición y dentro de la programación dedicada a la más tierna infancia (1-4 años) hemos vuelto a Kunarte con una propuesta para disfrutar con todos los sentidos. Erlauntza/ el panal de las abejas, como paradigma del trabajo armonioso y colaborativo, fue el tema elegido para detenernos y poder paladear la vida y obra de nuestras pequeñas obreras de la primavera.
El taller se desarrolló en dos escenarios, mediante dos instalaciones que evocaban el interior de un panal y un exterior primaveral en forma de zelaia/campo, con fondo de arboleda y nubes flotando por los aires.
En el primero exploramos de primera, las formas del panal y nos introdujimos en celdas de cartón, para evolucionar de larva en abejas. Trabajamos con los sentidos de la vista, el olfato y mucho tacto. Usamos nuestros cuerpos para comunicarnos mediante el baile, moviendo el abdomen en nuestro particular danza de las abejas, y batiendo nuetras alitas, para generar corrientes de aire refrescantes y también para subir volando hacia los cielos, en busca de nectar que llevar a las bocas.
Allá en la pradera, la suave pelusa rodeada por paisaje de nubes y árboles, dió pie a retozar entre las flores, a recrearse con el sentido del gusto, probando en muchos casos por primeravez la miel y a recolectar y libar en un juego simbólico, el preciado nectar, para el pequeño panal que construimos entre todas. 
Este fin de semana pasó zumbando entre catenarias y exagonillos, a nosotr@s nos gustaría agradecer a Teatro Paraíso por su labor activa en la defensa de la creación artística en la primera infancia, al equipo de infinito capital humano, que da la vida a la casa de Kunarte y a las familias que confiáis en nosotros con semejante acogida. Mila muxu!!  


Etiquetas: , , , , , , , , ,

> Fabrika!


A pesar de la enorme labor filantrópica, que llevaron a cabo algunas empresas guipuzcoanas en plena industrialización de los albores del siglo XX, con la promoción de viviendas económicas para sus trabajadores en entornos ideales y cercanos a los nuevos signos y standares de la modernidad, podemos asegurar, que si existió un laboratorio para la experimentación de la plasticidad y el moldeo del hormigón armado, no fue precisamente la vivienda.

Tal vez la expresividad del pétreo material armado, sólo encontró sus posibilidades manifiestas en la arquitectura fabril y en la espacialidad religiosa. Las fábricas de hormigón, consiguieron con sus espacios funcionales y ligados al trabajo, poner al pueblo en marcha, creando una civilización armoniosa, en entornos de tradición preindustrial (como en el caso de Rezola, o Fruges), con plena participación social y de unánime fe en la acción y la fuerza del trabajo. 

La aparición de la industria electrificada y moderna, trajo de la mano de algunos industriales ilustrados, la ciencia y la técnica para el desarrollo, que dota de infraestructuras al territorio, vías férreas para el transporte y la comunicación de los trabajadores o aporta el mecenazgo para el desarrollo de sus actividades, más allá del puro trabajo.

En el caso de Rezola y Añorga, La cementera se implanta en un contexto de toponimia, que habla de errekas(cauces) y molinos, de piedras y cal. Allá donde las aspas y la fuerza del río, rompieron ya una vez la piedra, se colocan las nuevas tolvas modernas de Rezola. Tradición y modernidad, lo rural y lo urbano, el pueblo y el barrio, pugnan en un contexto industrial que hoy podemos ya valorar correctamente, con la distancia que aporta el tiempo.

El antiguo espacio de trabajo se ha convertido en patrimonio, y este en un recurso educativo de primer orden. A través del estudio de algunos ejemplos de nuestras fábricas, tendremos al alcance de la mano ejemplos maravillosos del empleo audaz del hormigón armado, que nos ayudan a tratar y comprender, los temas de la antropología social del siglo XX y la insólita arquitectura de la industralización.
Con el taller Fabrika!, tratamos de interpretar de manera constructiva la implantación industrial, el desarrollo social al rededor de la fábrica Rezola y las sucesivas intervenciones de la cementera en el entorno de Añorga a lo largo de los años, para de paso, celebrar el 15 aniversario del Museum del Cemento con las familias. Por ello felicitamos a todos por el trabajo en equipo y la maravillosa tarde que pasamos tod@s junt@s en el frontón.
Zorionak Rezola!!


Etiquetas: , , , , , , , , ,

> Shadows!!


Coincidiendo con el October Children´s Month, la oferta cultural de la ciudad se une a la iniciativa de otras ciudades como Berlín, Riga y otras sedes Holandesas, para promover actividades centradas en los fines de semana, donde a lo largo de todo el mes de octubre muchos de los centros y actores de la ciudad y alrededores, promovemos formatos de ocio cultural. La consecuencia de estas acciones, busca ser un generador de nuevas costumbres y relaciones en torno al conocimiento de las artes y su puesta en práctica, desde la más tierna infancia para relacionarnos de manera natural con el arte en los años venideros.
De nuevo, en esta tercera ocasión hemos aportado nuestro granito de arena, con un taller de sombras, en el teatro del centro cultural de Lugaritz, diseñando para familias en formato XS.
El taller anticipó la experiencia teatral de la compañía, teatro paraíso, que días más tarde presentó su pieza Lorategian/En el Jardín, basada también en la proyección. Así con la luz y sus sombras como protagonistas de la escena, tratamos de propiciar sensaciones audiovisuales que dejasen entrever las mecánicas del comportamiento de las luces, de manera lúdica, a la vez que trabajábamos inmersos en el interior de una caja escénica donde habitualmente no suelen intervenir los más pequeños. El proceso de taller resultó muy estético y agradable gracias a la inestimable colaboración de los técnicos de sala de Lugaritz, que ofrecieron lo mejor de si mismos para alcanzar a esta pequeña audiencia.
Desde Maushaus felicitamos a todas las familias, centros y agentes que habéis dinamizado la ciudad este mes desde el prisma de las artes, iluminando los rincones de Donosti y llenando de alegría las caras de los niños. HipHipUrri!!!

