Cristobal Balenciaga, como Juan Sebastián Elcano, fue un guetariano moderno, con una enorme capacidad de influencia en el entorno del arte y la alta costura del Siglo XX, llegando a jugar un roll de vanguardia en la elaboración y el desarrollo de la estética, que configuran la moda. Fue un creador infatigable de originales modelos de vestimentas femeninas, y como decía Gabriel Chanel, el Gran Couturier contenía el futuro en su espíritu. Al igual que él, todas sus creaciones contuvieron retales de arte contenidos en su concepción y respiraban la elegancia y la armonía de la música, la pintura,la escultura y la arquitectura. Balenciaga soñó cuerpos de mujer muy estilizados, arropados por vestidos tejidos con nuevas materias, cortados al biés, sin apenas cortes y costuras. Balenciaga, el geómetra, modeló las líneas sinuosas de sus prendas, con la buena forma de la arquitectura, la armonía de las piezas musicales y la mesura de un filósofo en mente. Su ideal de mujer bella y
contemporánea, le permite desplegar impresionantes estructuras de vestir, que sobre todo aseguren el acomodo del cuerpo humano al medio, dotándole de abrigo y refugio.
El gran modista, aseguró una visión revitalizante de la alta costura de su época, dotando hábilmente a la mujer vestida, de un distanciamiento con su prenda, y creándole una esencial cámara habitable, muchas veces, que que al igual que en la moda tradicional nipona o en los drapajes renacentistas, establecen unas geometrías rigurosas para las prendas de vestir, con independencia a las geometrías del propio cuerpo redibujado. Balenciaga que trabajó entre guerras, tras establecer su maison en París acabó siendo considerado, el maestro de todos los grandes Modistos, pués prácticamente Cristobal era casi el único capaz de ir desde la concepción de la prenda el patronaje y la costura final, con sus propias manos.
Con este taller quisimos transmitir a los niños conceptos sencillos de forma y geometría y figura. Hablamos de la transformación de las dos dimensiones de un patrón a las 3 dimensiones de un vestido y viceversa. A través del movimiento de rodadura de algunas formas sobre un plano de cartón, entendimos la magia del volumen y las propiedades desarrollables de algunas formas, como el cilindro, el oloide, el cono,... Resultando ser la esfera, una de esas formas difíciles de desplegar y que requieren aproximación cuidadosa. Trabajamos en grupos familiares, para favorecer el trabajo colaborativo y entre todos este domingo pasado, nos convertimos en arquitectos textiles.
Para la dinámica del taller, primeramente nos presentamos a los asistentes y les contamos, a través de imágenes, nuestra particular visión sobre el vestir como envolvente y piel extra de nuestro cuerpo, nuestro primer refugio, que al igual que una arquitectura nos aloja, y nos da libertad de movimiento en su interior. Les hablamos de Balenciaga como arquitecto de la moda, y su extraordinario control de la geometría descriptiva y su transformación en bellísimas y modernas prendas de vestir.
Experimentamos con los cuerpos geométricos sobre un plano de cartón.
Con un cono, un oloide y una esfera, trabajamos sobre el plano, para descubrir la magia del desplegable. Colorearemos las figuras, y aun húmedas de pintura, las rodamos sobre el plano de la mesa, descubriendo que, mediante la mera rodadura de las mismas, obtenemos su superficie desarrollable.
Después de la experimentación, mediante la técnica de las plantillas y ayudados de pintura al agua, realizamos estampados vegetales de vivos colores, sobre las diferentes formas de cartón que componen el tronco de cono. Estos materiales, serían finalmente las bases para la construcción de los trajes figurín, que representan al modelo clásico del relog de arena y que a su vez nos daría pie para charlar con algún participante, sobre las formas de apolonio, implícitas que contiene esa figura clásica.
Al cierre del taller, como es costumbre en nuestros talleres, recapitulamos sobre lo que hemos aprendido y realizado, nos hicimos la foto de equipo y marchamos motivados a la visita permanente de los vestidos de la exposición del museo.
La experiencia ha sido fantástica y es de agadecer a la organización, su buena disposición, su acogida y su calor. Desde maushaus felicitamos al museo por su buen obrar!! Zorionak Balenciaga!!!
Etiquetas:
2015
,
balenciaga
,
getaria
,
maushaus
,
moda
,
museos
,
talleres ocasionales
,
workshops