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

> La baldosa donostiarra


Hemos celebrado de buen agrado el mes de Octubre como el mes de la arquitectura. Cada año por estas fechas nuestra querida Atari, celebra sus "Sub/versiones urbanas" con un programa sorprendente y elegante de actividades, en torno a la arquitectura y la_ciudad_a_pie_de_calle. 
A  nosotr@s nos gusta tomar parte activa y celebrar esas colaboraciones y entrelazamientos, que como en esta cuarta edición nos ha permitido, gracias a la colaboración de Museum Cemento Rezola, acercar al proyecto ANDA del Colectivo Valija a San Sebastián. La actividad fue llevada a cabo el Sabado 3 y el Domingo 4 de Octubre, como anticipo a la semana internacional de la arquitectura, con el nombre de "La baldosa donostiarra". Un taller de creación con adultos acerca del análisis y la elaboración de la baldosa hidráulica, en el que se transmite el oficio, se asimilan las técnicas de construcción y se recrean los procesos de diseño y patronaje geométrico necesarios para la asimilación de manera sencilla de lo que fue la baldosa que caracterizó el ensanche de Cortázar y que ahora podemos recuperar como una memoria actualizada. Fue una gozada ver a l@s geómetr@s que habitan en cada un@ l@s adult@s. Ha sido un lujo tener a Inés y a Fabrizio, venidos de la Argentina, para devolver el relato de los suelos y caminar por el ensanche de la ciudad, mirando por los portales en busca de un nuevo hallazgo de un viejo invento.
Zorionak denoi!


Etiquetas: , , , , , , , ,

> Tabakalera ezagutu!


Tabakalera, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia, abrió felizmente sus puertas de nuevo a la ciudadanía tras largos años de obras. Para presentarse en sociedad, dispuso una serie diversos actos, visitas y microtalleres abiertos para familias, durante un intenso fin de semana al que acudieron miles y miles de visitantes curiosos. El centro asume, será un punto neurálgico de encuentro ciudadano con la cultura actual y donde se genere una comunidad artística de caracter audiovisual. 

Foto Tabakalera.
A nosotros, durante el fin de semana, nos tocó el interesante roll, de hablar jugando con la arquitectura del renovado edificio, en formato de taller para familias. Trató básicamente de la comprensión de los elementos que conforman la volumetría del centro de arte. Tratamos los huecos, los patios, las cubiertas... Reflexionamos juntos también, en las maneras posibles de crecer un edificio. Temas aparentemente sencillos como la entrada de la luz y los huecos de fachada, la masa y el vacío, o el crecimiento posible de un edificio, fueron los motores para la configuración y re-configuración de un volumen, que a partir de sencillos módulos de cartón, a modo de juego de construcciones apilables, permitiesen acercarnos por primera vez a la nueva arquitectura del edificio de Tabakalera, sin tener que hacer una aproximación de tipo programática.

Foto Tabakalera.
Aprendimos a leer las fachadas, y en su composición palindrómica tipo, a/b/c/b/a, nos recordó a esas frases maravillosas que se leen indistintamente de izquierda a derecha que de derecha a izquierda(P.ej: Utzi penak Ane piztu!...) Como en un gran juego de construcción montamos y desmontamos la forma del actual edificio, reinterpretándolo diversas veces, durante el fin de semana.
Hemos disfrutado mucho en la plaza con los talleres y con alguna que otra sorpresa que puebla las salas del centro, como la instralación de Asier Mendizabal y sus globos acústicos, que recomendamos vivamente!... Agradecemos a todos los que participásteis de estos encuentros tan fugaces y tan hermosos con la arquitectura, y agradecemos al centro TBK y a los que lo pueblan por su acogida y voluntad didáctica de vanguardia.

Etiquetas: , , , , , ,

> Arquitecturas del mundo 2015


Esta Semana Grande, durante tres tardes de agosto, hemos vuelto a celebrar la fiesta, a la Terraza de la Zurriola con los talleres de arquitecturas del mundo. Hemos retomado con unos hits. Lo hemos pasado genial jugando a las construcciones del planeta, pequeños y no tan pequeños. A veces, de manera sólida y pétrea con los arcos romanos, otras veces, de manera ligera y nómada con los tippis de los lakotas, o también, con los efímeros y helados iglús de los inuits del ártico.
En el taller "Cracy Romans", vimos que no es necesario el cemento, ni el pegamento para que un arco se sostenga, (a pesar de había quien lo dudaba y quería asegurar la construcción a base de cinta a toda costa...) la geometría del arco con su clave y dovelas, nos enseña el comportamiento de los pesos y los empujes que hacen que podamos abrir huecos en los muros de piedra. Así, con el viento como único enemigo, pasamos del arco al acueducto, del acueducto a la bóveda de cañón, y de esta, a la plaza, para finalmente, jugar  a construir libremente con nuestros prismas de cartón. Tanto grandes y pequeños participaron con gran ánimo del taller, que no hubiese sido posible, sin su inestimable ayuda como cimbra humana. When in Rome, do as romans do!

Ver más fotos aquí

Con "Hippi Tippi", quisimos hablar de los indios de las praderas, quienes respetan profundamente a la tierra. No desean poseerla, sino pertenecer a ella, viajando con las estaciones por el territorio en busca de alimento. Pero... alguien realizó el canto de la lluvia con demasiada premura, y nuestros tippis de cartón, tuvieron que ser reemplazados por la imaginación de los pequeños indios lakotas que nos acompañaron. Una pena!, así son las praderas, no hay tapadillos.
En la última sesión con el taller "Ice Cubes", nos trasladamos a tierras árticas, donde el material de construcción abunda. Construimos entre todos un iglú, sin necesidad del cuchillo para cortar bloques de nieve, sino con la ayuda de todos los participantes que pudieron transformarse durante una tarde en pequeños inuits.
Ahora, quisiéramos agradecer a tod@s los que os acercasteís al Kursaal, a pesar del viento y marea (bueno... lluvia). Como siempre, sin vosotros nada de esto sería posible. Eskerrik asko y hasta la próxima!!


Etiquetas: , , ,

> Erraldoi - Quincena Musical 2015

fotografía DiarioVasco
A lo largo de toda Eurasia, las historias que evocan la coexistencia con los últimos neandertales, pueblan el continente y se instalan en la memoria colectiva, en forma de canciones, mitos y leyendas. El Caso de Martin txiki y los basajaun civilizados, no es un relato muy distinto al el que reescribieron los hermanos Grimm con El Sastrecillo Valiente. El carácter “trickster” del pequeño frente al forzudo, y la inteligencia humana desafiando a las fuerzas colosales de la naturaleza, es otro elemento constante de estos relatos europeos. Parece ser que para alcanzar el conocimiento suficiente, que condujo al abandono del nomadismo y el establecimiento sedentario en los valles, los humanos, como el propio Martin txiki hubimos de aprender o tomar prestadas, las claves de la agricultura, la arquitectura, la herrería,... a los antiguos moradores de los bosques, los gigantes!
En el caso del Sastrecillo Valiente, nuestra historia de hadas, es aún más prolífica en cuanto a la aparición y encuentro con seres mitológicos, y nos habla también de inmensos Jabalíes, gigantes y unicornios, y resumiendo entendemos, trata de hablar, de como agigantamos las personas, a las cosas problemáticas con nuestros miedos, y de como el valor de encararlos, los minimiza. 
En nuestro taller de escenografía con los niños, tratamos de adquirir conocimientos que nos permitiesen, encarar sin miedo, aalgunos de los aspectos fabulosos que contiene el relato, procurando también no desvelar la idea completa y la sorpresa que subyace en el libreto de la obra de títeres que verían a continuación. El taller hizo las veces de inductor al lenguaje y a la estética vanguardista de la representación de la compañía Etcétera, aproximándonos a sus formas y maneras de relatar la escena, pero sin desvelar del todo, los misterios encerrados en el sastrecillo de Tibor Harsányi y la estética de la escena final. Introdujimos a los niñ@s, en el mundo fantástico de la escenografía y del volumen, a través de un primer extracto de la obra original “El Sastrecillo Valiente” de los hermanos Grimm, donde el cinturón de siete-de-un-golpe bordado del sastrecillo, se agiganta a los ojos de un gigante impresionado por las argucias del enano. 

Ver mas fotos aquí

Mediante tela-gasa, ventosas, cartones, cintas y cuerdas, y técnicas secas, tratamos de transformar el carácter representativo del foyer del teatro Victoria Eugenia, en el espacio del taller del pequeño sastre, con una intervención de modelos a escala, de carácter inocuo para la propia sala, y poblarla con enseres propios como, alfileres, bobinas de hilo, tijeras...para la recreación de un inmenso y laberíntico cinturón bordado, en entorno de la sastrería del Victoria_Eugenia, donde poder jugar libres. El taller Erraldoi/Gigante fue una intervención adecuada al juego de los 25 participantes, que dejó su producción abierta, para el disfrute de todos los niñ@s que acudieron al teatro, en una tarde de representación exclusiva para la jornada infantil, que este año, la Quincena Musical donostiarra, se ha atrevido a proponer y a l@s que felicitamos por su hermosa iniciativa! 

Nos gustaría aprovechar para saludar a l@s niñ@s, que llegásteis desde todos los confines del globo, poblando de bellas lenguas la acústica del foyer y en especial a La Casa de Tomasa, con quienes tuvimos el gusto de un trago de café y un taller divertido! Besos 1000!!!


Etiquetas: , , , ,

> Summercamps!


Del 6 al 17 de julio, hemos tenido el placer, de disfrutar de dos semanas en compañía de intrépidos arkitxikis con muchas ganas de aprender y disfrutar del verano.
Para nosotros, el origen de toda arquitectura está en la propia naturaleza, ya sea acuática, terrestre o aérea. Los animales y los insectos nos enseñan infinitas formas de supervivencia en el entorno natural. Este año, con los calores, quizás nos hayamos fijado más en los animales acuáticos, pensando en hogares submarinos en los que compartir las profundidades del mar o del río con sus resbaladizos habitantes.
No nos hemos olvidado de los árboles, fuente de toda vida terrestre, ni de sus raíces. Hemos construido hogares bajo su sombra, y con sus troncos como soportes, hemos tejido telarañas, y construido refugios destinados a la lectura con sus historias, que tanto gustan a nuestros grandes y pequeños exploradores.
Diferentes materiales y texturas, nos han ayudado a entender métodos constructivos, levantando cabañas sin clavos ni pegamento, sino con el mero trabazón de sus componentes. También los Barbapapáscon sus moldes y contra-moldes, nos guiaron por el mundo más setentero de la construcción... ¡como triunfan!.


El dibujo al aire libre, o urbansketching, siempre resulta reconfortante. Las acuarelas, con sus colores y texturas, nos reconcilian con la naturaleza urbana.
De vuelta al taller, tratamos con la geometría del triángulo, y de sus muchas posibilidades constructivas. El triángulo, gracias a la estabilidad de su forma, nos permitió construir cúpulas geodésicas y un gran icosaedro truncado, que posteriormente, nos dio refugio en el parque cercano.
Para finalizar la semana, no pudimos resistirnos a un chapuzón en la playa, refrescándonos del esfuerzo de tanta construcción, que por otra parte, tanto nos gusta!, ya sea de cartón, bambú o incluso arena. 
Mil gracias a tod@s, lo hemos pasado genial.
Pues eso, en septiembre ... más!

Etiquetas: , , , ,

> Cursos 2015_16!!


Ya está abierta la matrícula para los cursos Maushaus del 2105-16 en Donostia/San Sebastián. Este año, continuamos experimentando y aprendiendo en nuestro taller-laboratorio de arquitectura. Abrimos las puertas a nuevos arkitxikis que deseen explorar territorios relacionados con el espacio que habitamos, su representación y el entorno que compartimos que es nuestra ciudad. Así, en el primer curso exploraremos territorios prehistóricos, nómadas e incluso los más íntimos de nuestra arquitectura doméstica... Trabajando diferentes técnicas, aprenderemos de los árboles y de los animales. Tomando el cuerpo como ejemplo, investigaremos las partes de nuestros edificios que lo asimilan a un organismo vivo, así, hasta llegar a los límites naturales de nuestra propia ciudad.
Para los que deseen continuar con nosotros, tendremos los cursos avanzados dónde trabajaremos las artes plásticas, visuales y urbanas, y su relación con la arquitectura. Hablaremos de utopías y leyendas y exploraremos geometrías ocultas en nuestro entorno. Trabajaremos diferentes técnicas y oficios como si de una txiki escuela Bauhaus de tratase.
Debemos informaros de que nuestro taller, es un espacio a pie de calle de pequeñas proporciones y acorde con ello, el número de plazas disponibles es reducido. Por eso y durante estas mañanas del mes verano, atenderemos todas vuestras dudas, resolveremos las matrículas de los arkitxikis, y os informaremos de todo lo referente al curso y sus actividades.
Aquí tenéis disponible el programa para los cursos. Nos vemos muy pronto, eskerrik asko!!


Etiquetas: , , ,

> Crónica 3er trimestre del curso III


También nuestro curso más experimental, con los arkitxikis más avanzados, llegó a su fin la semana pasada. Este último trimestre hemos realizado acciones en torno a diferentes artes y técnicas, relacionándolas con el espacio exterior, urbano y natural.
Comenzamos estudiando la escultura urbana "El árbol y el ojo" de Anish Kapoor. Jugamos al equilibrio para crear interesantes esculturas en columna. Observamos sus reflejos y refracciones, interpretando nuestras visiones en particulares auto-retratos. Aprendimos del escultor que no esculpe, sus maneras constructivas, su vertical de pesos, como razón de ser de una obra que nos invitó a reflexionar en torno a las imágenes de la ciudad y los destellos repetitivos de la realidad.
Realizamos ejercicios de letrismo urbano, inspirándonos en el sugerente artículo de la revista Amag!, House of Letters. También, y con ayuda de técnicas audiovisuales de fotocollage, nos adentramos en idílicos paisajes japoneses para imaginarnos y construir a escala, unas mínimas construcciones que nos permitiesen pernoctar allí. 



Como todos los años, hemos ido de excursión a nuestro querido parque de Cristinaenea. Esta vez nos sirvió de asentamiento para realizar la fiesta de la primavera, el Hanami. Ambientamos nuestro Hamami con lámparas y merienda, y escuchamos los sonidos de los pájaros, de los humanos y lo bólidos de la ciudad, que se filtraban por los árboles del parque.
Para finalizar el curso, nos propusimos un proyecto muy especial: diseñar un atrapapájaros que no un espantapájaros, en el jardín de nuestro vecino. Sin el deseo de asustarles, sino con el de ofrecerles alimento y hogar, diseñamos primero en forma de maqueta unos atrapa o acoge-pájaros que cubriesen estas necesidades. Después construimos uno de los modelos a escala real,  una cabeza-casa y manos de alimento y bebida, resultó ser el modelo elegido a construir.


Os agradecemos a tod@s, amas, aitas y arkitxikis, vuestra ilusión y vuestro buen hacer, y nos despedimos deseándoos un fantástico verano. Eskerrik asko y hasta pronto!!

Etiquetas: , , ,

> Crónica del 3er trimestre del curso I


Y otro curso más ha llegado a su fin. Hace ya seis años que diseñamos este primer curso de arquitectura para niñ@s y nos alegra enormemente, ver como los grupos de arkitxikis que nos acompañan a lo largo del año disfrutan y aprenden con aspectos relacionados con, esto que nos rodea todo el rato y le llamamos arquitectura.
El último trimestre, después de haber explorado nuestro habitar y haber entendido los edificios en los que los humanos nos relacionamos, aprendemos y compartimos los espacios, hemos salido a la calle, a fijarnos en diferentes aspectos de nuestra calle, nuestro barrio y nuestra ciudad.
Comenzamos creando historias urbanas en un libro muy especial. Desde la habitación de nuestro protagonista inventado, salimos a la ciudad de papel, a enamorarnos, a bolar, a andar en bicicleta, a buscar las luces de la noche en la ciudad...



Seguimos, convirtiéndonos en pequeños urbanistas, para disponer sobre el suelo de nuestro taller la plaza, liberando el espacio en planta para transformar los edificios de una calle, en una torre infinita. Las cajas convertidas en edificios, nos permiten jugar a moldear nuestra urbe imaginaria. En esta ciudad no todo ha de ser construcción, los espacios libres amplían nuestra visión hacia infinitos parques, plazas y calles y, dejan entrar al cielo y la luz en nuestro paisaje urbano.
Como pequeños topos, descubrimos la ciudad bajo nuestros pies, entramado de túneles, conducciones y huecos que permiten transportar energías y recursos. Construimos divertidos vagones de metro, esquivando las raíces de los edificios, tal y como ya vimos, en el segundo trimestre!



Ver + fotos aquí.

Visitamos brevemente con nuestro planeta en miniatura las ciudades del mundo. Pintamos bellas postales de la nuestra, empezando así, a vislumbrar los límites naturales, que por suerte en nuestro caso, son el río, el mar y las montañas. Nos imaginamos nuestra Donosti sin el efecto del humano y como si de una necesidad primera se tratase, volvimos al comienzo de nuestro curso donde nos fijamos en los primeros habitares del humano, pero esta vez, nos lanzamos al parque a construirlos.
Así, terminamos un ciclo más, contentos. Para celebrarlo, invitamos a las amas y aitas a nuestra exposición de fotografía, en el escaparate del que ha sido nuestro refugio durante las tardes del curso. Dejamos volar el curso en forma de globo de helio, para que volase y volase hacia otros parajes...
Gracias a tod@s, ha sido un placer ¡hasta la próxima!

Etiquetas: , , ,

> Balenciaga_Forme & figure!


Cristobal Balenciaga, como Juan Sebastián Elcano, fue un guetariano moderno, con una enorme capacidad de influencia en el entorno del arte y la alta costura del Siglo XX, llegando a jugar un roll de vanguardia en la elaboración y el desarrollo de la estética, que configuran la moda. Fue un creador infatigable de originales modelos de vestimentas femeninas, y como decía Gabriel Chanel, el Gran Couturier contenía el futuro en su espíritu. Al igual que él, todas sus creaciones contuvieron retales de arte contenidos en su concepción y respiraban la elegancia y la armonía de la música, la pintura,la escultura y la arquitectura. Balenciaga soñó cuerpos de mujer muy estilizados, arropados por vestidos tejidos con nuevas materias, cortados al biés, sin apenas cortes y costuras. Balenciaga, el geómetra, modeló las líneas sinuosas de sus prendas, con la buena forma de la arquitectura, la armonía de las piezas musicales y la mesura de un filósofo en mente. Su ideal de mujer bella y
contemporánea, le permite desplegar impresionantes estructuras de vestir, que sobre todo aseguren el acomodo del cuerpo humano al medio, dotándole de abrigo y refugio.
El gran modista, aseguró una visión revitalizante de la alta costura de su época, dotando hábilmente a la mujer vestida, de un distanciamiento con su prenda, y creándole una esencial cámara habitable, muchas veces, que que al igual que en la moda tradicional nipona o en los drapajes renacentistas, establecen unas geometrías rigurosas para las prendas de vestir, con independencia a las geometrías del propio cuerpo redibujado. Balenciaga que trabajó entre guerras, tras establecer su maison en París acabó siendo considerado, el maestro de todos los grandes Modistos, pués prácticamente Cristobal era casi el único capaz de ir desde la concepción de la prenda el patronaje y la costura final, con sus propias manos.


Con este taller quisimos transmitir a los niños conceptos sencillos de forma y geometría y figura. Hablamos de la transformación de las dos dimensiones de un patrón a las 3 dimensiones de un vestido y viceversa. A través del movimiento de rodadura de algunas formas sobre un plano de cartón, entendimos la magia del volumen y las propiedades desarrollables de algunas formas, como el cilindro, el oloide, el cono,... Resultando ser la esfera, una de esas formas difíciles de desplegar y que requieren aproximación cuidadosa. Trabajamos en grupos familiares, para favorecer el trabajo colaborativo y entre todos este domingo pasado,  nos convertimos en arquitectos textiles.
Ver + imágenes aquí

Para la dinámica del taller, primeramente nos presentamos a los asistentes y les contamos, a través de imágenes, nuestra particular visión sobre el vestir como envolvente y piel extra de nuestro cuerpo, nuestro primer refugio, que al igual que una arquitectura nos aloja, y nos da libertad de movimiento en su interior. Les hablamos de Balenciaga como arquitecto de la moda, y su extraordinario control de la geometría descriptiva y su transformación en bellísimas y modernas prendas de vestir.
Experimentamos con los cuerpos geométricos sobre un plano de cartón.
Con un cono, un oloide y una esfera, trabajamos sobre el plano, para descubrir la magia del desplegable. Colorearemos las figuras, y aun húmedas de pintura, las rodamos sobre el plano de la mesa, descubriendo que, mediante la mera rodadura de las mismas, obtenemos su superficie desarrollable.
Después de la experimentación, mediante la técnica de las plantillas y ayudados de pintura al agua, realizamos estampados vegetales de vivos colores, sobre las diferentes formas de cartón que componen el tronco de cono. Estos materiales, serían finalmente las bases para la construcción de los trajes figurín, que representan al modelo clásico del relog de arena y que a su vez nos daría pie para charlar con algún participante, sobre las formas de apolonio, implícitas que contiene esa figura clásica.
Al cierre del taller, como es costumbre en nuestros talleres, recapitulamos sobre lo que hemos aprendido y realizado, nos hicimos la foto de equipo y marchamos motivados a la visita permanente de los vestidos de la exposición del museo.
La experiencia ha sido fantástica y es de agadecer a la organización, su buena disposición, su acogida y su calor. Desde maushaus felicitamos al museo por su buen obrar!! Zorionak Balenciaga!!!


Etiquetas: , , , , , , ,

> Fabulous Basterretxea!


Los pasados días 11 de abril, 9 y 30 de mayo, hemos tenido el placer de realizar el taller Fabulous Basterretxea en la Fundación Arantzazu Gaur, en Oñate. Verdaderamente, disfrutamos estos talleres monográficos en torno a los artistas, autores del conjunto de la Básilica de Arantzazu, que llevamos desarrollando las tres últimas primaveras. Este año hemos trabajado la obra del prolífico artista Nestor Basterretxea, experimentando con tres técnicas: pintura, escultura y collage.
El objetivo de estos talleres era conocer de primera mano, la obra de Nestor Basterretxea, mediante la visita a las pinturas murales de la Cripta de la Basílica y la acción directa de la pintura mural y su relación con la arquitectura, estudiando también, otras técnicas sobre la mesa, como el collage y la escultura en miniatura.
Así pues, visitamos la cripta y mediante un juego de pistas, buscamos en los murales, descifrando las formas en clave abstracta.
De vuelta al taller, experimentamos en tres ámbitos de trabajo que correspondían a actividades artísticas diferenciadas por estas técnicas.


Actividad 1: Mural sobre pared. Tal y como el propio autor comentaba, un mural no es un cuadro grande. El mural, está intrínsecamente relacionado con la arquitectura que lo soporta, de tal suerte, que el formato del lienzo no responde a ningún estandard.
Actividad 2: Mesa de la Escultura. Interpretación y representación abstracta de un movimiento. Tratamos de transferir a la escultura de papel o cartulina, movimientos sencillos que realizamos previamente con nuestros cuerpos. El análisis de la escultura del bailarín Iztueta, nos servió de llave para abrir la puerta a ese tipo de abstracción propia de la escultura vasca del siglo XX. Mediante la técnica del cruce de dos planos de cartulina, dimos volumen al árbol previamente dibujado por los niñ@s, representando en miniatura, pequeñas interpretaciones del Monumento-Homenaje al Pastor, que las familias pudieron ver en el camino de subida a la Basílica.

Actividad 3: Mesa del collage. A la manera de Bruno Munari, en su libro de construir historias con transparencias (Piu e meno, Ed. Corraini), propusimos crear unos collages, con un retroproyector, descontextualizando y resignificando las obras de Basterretxea, mediante cambios de escala y su localización a través de espacios sugerentes e imposibles.
Para finalizar, como ya hicimos en ocasiones anteriores, invitamos a los familiares a la sala transformada, para que sus pequeños les contasen y mostrasen los trabajos realizados.
Bueno, pues ahora sólo nos queda agradecer enormemente el buen hacer de la organización de Arantzazu Gaur, a Juan y Olatz, a nuestras colaboradoras Esther y Miriam, y sobre todo a las familias que habéis madrugado tanto estos sábados de primavera, para compartir con nosotros esta experiencia. Muchas gracias y hasta pronto!!

Etiquetas: , , ,

> Maushaus Summercamps 2015!


Este año con el buen tiempo volvemos con nuestros Summercamps. Después de la fantástica experiencia del año pasado, retornamos con estos campamentos semanales para aprender y descubrir la ciudad jugando. Pronto llega el verano con su sol y tiempo libre que deja a los más pequeños la oportunidad de experimentar nuevas experiencias y aventuras. Por ello, durante esas semanas, exploraremos nuevos territorios y nos convertiremos en curiosos exploradores. Trabajaremos dentro y fuera del taller, aprendiendo y construyendo a escala 1:1 en los parques, plazas y espacios libres de nuestra ciudad. Atención arkitxikis, no olviden su toalla y traje de baño!
Os esperamos!
Semanas: Julio 6-10  / 13-17 / Septiembre 1-4
(10:00 - 13:00)
Para más información e inscripciones: info@maushaus.info
Ver aquí imágenes Summercamps 2014

Etiquetas: , , , , , ,

> Maushaus loves Bauhaus!

Curious Archimoments I/Bauhaus outtakes.

Ise Gropius Aka Mrs.Bauhaus before Erich Consemüller "Untitled" famous photograph. Ise is sitting on a B32 chair by Marcel Breuer, holding a mask by Oskar Schlemmer and wearing a dress in fabric (cotton and artificial silk) designed by Lis (Beyer) Vorgen.

Desde maushaus, nos gustaría agradecer artísticamente, a los maestros de la vieja escuela, por todas sus enseñanzas y las ganas de experimentar que nos transmitieron. A estos, nuestros particulares influencers, les vamos a homenajear con unas pequeñas maquetas, representativas de sus momentos estelares. Esperamos que estas dulces recreaciones, sirvan para rendir cuentas simbólicamente, por todos sus hermosos pensamientos y obras.

En este primer diorama, tenemos a Ise Gropius, momentos antes de ser fotografiada por Erich Consemüller con la máscara de Oskar Schlemmer, vestida con un diseño de en tela de algodón y seda artificial de Lis Vorgen y sentada sobre una silla B32 diseñada por Marcel Breuer. Gracias 1000 Bauhaus!!

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Crónica 2º trimestre del curso III


Podríamos llamar proyectar, al acto consciente de construir nuestros sueños. En arquitectura, ayudados mediante la técnica del dibujo y las maquetas, representamos, como primer paso y sobre el plano del papel en blanco, un objeto que hemos enfocado en lo más profundo de la mente y que vamos alumbrando y resolviendo, dibujo a dibujo, maqueta a maqueta... desde ese punto de vista interno que nos proporciona la imaginación activa, para enfrentarnos serenos a la problemática de un programa complejo. Este segundo trimestre, trató del acto de creación arquitectónico, desde la elaboración de una vivienda unifamiliar, como paradigma del proyecto de arquitectura.
Cómo primer paso, dibujamos a ese personaje y compañía, que habitaría el hogar, de momento solamente creado en los pensamientos de los nuestros arkitxikis más avanzados. El plano, cómo esquema ordena nuestros pensamientos, y nos ayuda a lanzarnos a las tres dimensiones de la maqueta. Armados pues, con cutters, cartones y cartulinas, levantamos esos magníficos hogares, que, algunos sorprendentemente minimalistas, supieron construir durante varias sesiones.



En este trimestre, hemos tratado también de la inspiración en las formas de la naturaleza. Durante dos sesiones, realizamos el ejercicio  "Nature as inspiration" de la maravillosa publicación Build, draw & learn de las autoras Malene abilgaard & Julie Dufour. En un taller que se adelantaba a la primavera, dibujamos, diseccionamos y reorganizamos hermosos claveles rosas, para re-interpretarlos e inspirarnos hacia nuevos paisajes arquitectónicos.

    Ver + fotos aquí

Otra forma de hacer trabajar a la imaginación, es con la puesta de obstáculos o límites. Así pues en un marco de límites rectangulares y con la introducción de la ley del salto del caballo, tratamos por parejas de ocupar el espacio completo de la maya propuesta con una doble intención: significar el lleno urbano con el rojo y significar el vacío con el blanco.
En esta serie de ejercicios, trabajamos también, en torno a la forma del círculo y los espacios de las rotondas en la ciudad, buscando nuevos usos y organizaciones: círculos de teatro, gran carrusel, círculo de parcour...
Siguiendo con la geometría, nos fuimos con el maestro Fuller y sus estructuras Tensgrity (tensile-integrity), para construir primero, un icosaedro en miniatura, creado a partir de barras a compresión (palitos) y barras a tracción (gomas), como él mismo decía: "islas de compresión en un mar de tracciones". Con lo aprendido, nos lanzamos a la construcción a mayor escala y su disfrute espacial. Pues así, terminamos este trimestre, que dará paso al próximo con nuevas aventuras al exterior e interior del taller. ¡Os deseamos a tod@s unas fantásticas vacaciones!

Etiquetas: , , ,

Crónica del 2º trimestre del curso I


Estos meses de invierno, tras explorar los espacios del hogar, con sus rincones y colores, hemos abierto la puerta de nuestra casa para explorar ese gran árbol urbano que es el edificio en el que vivimos. Hemos descubierto que nuestro techo es el suelo del vecino de arriba, que junto a nosotros tenemos a esa vecina que nos saluda en el ascensor, en fin, que vivimos pues como las abejas, en un gran panal que es nuestra comunidad. Sólo fijándonos en esto y en las posibles relaciones que se generan entre los espacios, nos daremos cuenta de la cantidad de lugares que compartimos con los demás y hacen que tu casa + su casa = nuestro edificio. Escaleras, ascensores, patios, tejados e instalaciones se convierten en un gran organismo que hacen posible un hogar para tod@s en la ciudad.

Comenzamos pues con el taller "vivir en comunidad", y la construcción de un panal de abejas, fijándonos en la geometría del circulo y su inevitable conversión en hexágono al "apelotonarse" unos habitáculos con otros. En los edificios de nuestras ciudades, construimos este panal con formas rectangulares, que posibilitan un habitar más acorde con nuestro mobiliario... Así pues durante varias sesiones trabajamos la construcción de una comunidad de hogares, en las que investigamos estos aspectos relacionados con el espacio y las personas que lo habitan. Construimos escaleras para comunicarnos, jugamos con el agua y la electricidad (sin mezclarlas!!), dándonos cuenta de lo preciadas que son y de que ambas, fluyen por las venas de nuestros edificios.


Los talleres posteriores, los dedicamos a asimilar el edificio con diferentes aspectos humanos. ¿Para que sirve un sombrero? ¿y un vestido?, con estas preguntas comenzamos una serie de ejercicios en los que las cubiertas se convierten en hermosos sombreros para resguardarnos de la lluvia, pero también para poder broncearnos al sol en forma de tropicales terrazas. La arquitectura textil, nos hace fácil el símil del abrigo cómo expresión mínima de la arquitectura, permitiéndonos jugar a construcciones en forma de vestido o vestidos con forma de tienda de acampar.
Dibujando árboles como edificios o tendiendo la ropa en saliendo al balcón, hemos disfrutado de estas tardes de invierno con los arkitxikis que nunca descansan!, bueno..., ahora si que toca. Felices vacaciones a tod@s y hasta la vuelta!!

Etiquetas: , , , ,

> Arquitecturas Sensibles III


Llamamos Arquitecturas Sensibles al ciclo de intervenciones arquitectónicas que desarrollamos con los bebés exploradores, de uno a cuatro años, en colaboración con Teatro Paraíso. Estas, tratan de acercar experiencias profundamente arquitectónicas a la primera infancia, en un contexto próximo a lo teatral, donde lo meramente esencial de la arquitectura, entre a formar parte del juego del niñ@, proporcionando un entorno y unas reglas, que les permitan jugar libremente con todos los sentidos abiertos, para sentir el placer del movimiento de sus cuerpecitos por el espacio construido.
En esta ocasión, como si fuese una fábula, los insectos fueron la inspiración natural del taller. Trabajamos con las bellas y sedosas pupas de las orugas, en su momento de metamorfosis y con las admirables geometrías de los arácnidos y sus telas. Dos mundos aparentemente ajenos, el del plano de la telaraña y el del redondeado capullo, y sin embargo, fuertemente vinculados a la espiral y a la seda.


Este domingo, tomamos la casa de Kunarte con dos instalaciones de arquitectura textil, que se ligaron mediante la dramaturgia de los insectos. En planta baja los pequeños bebes acompañados por sus padres, se convirtieron por un día, en oruguitas hambrientas en busca de comida y lugar donde reposar, para alcanzar su propia metamorfosis. Niñ@s y mayores experimentaron divertidamente con la estructura de las pupas y sus vacíos en busca de comida, y trabajaron conjuntamente sus alas, para poder continuar la experiencia y ascender al primer piso, en forma de mariposillas, donde les esperaba la araña Carola. 


La vieja araña, de cuatro patas ya, les enseño su telaraña de líneas tensas, que estaba llena de saquitos con diferentes estímulos para explorar, como cualquier telaraña que se precie. Pidió ayuda a los participantes para recuperar su tela y completar sus vacíos, para no volverse a caer y perder más miembros. Con la misma fe que cuando eran orugas, todos los participantes se transmutaron en hacendosas arañas y tejieron y tejieron hasta la catarsis del baile final bajo la red.
Hoy estamos divertidos todavía con la experiencia de ayer y deseosos de volver con nuestr@s amigas de Paraíso, a las que agradecemos y saludamos con cariño. 
A todos en general, os dejamos fotos a la vista, aquí!


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

> Maushaus loves Basterretxea

Foto-collage by maushaus
Si por inteligencia se pudiese entender, la capacidad de gestión ante una crisis, podríamos decir que Nestor Basterretxea es uno de los artistas vascos más inteligentes que ha dado esta tierra. El que fuera miembro fundador del Equipo 57, partícipe del llamado Grupo Aranzazu o recientemente del Grupo Gaur, fue capaz de repintar la cripta de la Basílica de Arantzazu en los años 80 y emocionarse con el trabajo realizado, casi treinta años después de sufrir el doloroso proceso de la prohibición y borrado de sus primeros murales en el año 1955. La renovación de las artes en Euskadi no estuvo exenta de malentendidos en su camino por la abstracción. El propio Basterretxea, infundió a su obra de un carácter cercano al de las vanguardias europeas de principios del siglo, trayéndonos a la Bauhaus y demás influencias gráficas al territorio, con piezas ineludibles de grandeza universal y temática local, en todas las ramas que atinó tratar. Basterretxea fue un hombre de los que pensó con el lápiz hasta el último de sus días, de los que se adentró en un universo creativo de amplio espectro y consiguió salir airoso más allá de las circunstancias personales, como un gran creador. Como él mismo reiteraba: “lo fabuloso, se dice de múltiples maneras y todo comienza desde la acción de dibujar”.

Bocetos originales para la Cripta de Arantzazu
En el reparto del premio execuo que recibieron Lara y Basterretxea para la pintura del templo de Arantzazu, el azar quiso que uno bajase bajo la nave y otro ascendiese hacia las alturas de la gloria celestial; unos años más tarde como si de completar los profusos frisos, de una bella y decorada cámara funeraria egipcia se tratase, el artista, salio a la luz del hermano sol y su obra quedó para siempre, bajo la nave.

Nosotros queremos reconciliar al artista con la expresividad de su obra en la cripta basilical, sin renunciar del todo a los bocetos de los primeros murales. Tomando también, una cierta distancia con la dramaturgia de las temáticas duales, del bien y el mal, del pecado, los martirios y demás ideas que encontramos en los papeles cubistas de la época, conscientes en todo caso, de que las criptas ya  etimológicamente, nos hablan de lo oculto, de oscuridad e incluso de reposo eterno.
Esta primavera (*), nos volveremos a encontrar en Arantzazu, en un nuevo taller, donde trabajaremos diversas técnicas, como la pintura mural, el collage y la escultura, mediante las que intentaremos entender y sobre todo disfrutar de la intensa obra de Nestor Basterretxea.

Os dejamos aquí, un maravilloso vídeo realizado por el Museo Oteiza, en el que el autor explica la historia de su intervención en la Basílica.

(* Las inscripciones para este taller, que cuenta con 20 plazas, deberán realizarse antes del 10 de abril escribiendo a la dirección arantzazugaur@arantzazu.org o llamando al 943 716 575 o 639 051 931.)

Etiquetas: , , , , , , , , ,